Pokémon y su forma de adaptarse a la época del smartphone

Pokémon y su forma de adaptarse a la época del smartphone

Nintendo es una compañía veterana que parecía que se perdería la revolución móvil, aunque el nuevo juego de Pokémon demuestra lo contrario.

Durante esta mañana conocimos una importante noticia para el mundo de los videojuegos y es que The Pokémon Company acababa de anunciar dos nuevos videojuegos de Pokémon.

El más importante de ellos es Pokémon Let’s Go Pikachu (y Let’s Go Eevee), exclusivo para Nintendo Switch y con la particularidad de poder conectarse a Pokémon GO, juego que llevamos disfrutando en Android casi dos años más. Por otro lado, tenemos Pokémon Quest (disponible para Nintendo Switch desde hoy, y próximamente también en Android).

Hoy analizaremos la situación de Nintendo y Pokémon para conocer cómo se han adaptado a unos nuevos tiempos en el que los móviles son reyes absolutos del mundo tecnológico.

Nintendo, auge, caída y vuelta al combate

Lo más probable es que el nombre de Nintendo te resulte al menos familiar. Hablamos de una de las compañías pioneras en el mundo de los videojuegos, especializada en ofrecer títulos aptos para todos los públicos y poseedores de míticas franquicias como Super Mario o The Legend of Zelda.

Durante finales de los 90 y principios del 2000, las consolas Game Boy fueron absolutas protagonistaas en el mundo de los videojuegos. El primer juego de Pokémon supuso una auténtica revolución. Fue uno de los puntos de inflexión de la marca, ya que fue un juego que provocó que millones de usuarios comprasen una Game Boy para disfrutar únicamente de este juego.

Los años fueron pasando, y Nintendo vivía en un mercado en el que cada vez era menos relevante. En 2006 volvieron a revolucionar el mundo con su Wii, consola que tuvo muchísimas ventas gracias a atraer a un nuevo niccho de jugadores. Hablamos del sector casual.

En el año 2012 Nintendo quiso replicar el éxito de la Wii con su WiiU, consola que terminó por ser un desastre en ventas. Hay muchos factores que jugaron en contra de Nintendo en esta consola, pero el más notorio fue el abandono del público masivo que catapultó a la Wii al éxito.

Dicho público es el sector casual, un sector de jugadores poco exigente y que en el momento que salió la WiiU ya era demasiado tarde. Los smartphones ya dominaban el mundo, y gracias a los juegos free to play, este nuevo público de Nintendo ya no tenía motivos para adquirir una nueva consola de la marca.

El público casual impulsó a la Wii, mientras que sentenció a la WiiU.

El caso de Pokémon, un juego hecho por y para los dispositivos portátiles

Del mismo modo, el caso de Pokémon en el mundo del videojuego ha sido un tanto peculiar. El nacimiento de esta saga de videojuegos se dio lugar en Game Boy, y a lo largo de siete generaciones ha permanecido en las sucesoras de esta consola (Game Boy Advance, Nintendo DS y Nintendo 3DS).

Lo cierto es que Game Freak; estudio responsable de los juegos de Pokémon; ha intentado por varios medios trasladar el éxito a consolas domésticas (Nintendo 64, Gamecube y Wii). Y oye, fueron buenos juegos (de hecho, Pokémon Colosseum de Gamecube es mi título favorito de todos) pero al final no hubo manera.

Quizás sea la sencillez o el formato, quizás el poder intercambiar Pokémon o cambatir en cualquier lugar. Pero Pokémon era un juego que solo triunfaba en dispositivos portátiles.

¿Qué ocurre cuando el mejor dispositivo portátil no es de tu propiedad?

Las consolas portátiles de Nintendo también sufrieron de cierta manera el impacto de los dispositivos móviles, y es que ¿quién se iba a gastar dinero en un dispositivo más cuando nuestros móviles con Android eran más capaces y ya estaban entre nosotros?

