Necesitamos un gestor con temas de Android made by Google

Necesitamos un gestor con temas de Android made by Google

Los temas de Android siempre dependen de apps de terceros para que funcionen. Un gestor de temas hecho por Google es muy necesario.
28/07/2018 a las 10:55 UTC · Manuel Fernández

Android tiene una ironía curiosa. Es un sistema masificado a niveles bíblicos, pero a su vez es un sistema que carece de algunas funciones muy necesarias de forma nativa, teniendo que irnos a capas personalizadas para acceder a ellas. Una de las más solicitadas y sonadas es la posibilidad de instalar temas de Android.

Es entendible que habiendo tantas capas y tantos fabricantes el tener un gestor de temas sea una ardua tarea. Pero si hay una empresa que puede conseguir esto es Google, poniendo un gestor de temas nativo. Os explicamos por qué esto sería una gran idea.

 Temas: uno de los deseos más anhelados de Android

Substratum

Desde que Android es Android, los usuarios siempre hemos querido instalar temas en nuestro sistema. Los pocos que han intentado implementarlo de forma nativa han tenido un éxito enorme en su nicho de usuarios, como ya hicieran los difuntos Cyanogenmod, que tenía su propio gestor de temas.

En estas aplicaciones independientes siempre había una buena comunidad de usuarios que se prestaban a hacer temas para él sin problema. Incluso en las aplicaciones que permiten temas hay un gran feedback, sólo hay que ver los temas de Telegram y cómo se vuelvan sus usuarios en personalizar su app.

Cómo desactivar o desinstalar temas de Substratum completamente

El problema es que las pocas opciones que quedan para tematizar Android son intrusivas y necesitan de ciertos procesos. Estos procesos no son accesibles a todos ni mucho menos, y muchas veces no compensa poner en riesgo el dispositivo por poner bonito tu Android, máxime si con ello dañas al rendimiento o la estabilidad del sistema.

Y la opción de las capas personalizadas funciona a medias. Capas como EMUI, MIUI o Samsung Experience permiten temas, pero muchas veces no son de nuestro agrado o son demasiado asiáticas para nosotros, ya nos entendéis. Demasiado recargadas, demasiado empirifolladas o por lo menos incompatibles con nuestro sistema.

Si unos pueden, Google puede hacerlo

Cómo descargar aplicaciones de la Google Play que no están en tu país

Hace poco que tengo como móvil personal un Xiaomi Mi MIX de primera generación, y tengo instalado MIUI. Tras cansarme (rápido) de la estética stock de MIUI, me fui a la tienda de temas de la capa, y no tardé ni 3 segundos en ponerle un aspecto completamente nuevo al móvil, dejándolo con un aspecto (a mi parecer) increíble.

Y lo mismo pasa con EMUI y con varias más. Y si ellos pueden, Google también. Google es la madre de Android, y si ellos promueven un gestor de temas de Android nativo e impulsando a la comunidad para que creen los suyos propios, se podrán crear auténticas maravillas audiovisuales y con un auge mucho mayor que en el de las capas personalizadas.

Necesitamos un gestor con temas de Android made by Google

Por mucho que las capas de personalización tengan su independencia lejos de los lares de Google, la gran G es omnipotente y si quiere incluir una función nativa en su sistema, difícilmente podrán eliminarla en capas de la competencia, sobre todo si es un tema como la personalización.

Si en Android tuviéramos un gestor de temas, seguramente todos los usuarios elegiríamos dicho gestor para establecer nuestros temas. Sí, quizás eclipsaría a otros gestores como los de MIUI y demás, pero sería un plus para que usáramos capas más limpias o por lo menos que se universalizara la compatibilidad de servicios entre ellas.

Hay dificultades en el camino: la fragmentación

Usando el Honor 6C Pro

Hay un pequeño problema en esta ecuación: la fragmentación. Hay muchas versiones de Android que siguen resistiendo vivas a día de hoy bastante antiguas, y a esto se le tiene que añadir las capas personalizadas (no, nunca veremos a todos los teléfonos llevar Android stock como tal), a si que este no sólo es un escollo, sino el motivo por el cuál es comprensible que no se pueda hacer.

Imaginaos desarrollar un software universal para todas y cada una de las versiones de Android que se siguen usando, y que además, sea compatible con varias capas de personalización. Una auténtica pesadilla en cuanto a programación y todo un lío, ya que lo ideal es que la comunidad de usuarios fuera la que subiera contenido y seguro que con esta premisa más de uno abandonaría rápido.

Necesitamos un gestor con temas de Android made by Google

Y además, no podemos olvidarnos de la fragmentación en base a las ROMs. Este software también debería funcionar bien con ROMs personalizadas, ya que son la segunda vida de los smartphones que no tienen más soporte de software. Otro escollo más.

No vamos a negarlo, con el panorama tal y como está, ahora mismo es imposible. Es muy difícil que este proyecto saliera adelante, con tanto que programar y compatibilizar. Pero queda una esperanza en el camino: Fuchsia OS.

Fuchsia OS: ¿la unificación de la personalización?

¿Fuchsia sustituirá a Android en 5 años? No hay nada decidido

Una idea que siempre he mantenido es que la personalización está fragmentada, debido a que va unida directamente a Android, nuestro sistema. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de Fuchsia OS, el sistema que promete sustituir a Android de aquí a un tiempo. Puede que esta decisión traiga cola, pero la ventaja de Fuchsia es que será un dispositivo unificado para todo.

Fuchsia será el centro de uso de los servicios de Google, compatible con aplicaciones Android y demás. Esto significa que si se adopta de la forma adecuada y se hace un hard reset a la industria (aunque creo que no) todo estará en el mismo lugar, y toda la personalización tendrá un sitio donde expandirse sin ataduras de ningún tipo.

Temas universales para Fuchsia. Sería absolutamente ideal que todos los dispositivos del mercado adoptaran Fuchsia, y por ende, sólo se tendrían que compilar temas para un sistema válido tanto para ordenador, tablet y móvil. Sería la salvación de este embrollo, y a todos nos gustaría la idea.

Necesitamos un gestor con temas de Android made by Google

La clave de esto es que se consiga que Fuchsia unifique el fragmentadísimo panorama de Android. Con todo en un mismo sitio, todo sería más fácil y así sería mucho más sencillo para Google crear un sistema de temas para el sistema que le daría mucha vida y mantendría el nivel de libertad que poseemos en Android por lo menos en cuanto a personalización.

Sólo queda ver si alguien propone una alternativa real, o Fuchsia se adelanta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

No todo lo que parece una buena idea lo termina siendo
Super One More Jump: más saltos, más físicas y más Traductor de Google