Samsung podría apostar por Wear OS, pero no significa que sea el fin de Tizen

Samsung podría apostar por Wear OS, pero no significa que sea el fin de Tizen

Los últimos rumores apuntan a que Samsung estaría trabajando en incluir Wear OS en sus relojes inteligentes ¿Significa esto el fin de Tizen? Lo analizamos.

Los relojes inteligentes llevan años de incertidumbre. Lo que en un primer momento tenía potencial de convertirse en un boom tecnológico, el tiempo nos ha demostrado que es un tipo de producto que tiene su público. Un público importante, aunque no masificado.

Samsung es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial, que incluso tiene un sistema operativo diseñado para este tipo de dispositivos. Los últimos rumores apuntan que podrían dejar de utilizar este sistema por Wear OS, el nuevo cambio de rumbo de Android en los relojes inteligentes. ¿Qué está sucediendo? ¿Tiene sentido?

Lo que dicen los rumores: Samsung estaría trabajando en un reloj con Wear OS

En los últimos días han surgido muchos rumores acerca del futuro de los relojes inteligentes de Samsung. Hace unos días surgía el rumor de que Samsung estaría trabajando en un nuevo reloj inteligente, que llegaría en dos tamaños y destacaría por integrar Wear OS, el último sistema operativo de Google para relojes inteligentes.

Hoy ha venido Evan Blass; un popular filtrador que suele acertar bastante; a caldear los rumores. Evleaks afirma haber visto a trabajadores de Samsung con relojes de Samsung en sus muñecas. Y que estos relojes no tenían Tizen, sino Wear OS.

Todo esto no es información confirmada, aunque son rumores que no descartamos que se puedan hacer realidad en algún momento. Aún así hay muchas incógnitas por resolver.

Factores para creer que si: Wear OS, el público de iOS y Google Assistant

El mundo de los relojes inteligentes parece que lleva un tiempo parado. El último gran lanzamiento fue el Apple Watch Series 3, reloj al que aún ningún fabricante ha respondido. Samsung si que presentó el año pasado el Gear Sport, pero no es más que una versión menos potente y más preparada para el deporte que el Gear S3 que fue presentado en 2016.

Es oficial: Android Wear cambia de nombre a Wear OS [APK]

Por otro lado, en Android Wear no ha habido grandes novedades, y eso se debe a que Qualcomm lleva tiempo sin lanzar un nuevo procesador, aunque parece que 2018 nos dejará grandes sorpresas para los que esperamos una evolución tecnológica en la muñeca.

De momento, Google ya ha movido ficha. En primer lugar han dado un cambio de rumbo en el sistema operativo, el cual antes se llamaba Android Wear, y que desde hace unos meses se llama Wear OS. El motivo de este cambio de nombre es más de marketing que de funcionalidad. Google quiere que su sistema para relojes se vea como un sistema para todos, y no exclusivamente para usuarios de Android como sugería el antiguo nombre.

Puede parecer extraño, pero un tercio de los usuarios de Android Wear venían directamente de iOS, la competencia. Con este cambio pretenden competir con Apple en un territorio donde el Apple Watch triunfa, un reloj que gusta a un gran público, pero que no termina de convencer a un público que busca un reloj inteligente con un diseño más tradicional.

Google ha encontrado en las marcas de moda un fuerte aliado.

El mercado se mueve

Si hacemos caso a las estadísticas, podemos comprobar que Samsung se ha quedado atrás. En el último trimestre de 2015 según IDC era el cuarto fabricante a nivel mundial, mientras que al año siguiente bajó al quinto puesto. Durante el último cuatrimestre se ha quedado fuera del top 5 mundial.

Es cierto que el mercado de los wearables crece a un ritmo que no es muy elevado, pero eso no es justificación para nadie, ya que el mercado crece al mismo ritmo para todos. ¿Tiene problemas Samsung en el sector de los relojes inteligentes? No creemos que sea así, ya que no estar entre los cinco mejores no significa que no estén haciendo beneficios.

