Google promete, de nuevo, que Treble será la solución al problema de las actualizaciones de Android

Google promete, de nuevo, que Treble será la solución al problema de las actualizaciones de Android

En el Google I/O 2018 Treble ha vuelto a ser relevante y es que Google sigue afirmando que es la solución a los retrasos en las actualizaciones de Android.

Uno de los problemas a los que se enfrenta Android en la actualidad es la fragmentación y la lentitud con la que los fabricantes implementan las nuevas versiones del sistema en sus móviles, tanto en los modelos nuevos como en los que ya tienen a la venta.

Hace un año Google presentó el Project Treble, un cambio en la forma en la que las actualizaciones se instalarían y comportarían en los dispositivos Android, orientado a acelerar el proceso.

La idea era buena, pero a día de hoy aún son muchas las marcas que no dan soporte a esta nueva función incluso en terminales muy recientes y en el Google I/O el creador de Android ha querido volver a poner el foco en Treble.

Solapando esfuerzos

Hasta la implementación de Treble el proceso de implementación de las actualizaciones de Android pasaba por tres fases que no podían solaparse. En la imagen veis cómo primero, en verde, esta el desarrollo de Android; en rojo vemos cómo los diseñadores de procesadores actualizan sus controladores para que sean plenamente compatibles con la nueva versión; en naranja el lanzamiento de las OTAs por parte de los fabricantes.

Esto es lo que cambia en Treble, que gracias a que esos controladores antes mencionados no deben actualizarse justo tras el lanzamiento de la versión estable de Android, permite acelerar varios meses la llegada de las actualizaciones.

En esta otra imagen vemos cómo las fases 1 y 2 se solapan ya que los fabricantes de procesadores pueden empezar a actualizar sus chips mientras Google desarrolla e propio sistema.

Esto aceleraría la implementación de Android. Actualmente tardamos entre 3 y 6 meses en ver los primeros móviles actualizados y con el cambio deberíamos verlos mucho antes. Incluso antes de acabar el año en el que se presenta la versión.

Es decir, en navidades de 2018 deberíamos ver las primeras actualizaciones a Android P.

Samsung, Mediatek, Qualcomm… pero ¿y Huawei?

En el artículo publicado en el post de desarrolladores de Android se hace mención a que Google está trabajando con Samsung, Mediatek y Qualcomm, tres de los mayores fabricantes de procesadores del mundo.

Pero se echa en falta uno, Huawei, que tiene muchos modelos que usan los procesadores Kirin. No sabemos si esto implica que tardaremos más en ver las actualizaciones de estos modelos o que Huawei tendrá que poner más recursos por su parte porque actualmente no es una de las que tarde mas en actualizar, más bien todo lo contrario.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
7 días de batería en el Ulefone Power 5 con todo tipo de usos
Xiaomi Redmi S2: doble cámara, precio bajo y Android 8.1