Pokémon GO cae en listas de descargas, aunque ganó dinero en tiempo récord

Nintendo logró mantener a cierto público gracias a sus exclusivas, pero tras años de pérdidas tuvieron que replantear su modelo de negocio. En lugar de intentar chocarse de frente ante el tren de la innovación, mejor intentarían utilizarlo de escaparate.

El 15 de enero de 2016 os contábamos la noticia, y es que por fin Nintendo apostaría por el mercado móvil. Esto no significaba que fuesen a dejar de fabricar consolas, ni tampoco que fuesen a llevar sus juegos clásicos a Android. Aprovecharían el tirón de sus marcas para alcanzar una cuota de mercado que no estaba dispuesto a comprar consolas de Nintendo, intentando traerlos poco a poco a su terreno.

El primer título fue Miitomo (que unos dos años más tarde, cerró). Desde entonces hemos visto un Súper Mario, un juego de Fire Emblem y Animal Crossing. Aunque posiblemente el caso de éxito más notorio haya sido Pokémon GO.

Los juegos de Nintendo en móviles han tenido cierta repercusión.

Más allá de Pokémon GO: Hora de reforzar ambos negocios con una estrategia única

Pokémon GO no es un juego que sea propiamente de Nintendo, sino que ha sido desarrollado por Niantic Labs, The Pokémon Company y Nintendo. Eso significa que los beneficios a nivel económico no van únicamente para Nintendo, pero hay valores que van más allá del dinero.

A pesar de que muchos crean que Pokémon GO es un juego que ya tuvo su momento, la realidad dista mucho de ello. A pesar de que ya no sea un fenómeno viral ni que ocupe grandes titulares, sigue siendo un juego que sigue haciendo mucho dinero, con una comunidad muy activa.

Parte de este éxito viene de las continuas actualizaciones que este juego ha recibido durante los casi dos años de actividad. Y con el  último movimiento de Nintendo estamos seguros que seguirá manteniendo vivo a su comunidad.

La sinergia entre móvil y Switch fortalecerá a ambos juegos.

Una de las características más rompedoras del nuevo Pokémon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee es la posibilidad de poder conectar este juego de Pokémon Switch a Pokémon GO.

Este movimiento; que parece poca cosa; es fundamental para el futuro de ambos juegos. Los usuarios que más disfrutan de Pokémon GO querrán ampliar la experiencia que les ofrece el juego con una Nintendo Switch, mientras que los usuarios de Nintendo Switch sentirán que pueden mejorar su experiencia volviendo a jugar (o comenzando) a Pokémon GO. Ambas partes salen ganando.

Los móviles y las videoconsolas no son rivales, son aliados

Nintendo es una compañía que ha tenido el privilegio de estar en lo más alto, pero también han experimentado en sus carnes lo que es perder esa posición privilegiada. Al final las compañías que saben mantenerse no son las que son capaces de mantenerse en el poder durante un tiempo, sino aquellas que saben adaptarse a los nuevos tiempos.

Para el negocio de los videojuegos tradicionales, los móviles son un riesgo que debe ser considerado. Ante esta disyuntiva, las opciones más claras son rendirte a la tendencia o morir luchando contra el cambio.

Enntre ese margen de opciones, Nintendo ha tomado por una vía intermedia, y lo cierto es que creemos que le va (y le irá) bien. Aunque claro, no es la única grande del sector que ha tomado una decisión.

Sony también se ha adaptado al mercado móvil con Playlink, mientras que Steam ya nos permite jugar a nuestros juegos de ordenador desde el móvil. El futuro de los videojuegos con el móvil como complemento es prometedor.

Y sí, me he vuelto a descargar Pokémon GO.

Versión: 0.105.0
Autor: Niantic, Inc.
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro

Lo más visto

Oppo vuelve a España, y lo apuesta todo en la fotografía móvil
MIUI 10: novedades de la última versión del Android de Xiaomi