Pero claro, hablamos de Samsung, un gigante tecnológico que acostumbra a estar entre los mejores del mundo en cada uno de los negocios en los que apuesta. Seguramente la firma surcoreana esté invirtiendo fuerte en regresar al top mundial durante 2018. Y claro, apostar fuerte significa buscar nuevos caminos. ¿Por qué no optar por un sistema en el que Google parece tener ilusión?

¿Significa esto que abandonan a Tizen OS y Bixby?

Para Samsung tiene todo el sentido del mundo apostar por Wear OS en su mejor reloj. A pesar de que están muy comprometidos con Bixby, aún se encuentra lejos de Google Assistant. Del mismo modo, Wear OS es un sistema que está calando en los usuarios de iOS, mientras que el sistema de Samsung no parece ser una opción de futuro en la plataforma de Apple.

android wear 2.0 vs watch os

¿Por qué hablamos de Apple en relojes que en su núcleo tienen Android? Pues por una razón tan simple como querer expandir tu negocio a un nuevo mercado. Al final, en el nicho de usuarios de iOS es más fácil encontrar un público dispuesto a gastarse dinero en este tipo de accesorios, los cuales en ocasiones cuestan más dinero que los móviles de muchos usuarios Android.

Lo que muchos están comenzando a especular es si Samsung estaría planteándose abandonar su sistema operativo Tizen OS. Lo cierto es que esa afirmación no tiene ningún tipo de sentido, y os contamos por qué.

Samsung no se casa con ningún sistema o tecnología, sino que apuestan en cada momento por la más adecuada.

Tradicionalmente, Samsung ha sido una compañía flexible, la cual trata de diversificar sus opciones. A pesar de que Android les ha funcionado muy bien, han pasado años invirtiendo en sistemas libres pero de desarrollo propio, como Bada o Tizen.

En pantallas a día de hoy es el mayor fabricante de paneles OLED del mundo gracias a su tecnología AMOLED, pero eso no significa que se casen con ella. Por ejemplo, en sus televisores utilizan paneles QLED porque el pensamiento de la compañía es el de adaptar la tecnología a cada producto completo.

Los Samsung Gear con Tizen son excelentes relojes, pero Google vuelve a apostar fuerte. Es posible que Samsung quiera utilizar esta tecnología (tecnología no solo es hardware, también es software), pero eso no significa que vaya a dejar de lado el sistema operativo de la casa.

Tizen podría quedar destinado a los relojes deportivos y Wear OS para el sector premium.

Tizen sigue presente en las televisiones de Samsung, pero más importante aún, es un sistema creado a medida por la propia compañía, capaz de funcionar en dispositivos que siguen teniendo sentido en el mercado, como las asequibles pulseras de actividad. El seguimiento deportivo de los relojes con Tizen sigue estando por encima de lo que Wear OS es capaz de ofrecer, siendo perfectamente posible que ambos sistemas puedan convivir.

Otra posibilidad: Simplemente podría ser una colaboración con Google

Por último, puede que todos estos rumores puedan acabar en vano. Samsung es una compañía de productos de consumo, pero también es un proveedor de componentes electrónicos. Pantallas, memorias, baterías, procesadores, y la lista sigue.

Puede que simplemente Samsung disponga de relojes con Wear OS porque estén colaborando con Google. Al final, la gran G planea lanzar el Pixel Watch para finales de año, y Samsung podría ser el socio ideal, ya que pueden incluso fabricar procesadores a medida, aprovechando para quitarle mercado a Qualcomm.

No sabemos en qué acabará todo esto, pero si que es bastante evidente que ambas compañías tienen mucho que ganar si llegan a un buen acuerdo. De momento permaneceremos a la espera.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

Jurassic World Alive, el nuevo Pokémon GO para Android ya se puede descargar
Fitbit Versa: Análisis y experiencia de uso