Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

YouTube Music Premium es el servicio musical que Google está poniendo en circulación en Estados Unidos. ¿Quieres saber cómo es? Lo hemos probado.

El día llegó. Bueno, más o menos: YouTube Music ya estaba disponible antes, pero ha sido ahora cuando Google incluye el servicio «Premium» para abarcar todo el espectro musical. Esto implica que no solo aparecen los vídeos del portal de streaming, también toda la música de Google Play Music. Y sin que sean vídeos, que es lo más curioso.

Espera, que me estoy anticipando. ¿Cómo es que tengo YouTube Music? Hace unos días activé la prueba de tres meses de YouTube Red usando mi cuenta de Estados Unidos (basta con usar un VPN y utilizar una dirección de allí, cualquiera de Google Maps vale). Me hice de YouTube Red a la espera de ver los cambios en primera persona. Dichos cambios ya llegaron.

La aplicación de YouTube Music permitía acceder a los vídeos musicales del portal de YouTube. Los miembros de YouTube Red, un servicio de pago, podían ver los vídeos musicales, descargarlos o crear listas de reproducción fácilmente. Ahora el estilo de la aplicación cambia para adaptarse al de apps como Spotify o la propia Google Play Music; de la que hereda toda la música: ya no resulta imprescindible que la canción tenga un vídeo en YouTube para escucharla con YouTube Music.

Una interfaz sencilla y perfectamente pensada

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

Si me pongo a enumerar de memoria todas las variantes de streaming musical que posee Google me dejaría algunas por el camino. A partir de ahora, y es lo que nos importa, estará YouTube Premium, YouTube Music  y Google Play Music (esta terminará migrando a YouTube Music). Quienes paguen Google Play Music tendrán acceso a YouTube Music. Y los usuarios de YouTube Red verán migrado su servicio a YouTube Premium; que tiene YouTube Music incluido. ¿Te aclaraste? No te creas que yo lo tengo demasiado claro.

Entremos en el aspecto de YouTube Music. La aplicación solo funciona en Estados Unidos, que es donde está activo actualmente el servicio. Necesitas tener activa una cuenta de YouTube Red y haberte inscrito en las primeras pruebas de YouTube Music. El proceso es algo engorroso, pero a partir de ahí la app funciona de fábula. Eso sí, para escuchar la música y descargarla hace falta un VPN o proxy conectado a Estados Unidos. Yo he aprovechado el de PornHub.

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

La interfaz hace uso del fondo negro colocando los distintos elementos en forma de tarjetas cuadradas; o rectangulares en determinadas sugerencias. Tenemos el menú inferior con novedades, listas de reproducción y la biblioteca; donde irán todas las canciones que descarguemos, ya sean en vídeo como en formato de solo música. Como en cualquier otro servicio de streaming, YouTube Music aprende de lo que escuchemos para ofrecernos distintas sugerencias.

Pulsando sobre cualquier artista, álbum o canción se abre la información del disco con su correspondiente botón de reproducir. Al pulsar se reproducirá el vídeo o solo la música, depende de si activamos el botón marcado con el logo de YouTube. Ahora que la integración con Play Music se ha completado no solo hay vídeos en YouTube Music, también canciones. En lugar de dicho vídeo veremos la carátula.

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

El funcionamiento no se aleja demasiado de un reproductor musical combinado con YouTube. Eso sí, con las funciones avanzadas: no hay anuncios y podemos descargar toda la música, ya sea en audio como también con el vídeo (es un servicio de pago). De esta manera podemos llevar lo que más nos gusta y reproducirlo en cualquier momento y sin conexión.

El funcionamiento, calidad de la música y experiencia de la aplicación están a la altura

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

YouTube Music me está gustando. No es que la experiencia arroje algo distinto de lo que supone abrir Spotify, Google Play Music, Deezer, Apple Music… y cualquier otro sistema de streaming musical, pero disponer de opciones avanzadas para YouTube me parecen ese detalle especial que puede empujar a alguien a suscribirse a YouTube Music y no a otro servicio.

Aún está en pruebas, pero no he notado nada extraño en la aplicación. La reproducción es fluida, sin cortes y las canciones se escuchan perfectamente; igual que se ven bien los vídeos, que no deja de ser YouTube. Estando suscrito a YouTube Red, que será YouTube Premium con YouTube Music incluido (Google, háztelo mirar), tengo acceso a toda la música de YouTube, y a la de Play Music, sin ningún tipo de anuncio. También puedo descargarla, como dije.

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

Lástima que aún no funcione en España porque el servicio vale la pena. Vendrá próximamente, Google así lo ha asegurado, pero de momento la única manera de usar YouTube Music es utilizando un VPN o un proxy y registrando la cuenta en Estados Unidos. Y no creo que merezca tanta molestia, de momento no ofrece mucho más aparte de lo que da Spotify, por ejemplo. Bueno, tener acceso a los vídeos de YouTube sin anuncios.

Así es YouTube Music, probamos el nuevo servicio musical de Google

Para muestra comparativa he hecho unas cuantas capturas de la interfaz en YouTube Music, Spotify y Apple Music. No hay demasiadas diferencias y el catálogo musical me ha parecido muy semejante. Los precios también oscilarán en la misma horquilla: YouTube Music cuesta 9,99 dólares; 11,99 dólares si te suscribes al servicio completo, YouTube Premium.

Versión: 2.31.55
Autor: Google LLC
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El LG V35S al descubierto en su primera imagen real
Google dificulta robar un Android con el nuevo «Encontrar mi dispositivo»