Qué tablet comprar: experiencia real tras seis años sin cambiar

Qué tablet comprar: experiencia real tras seis años sin cambiar

Estoy planteándome sustituir mi Asus Transformer, después de 6 años. ¿Encontraré una sustituta a su altura? ¿Y Android? Solo hay una manera de saberlo.
17/07/2018 a las 20:55 UTC · Borja Simancas Delgado

La andadura en El Androide Libre empezó con un artículo, uno especial más allá de ser el primero. Un artículo en el que hablaba sobre las razones de seguir usando un dispositivo con 5 años en aquella época, todos los días.

Efectivamente, hablo de mi Asus Transformer, un dispositivo que me ha dado todo lo que necesitaba sin ningún problema. Una gran experiencia de uso, un teclado en el que he escrito lo indecible y dos baterías que me dan una autonomía envidiable.

Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y en pleno 2018 ya se le nota demasiado que pertenece a otra época. Lo que antes se solucionaba con un poco de paciencia ahora ya se ha convertido en una tarea interminable. Por no decir que usar Android 4.0.3 en 2018 es todo un reto y una ROM solo sería una placebo. ¿Debo encontrar una sustituta?

El dilema de elegir una tablet Android. ¿Qué opciones tengo en 2018?

En esta tarea de encontrar una posible sustituta de mi querida Transformer analizo las opciones que tengo disponibles en este momento. Y lo primero que me encuentro es una desagradable sorpresa, no existe un sustituto natural de mi Asus.

Asus, ¿por qué nos has abandonado?

Personalmente, las mejores tablets que se hicieron en los inicios de Android venían de la mano de Asus. Estaban muy bien pensadas gracias a su dock, ofrecían un rendimiento que no tenía nada que envidiar a los iPad de la época y que seis años después siga usándola demuestra lo robustas que son.

Sencillo, busco otra Asus y listo, ¿no? Pues no. Analizando la evolución desde mi tablet hasta ahora, Asus ha ido empeorando. Dejó de añadir el dock a sus tablets o usar materiales de baja calidad hasta que un día decidió dejar de hacer tablets. ¿Y ahora qué hago?

Samsung Galaxy Tab S3

Samsung Galaxy Tab S3

Habrá que buscar lo que ofrecen los demás; y si alguien es un referente en Android es Samsung. Y… bueno, veo que tienen tablets y no han sido abandonadas, eso es buena señal. Viendo el abanico de opciones Samsung es de las que ha apostado por este tipo de dispositivos.

¿Existirá algo que me devuelva la experiencia de uso de mi Transformer? Está la Galaxy Tab S3, tiene buenas especificaciones e incluso goza de la incorporación del S Pen, un añadido interesante. El análisis de mi compañero Roberto me deja buenas sensaciones. aunque es una pena que no exista un dock y que su precio sea un poco excesivo. Veamos la siguiente alternativa.

Samsung Galaxy Tab S3

Huawei MediaPad 5

Huawei MediaPad 5

Sí, Huawei, aquella marca que cuando adquirí mi tablet era sinónimo de dispositivos de gama baja, de los que normalmente había que huir. Pero donde otros han caído, Huawei ha evolucionado y es uno de los referentes de Android. ¿Se habrá atrevido en el sector de las tablets?

Desde luego disponen de bastantes opciones, destacando las nuevas MediaPad M5 y su versión Pro. Las sensaciones sobre este dispositivo son muy positivas, de hecho mi compañero Ivsu lo usó como dispositivo principal durante una semana.

Un dispositivo muy bien pensado, aunque el M-Pen solo está disponible en la versión Pro. Pero volvemos a no encontrar un dock, aunque su precio es un poco más razonable respecto a la opción de Samsung. Hay una pregunta que me hago una y otra vez: ¿qué le ocurre a las tablet Android?

Huawei MediaPad M5

Una realidad, Google ha abandonado las tablets

La tablet más exitosa de Google, la Nexus 7

Volviendo atrás en el tiempo, la experiencia de uso de una tablet con Android 3.0 en adelante era bastante satisfactoria. Pero este segmento de dispositivos tenía un problema: mantenía un ciclo de renovación totalmente distinto a un smartphone.

