La personalización en Android 9 da un paso atrás: nada de temas

La personalización en Android 9 da un paso atrás: nada de temas

Google ha confirmado que la gestión de temas de Substratum no estará disponible en Android 9 de forma intencionada. Habrá menos personalización.

Una de las principales características de Android desde su nacimiento era la personalización. En comparación con otros sistemas como iOS o Symbian, Android tenía muchas más opciones para dejar la estética del terminal a nuestro gusto.

Las formas de conseguir esto eran variadas, desde cambios de fondos de pantalla a launcher y packs de iconos pero los los usuarios mas avanzados no se conformaban con eso y usaban el acceso root para aumentar el control del diseño de sus móviles.

Una de las herramientas más famosas para ello es Substratum, un sistema que permite modificar de formas casi inimaginables los diferentes temas para nuestro móvil. Pero parece que eso llega a su fin.

Android 9 pone freno a Substratum

En la primera beta ya se vio que esta herramienta dejaba de poder usarse en Android P pero algunos pensaban que sería un fallo al ser una versión para desarrolladores. Poco a poco hemos visto actualizaciones del sistema y esto no cambiaba.

Ahora Google confirma que no es algo que vaya a solucionarse en la versión final y que Substratum no se podrá usar en Android P cuando llegue a los móviles en su versión estable.

Qué ha pasado

Los móviles de Huawei ya no tienen las ROMs en la web oficial

Substratum hacía uso de Overlay Manager Service (OMS), una función pensada para que los fabricantes pudieran modificar la estética de sus interfaces gráficas.

La comunidad la usó para poder modificar ellos mismos sus terminales con servicios como Substratum pero Google ahora cierra el paso alegando motivos de seguridad. De hecho en Oreo esta función ya sufrió cambios importantes.

Está por ver que no haya algún agujero por el que los cocineros de ROMs y desarrolladores puedan colarse en Android P para poder realizar modificaciones similares pero por ahora parece que nos tendremos que conformar con el modo oscuro que sí que llegará a Android de manera oficial, aunque no sabemos cuándo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Android no morirá: Fuchsia OS será otra anécdota más en la historia
La devolución de dinero en Google Play ya funciona con compras dentro de las apps