Android 9 Pie mejora la personalización: Modificar la interfaz es más fácil que nunca

Android 9 Pie mejora la personalización: Modificar la interfaz es más fácil que nunca

Android 9 Pie integra un motor de personalización llamado SystemUI Plugin. Con estas herramientas, cualquier desarrollador puede cambiar la interfaz.

Poco a poco vamos conociendo las novedades de Android 9.0 Pie. Una de las últimas características está más enfocada a desarrolladores, pero que posiblemente cualquiera pueda aprovechar en su beneficio. Hablamos de la capacidad de personalizar la interfaz de nuestro móvil.

La nueva herramienta de Android, plugins para cambiar la interfaz

Tal y como cuentan en 9to5 Google, se trata de una característica que ya se encontraba presente en Android 8.0 Oreo, pero que con la llegada de Android 9.0 Pie han decidido documentar para Android 9.0 Pie.

Posiblemente, la interfaz de OnePlus se haya creado con esta herramienta.

Concretamente, esta nueva característica se llama SystemUI Plugins. Estos Plugins son aplicaciones dedicadas principalmente a cambiar la interfaz de nuestro dispositivo  móvil, actuando como una capa de personalización, pero utilizando las herramientas de desarrollo de Google.

Google especifica claramente tres ejemplos de aplicaciones capaces de cambiar la interfaz de Android. Los tres son muy simples, pero demuestran que con el tiempo adecuado, cualquiera puede crear un plugin para cambiar el aspecto de lo que quiera en su móvil.

De momento, desconocemos el potencial que tiene este motor de personalización basado en plugins, pero es probable que el objetivo de Google esté más centrado en que los fabricantes puedan crear capas de personalización que sean más independientes del sistema, consiguiendo así un mejor rendimiento y actualizaciones más rápidas.


Quizás esta herramienta nos permita crear temas para Android.

De momento tampoco sabemos mucho más, pero esperamos contaros pronto acerca de aplicaciones que nos permitan personalizar nuestro smartphone al máximo.

Si eres desarrollador, siempre puedes acceder al siguiente enlace, que está lleno de ejemplos y código por donde poder empezar a crear plugins para la interfaz del sistema. La documentación es extensa, pero creemos que incluye los recursos suficientes para poder crear alguna personalización de interés.

Web de Google sobre los SystemUI Plugins (en inglés)

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Pocophone F1 de Xiaomi filtrado en un extenso unboxing
Gestos en Android 9 Pie a fondo, cómo activarlos y su funcionamiento