Tuvimos un boom de tablets Android que fue deshinchándose hasta que pocos siguen apostando a día de hoy por ellas. De hecho, hasta Google ya no muestra ningún interés, y eso que ostenta el honor de haber hecho una de las tablets que más populares han sido, hablamos de la Nexus 7.

Nexus 9, un gran dispositivo que pasó desapercibido

Uno de los últimos intentos relevantes fue la Nexus 9, una tablet que pasó sin hacer demasiado ruido. Siguió la Pixel C, pero su precio y escasa disponibilidad la relegaron al olvido. Todo esto sumado a la poca optimización de las aplicaciones al formato y un soporte que deja bastante que desear.

Ante este panorama, ¿qué opciones me quedan? A medida que más avanzo en mi búsqueda más lejos me siento de un dispositivo con Android. Habrá que analizar a los rivales, a ver qué ofrecen. ¿Quién sabe?

Las alternativas son…

Explorando las distintas alternativas, me encuentro con una apuesta recientemente dudosa y al archienemigo del sector. Un dispositivo del que he renegado y encontrado pegas hasta la saciedad. Bueno, a ver si encuentro alguna sorpresa.

Microsoft lo intenta con la Surface Go

Surface es un dispositivo interesante, aunque el precio es alto

Una sorpresa agridulce de hace pocos días, las noticias eran esperanzadoras, un dispositivo bajo el nombre de Surface pero a precio asequible. Podría ser la respuesta a mi búsqueda infructuosa. Lo era, hasta que se presentó oficialmente.

Lo que parecía un rival del iPad 2018 se convirtió en un recurso de marketing más que nada. Sí, existe una Surface que está a un precio similar del dispositivo de Apple, exactamente unos 100€ más caro. Una opción que no es nada recomendable por un detalle determinante, su almacenamiento.

Windows 10 en un dispositivo que tiene poco espacio de almacenamiento y además no es rápido, puede ser una experiencia bastante traumática. Por lo que la verdadera opción es el escalón superior que sí incorpora SSD, pero el precio sube muchísimo. ¿Tendrá Apple la respuesta?

Iván, iOS 11 y el tentador lado oscuro

Iván, iOS 11 y el tentador lado oscuro

Ya lo he confesado anteriormente, nunca me ha gustado el iPad. Lo veía un dispositivo sobrevalorado. Y su versión Pro un chiste de bastante dinero. Sin embargo, el año pasado algo empezó a cambiar, por distintos bandos.

El primero fue la experiencia de mi compañero Iván que, tras sustituir su Nexus 9 por un iPad Air, se enganchó a la propuesta de Apple. La prueba de ello es sencilla: usa diariamente un iPad Pro del que no puede estar más contento. Leer su experiencia de uso fue reveladora, he de confesarlo, sobre todo viniendo de alguien que no se casa con nadie.

Lo segundo que hizo que empezara a ver con otros ojos el iPad es la llegada de iOS 11. Un sistema que estaba pensado por y para su disfrute en tablets. Más allá de darle sentido a la existencia del modelo Pro, ponía sobre el tapete dos aspectos importantes.

Si en algo destaca iOS es un soporte en actualizaciones a largo plazo

Un sistema adecuado a la experiencia de uso en una pantalla grande como es una tablet y un ecosistema de aplicaciones que sí tiene en cuenta este tipo de dispositivos; eliminando esa sensación de estar usando un «teléfono grande». Además, su más reciente modelo tiene un buen precio y añade el uso del lápiz. Se pone interesante la búsqueda.

iPad 2018

Una conclusión poco reveladora

Siendo sinceros, sigo sin encontrar ese dispositivo que me haga querer tenerlo, algo que si tuve en su momento con mi Transformer. Quizá sea culpa mía y esté buscando algo que no existe; teniendo que evolucionar y asumir que debo buscar opciones distintas.

Distintas opciones y ninguna se adecua a la filosofía de la veterana Transformer

El problema es que si un dispositivo te ha dado tan buen rendimiento y experiencia no quieres cambiarlo. Pero sí, puede que sea el momento de replantearme mi búsqueda y observar con detenimiento el pequeño resurgimiento del sector en este año. ¿Qué elegiré? Sinceramente, ahora mismo no lo sé ni yo, querido lector.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Fotos borrosas en las Stories de Instagram: cómo mejorar la calidad
El test de velocidad de Netflix ahora es mucho más completo