Qualcomm acelera la llegada del 5G con las primeras antenas móviles

Qualcomm acelera la llegada del 5G con las primeras antenas móviles

Qualcomm presenta los primeros módulos de antena para el 5G: son los modelos definitivos y comerciales, las antenas que llegarán a los futuros móviles.
En:

Poco importa que aún no nos hayamos acostumbrado a las redes móviles 4G o que dichas redes no lleguen a la mayoría de los territorios: el mercado móvil está ya fijado en la próxima generación, la del 5G. Se han realizado pruebas experimentales, incluso hay módems compatibles y móviles aptos para alcanzar velocidades superiores al gigabit. Ahora tenemos los primeros módulos de antena comerciales para los móviles que vayan a aprovechar cuanto antes el 5G.

Qualcomm lleva tiempo apuntando al 5G en los smartphones. En distintos campos: en la compatibilidad con sus SoC más potentes, dispone del módem Qualcomm X50… Y ahora ha presentado los módulos de antena definitivos que, en consonancia con dicho módem X50 y los SoC compatibles (seguramente la próxima generación de Snapdragon 8xx), hará que los móviles alcancen velocidades de vértigo en subida y bajada con una mínima latencia. Las antenas, y el módem, se aprovecharán de los dos espectros que darán vida al 5G: el Sub-6 GHz y el mmWave.

Las conexiones 5G harán uso de las bandas de muy alta frecuencia (en torno a los 30 GHz) y de aquellas por debajo de 6 GHz. Combinando ambos espectros el dispositivo consigue una mejor estabilidad en la transmisión y recepción de datos incluso aunque esté en movimiento. Y las velocidades serán altas: con una media de 1,4 Gbps, las descargas podrían llegar a los 5 Gbps; con una latencia por debajo del milisegundo.

Los primeros móviles con las nuevas antenas y módem Qualcomm X50 llegarían en 2019

Qualcomm acelera la llegada del 5G con las primeras antenas móviles

El 5G tiene marcada una hoja de ruta con el 2019 como punto de partida. Esto implica que no solo los operadores deberán adaptar sus redes, también los fabricantes tienen que poner en el mercado sus primeros dispositivos compatibles. No serán baratos en un inicio, como podemos imaginar: la tecnología aún debe evolucionar, también hacerse más accesible.

Qualcomm ha presentado los módulos de antena compatibles con el módem X50 y las bandas mmWave y Sub-6 GHz. La integración de dichos módulos no será sencilla: los fabricantes deben adaptar sus diseños al módem y a los módulos de transmisión, incluso tienen que elegir adecuadamente los materiales del dispositivo. Como suele ocurrir con toda tecnología que comienza, los inicios en el 5G serán todo lo contrario a lo que plantea la tecnología: despacio y con calma.

Los módulos de antena presentados por Qualcomm ya están disponibles a nivel comercial para que los fabricantes puedan comenzar a integrarlos en sus dispositivos junto con el módem X50 de Qualcomm. Se abre la veda para ver cuál es el fabricante que pone en las tiendas el primer móvil 5G.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Encuentra transporte sostenible en Madrid con la nueva aplicación de EMT
El Xiaomi Mi A2 Lite se muestra en una foto real antes de su presentación