Google añade DRM para proteger las aplicaciones de la Play Store

Google añade DRM para proteger las aplicaciones de la Play Store

Google incorpora metadatos en la firma de las aplicaciones para asegurar que funcionan de manera segura. Con este nuevo DRM será más difícil copiarlas.

Hablar de DRM o gestión de derechos digitales (Digital Rights Management en inglés) implica adentrarse en la polémica. El DRM lleva anclado al software de ordenador desde hace años. En principio para proteger el contenido original impidiendo las copias no autorizadas, aunque a menudo fastidiando al usuario que a lo mejor necesitaba una segunda copia para no estropear la original. ¿y por qué hablalamos de DRM en Android? Porque Google ha introducido justo eso en las aplicaciones de la Play Store.

Google ha actualizado la estructura de la firma de las aplicaciones para incorporar metadatos con los que proteger las apps de copias y usos fraudulentos. La empresa no se ha atrevido a calificar dichos metadatos como DRM dada la mala prensa de este sistema de gestión de derechos, pero es justo eso. Ahora bien: ¿será bueno para los usuarios? Aquellos que acostumbren a instalar Apks modificados lo tendrán mucho más difícil.

Las aplicaciones Android irán firmadas con metadatos para que el sistema sepa si son originales o no

Google añade DRM para proteger las aplicaciones de la Play Store

Google publicó en su blog de desarrolladores la noticia: las Apks irán firmadas con una cantidad pequeña de metadatos para que así el sistema sepa que la aplicación fue distribuida a través los canales oficiales de la Play Store. Esta identificación es nativa de Android y no necesita conexión.

El nuevo DRM de las aplicaciones va dirigido a mantener la seguridad e impedir que los usuarios instalen Apks modificados. Esto no significa que Google vaya a bloquear la instalación de fuentes desconocidas, sí que cualquiera pueda modificar los archivos para añadir malware o cualquier otro peligro para el usuario. Tampoco estarían permitidas las modificaciones para retirar los micropagos o las suscripciones, claro.

Los metadatos garantizarán que las aplicaciones son seguras cuando se distribuyan a través de los canales autorizados por Google. La empresa ya está añadiendo el DRM cuando los desarrolladores firman sus aplicaciones. Es de esperar que el sistema limite la instalación de aplicaciones modificadas en un futuro próximo: Android comprobará la firma y los DRM; de coincidir con los originales de la Play Store el sistema dejaría instalarlas y actualizarlas como cualquier otra aplicación.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

5 motivos para comprar el Google Home Mini
Así funciona la sorprendente cámara motorizada del VIVO Nex