El NFC es más que pagos móviles: 5 usos alternativos imprescindibles

El NFC es más que pagos móviles: 5 usos alternativos imprescindibles

Hablar de NFC es hacer mención a los pagos móviles, pero esta conexión inalámbrica es mucho más que eso. Y te lo demostramos de 5 maneras diferentes.
En:

Quizá el NFC haya tomado protagonismo en los últimos años gracias a la popularización de los pagos móviles, pero esta conexión inalámbrica nos lleva acompañando durante buena parte de la evolución de Android. Sí, el NFC es imprescindible para pagar en los comercios con el móvil, pero no debemos excluirlo solo a esa función. ¿Cuántas cosas puedes hacer con él?

Solemos tenerlo activado para que esté listo cuando llegue el momento de pasar el móvil por el datáfono. No es que consuma demasiada energía, por lo que tampoco es un inconveniente. Aunque eso sí, el NFC merece más cariño del que le damos. Y te lo vamos a demostrar con estas cinco formas de sacarle más partido al NFC de tu móvil. Vale la pena redescubrir esta magnífica conexión de proximidad.

Qué es el NFC y cómo activarlo

El NFC es mucho más que pagos móviles: 5 grandes usos alternativos

Debemos empezar por el principio ya que quizá no sepas qué es el NFC. Bien: esta es una conexión sin cables que solo es efectiva cuando los dispositivos están muy cerca. Esto implica que debemos pegar el móvil para transmitir información por NFC, ya sea nuestra tarjeta de crédito como un simple texto. Además, el NFC permite establecer un emparejamiento más rápido para, por ejemplo, utilizar el Bluetooth o el WiFi.

No todos los móviles tienen NFC, debes asegurarte de que el tuyo lo trae antes de comprarlo. Ahora es bastante habitual precisamente por los pagos móviles, por lo que existen grandes posibilidades de que también lo tengas. Y puedes activarlo así:

  • Accede a los ajustes de tu Android.
  • Entra dentro de las conexiones inalámbricas. O dispositivos conectados, el mensaje concreto puede variar (es de los primeros menús de la parte superior).
  • Busca la opción de NFC y actívala. Verás que aparece un pequeño icono con una “N” en tu área de notificaciones.
  • Si Android Beam no está activo, actívalo.
  • Ahora solo debes acercar tu móvil a otro smartphone, pulsera, altavoz, datáfono… justo en el lugar que ambos tienen la antena. Hay veces que cuesta un poco encontrar el sitio.

El NFC es de muy corto alcance, por lo que no consume apenas energía. Tenerlo activado te abre la puerta a los pagos móviles, pero también a usos tan prácticos como los cinco que te vamos a detallar a continuación. Vale la pena probarlos.

Comparte lo que quieras con otra persona

El NFC es mucho más que pagos móviles: 5 grandes usos alternativos

Esto es realmente práctico ya que con solo pegar ambos móviles podrás compartir con otro amigo la canción que tengas en tu biblioteca de música, una imagen, un vídeo… Incluso puedes traspasar la aplicación que estés usando, algo muy práctico: junta los dos móviles para poner en contacto sus antenas NFC, aprieta sobre la ventana de la app que estará flotando en tu pantalla y el otro móvil accederá automáticamente a la ficha de la Google Play para descargar la aplicación. Es genial.

Usa una etiqueta NFC para ejecutar acciones en tu móvil

Las etiquetas NFC son una especie de pegatinas (también las hay en otros soportes) que se pueden programar con el móvil. Permiten hacer muchas cosas, pero una muy atractiva es la de realizar acciones en cadena. Imagina que tienes una etiqueta NFC en casa. Al llegar basta con que pongas el móvil sobre ella y automáticamente se enciende el WiFi, se conecta a tu red doméstica, se apaga el Bluetooth y envía un mensaje a tu pareja conforme has llegado. Esto es solo un ejemplo de lo que puedes crear, el potencial es ilimitado.

Lleva tu tarjeta de negocios en formato NFC

El NFC es mucho más que pagos móviles: 5 grandes usos alternativos

Las tarjetas de cartulina están pasadas de moda, ahora puedes compartir tus datos profesionales con NFC. Basta con hacerte un archivo de texto con toda la información y, cuando alguien requiera tus datos, envíalos por NFC a su móvil con solo ponerlos en contacto. Así tendrá tu teléfono, email, nombre completo… en su smartphone y no tendrá que introducir los datos a mano.

Comparte la red WiFi de tu casa por NFC

¿Tienes visitas en casa y estás hasta las narices de dictar la clave de la WiFi? Solución: graba una etiqueta NFC con los datos de la red y todos tus invitados podrán conectarse con solo posar el móvil encima. Súper práctico.

No des tu número de WhatsApp: usa el NFC

El NFC es mucho más que pagos móviles: 5 grandes usos alternativos

Quizá parezca una tontería, pero enviar el número de teléfono por NFC puede solucionar muchos despistes. Sobre todo a altas horas de la noche, tú ya nos entiendes. ¿Que te piden tu WhatsApp? Un simple registro por NFC y listo. Incluso puedes grabarte una etiqueta para compartirlo al instante

El NFC es mucho más práctico de lo que parece. Solo necesitas una aplicación para grabar etiquetas y algunas de esas etiquetas. En cuanto a app nosotros te recomendamos NFC Tools: es muy completa y podrás hacer con ella todo lo que te hemos explicado aquí. Y si quieres comprar etiquetas NFC puedes ir directamente a Amazon: lo ideal es que busques el formato que necesites (llavero, chapa, pegatina…) y adquieras tus tags NFC con el máximo de memoria posible. Lo agradecerás.

Versión: 6.5
Autor: wakdev
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Todo lo que Google sabe de ti y utiliza para enviarte publicidad
Cómo proteger las aplicaciones para que no se actualicen