Android P mata definitivamente el botón WPS del WiFi

Android P mata definitivamente el botón WPS del WiFi

WPS es un sistema de autenticación en redes WiFi que, a pesar de que es inseguro, facilita mucho el trabajo de conectarse. Android P lo ha eliminado.

El WiFi nos ha facilitado de manera enorme la vida. No solo porque abre la puerta a conectarse a Internet en cualquier parte, también por la enorme cantidad de dispositivos compatibles. Eso sí, las redes inalámbricas WiFi no están exentas de problemas: resulta posible romper la seguridad, especialmente si tienen abierto el llamado WPS.

WPS es un botón o PIN que permite a un dispositivo registrarse en el punto de acceso de manera muy sencilla. No hace falta que sepa la clave de la red, solo hay que pulsar un botón o, como máximo, introducir el pin de autenticación. Si bien el WPS facilita mucho la tarea de conectarse, tenerlo activo hace muy vulnerable a la red: averiguar su WPS es tan sencillo que basta utilizar la fuerza bruta.

Son muchos los fabricantes de routers y puntos de acceso que han empezado a eliminar el WPS de su configuración. La mayoría de ellos, como mínimo, lo tiene desactivado, algo que te recomendamos comprobar. De hecho, el WPS es tan inseguro que hasta la propia Google ha eliminado el soporte de Android P.

Android P ya no permite conectarse a una red utilizando el WPS

Android P mata definitivamente el botón WPS del WiFi

La configuración de WiFi protegida o WPS (WiFi Protected Setup) permite a un dispositivo que desconoce la clave de la red conectarse a ella cuando el dueño activa el WPS, ya sea directamente o introduciendo el PIN de conexión. Como decíamos, esta configuración es tremendamente insegura, por lo que hay que mantener desactivado el WPS.

Google ha eliminado por completo el soporte del WPS en Android P. La empresa tenía abierto un hilo en la página de errores del sistema. Y ahora el citado WPS aparece como no soportado por el sistema; lo que, como comenta Android Police, indicaría que este tipo de autenticación queda definitivamente fuera de Android, incluso cuando Android P alcance la versión estable en unas semanas.

A pesar de que al eliminar una opción parezca que Google le restringe capacidades a Android, lo cierto es que eliminando el soporte del WPS consigue que las redes sean más seguras. Al no estar permitidos ni el botón ni el PIN para entrar en una red WiFi eso significa que el dueño del punto de acceso no necesitará activarlo, por lo que su red permanecerá más segura. Al fin y al cabo el destino del WPS es desaparecer, al menos tal y como lo conocemos. Y qué mejor que Android para iniciar el proceso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Sustituye el menú compartir de tu móvil con esta sencilla aplicación
Los móviles de BQ llegan a AliExpress Plaza con ofertas de lanzamiento