Evolución del Galaxy Note 9 respecto al Note 8, ¿merece la pena?

Evolución del Galaxy Note 9 respecto al Note 8, ¿merece la pena?

Comparamos el nuevo Samsung Galaxy Note 9 con su predecesor. ¿Merece la pena dar el salto por el nuevo modelo o deberíamos elegir a su predecesor.

Hoy estamos conociendo en profundidad al Samsung Galaxy Note 9, el nuevo móvil de Samsung enfocado en la productividad. Se trata de uno de los móviles más esperados del año, y que supone una importante renovación respecto al Galaxy Note 8.

¿Son tantas las diferencias respecto a su predecesor como para que merezca la pena renovar si tienes un Note 8? Resolvemos esta y muchas otras dudas.

Galaxy Note 9 vs Note 8: Qué ha cambiado

 Samsung Galaxy Note 9Samsung Galaxy Note 8
Pantalla6.4 pulgadas Super AMOLED Quad HD+ (2960 x 1440)6.3 pulgadas Super AMOLED Quad HD+ (2960 x 1440)
Procesador (SoC)Samsung Exynos 9810 con 4 núcleos a 2.8 GHz y 4 núcleos a 1.7 GHz. 10nm.Exynos 8895 Octa-Core hasta 2.3 GHz
GPUMali-G72.Mali-G72.
Memoria RAM6 / 8 GB6 GB
Memoria interna128 / 512 GB + microSD de hasta 512 GB64 / 128 GB + microSD
Cámara traseraDoble sensor de 12 Mpx f/1.5 / 12 Mpx f/2.412 Mpx (f/1.7) + 12 Mpx (f/2.4) 2x zoom
Cámara delantera8 Mpx (f/1.7)8 Mpx (f/1.7)
Batería4000 mAh3300 mAh
ConectividadWiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, NFC, USB-CWiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A-GPS y NFC.
Tamaño161.9 x 76.4 x 8.8 mm162.5 x 74.6 x 8.5 mm
Peso201 gramos195 gramos
Versión de AndroidAndroid 8 Oreo con Samsung ExperienceAndroid 8 Oreo con Samsung Experience
OtrosLector de huellas trasero, S-Pen, IP68Lector de huellas trasero, IP68, reconocimiento facial...
Precio1050 euros650 -700 euros

Principales diferencias

Como no podía ser de otra manera, existen diferencias evidentes en el hardware. El Galaxy Note 9 incluye un nuevo procesador. El Exynos 9810 es el mismo que podemos encontrar en el Galaxy S9, potenciado por un sistema de refrigeración llamado “Water Carbon Cooling System, que permitirá tener un rendimiento óptimo con temperaturas más estables.

Otra evolución importante es el almacenamiento interno, que pasa de 64 GB que tenía el Note 8 a 128 que tiene el Note 9. Por otro lado, la versión superior llega a los 8 GB de memoria RAM e incluye 512 GB de almacenamiento interno. Una bestialidad que además seguimos pudiendo ampliar por tarjeta microSD.

La pantalla es un poco más grande, que pasa de 6,3 a 6,4 pulgadas. También pesa un poco más y es un poco más ancho. Pero tiene su sentido.

Batería

Quizás uno de los aspectos que más me disgustó del Galaxy Note 8 era su batería. Los 3300 mAh se antojaban un poco escasos para los usuarios más exigentes, teniendo que cargar el teléfono a la tarde en esos días más intensos.

La nueva batería tiene 4000 mAh, lo que supone un incremento en la capacidad de un 21%. Quizás la cifra no parezca mucho en números, pero tras haber usado el Galaxy Note 8 durante meses puedo decir que este aumento hará que los días más intensos puedas llegar al final del día sin pasar por el cargador.

SPen

El SPen también recibe interesantes novedades, y no es para menos, ya que es el factor diferencial entre los Samsung Galaxy Note y el resto de móviles del mercado.

Como novedad, el SPen del Note 9 incluye un capacitador que actúa como batería. El lápiz tiene conexión Bluetooth, lo que nos permitirá alejarnos del móvil y seguir controlándolo a distancia. Por ejemplo, podemor usar el lápiz para movernos entre transparencias de Powerpoint, mientras el móvil está a distancia, conectado al proyector. Perfecto para conferencias.

Samsung lanzará un Kit de Desarrollo de Software para que cualquier desarrollador pueda implementar el uso del SPen a distancia en sus aplicaciones. Actualmente también podremos usarlo como disparador para la cámara o para controlar YouTube.

Modo PC sin Samsung DeX

¿Crees que un ordenador puede sustituir a un PC? Samsung lleva un tiempo apostando por ello, y por ello han creado una interfaz dedicada al escritorio.

Anteriormente era necesario un accesorio llamado Samsung DeX para los Galaxy S8, S9 y Note 8. Una interesante novedad del Note 9 es que gracias a su sistema de refrigeración interno es capaz de funcionar simplemente con un cable HDMI, sin ninguna base.

Esta función es genial para usarlo como PC en casa, pero también para conectarlo a un proyector para una reunión.

¿Qué hago? ¿Merece la pena?

Un año más, el Samsung Galaxy Note 9 vuelve a ser el móvil de productividad por excelencia, pero es posible que te surjan muchas preguntas. Las diferencias están muy bien, pero ¿son lo suficientemente interesantes para que merezca la pena?

Si buscas tener el mejor móvil con Stylus posible es obvio que para ti el Galaxy Note 9 es la opción por excelencia. Si eres ya un usuario del Note 8 y sientes que necesitas más batería, memoria y un SPen con más capacidades también merece la pena.

Por otro lado, si eres un usuario satisfecho con las capacidades del Note 8, ten en cuenta que quizás te compense más esperar al año siguiente, ya que aunque las mejoras son notorias, pero son mejoras sobre algo que ya te da lo que necesitas.

Por último, si nunca has tenido un Galaxy Note y te estás planteando uno de los dos modelos, considera tus necesidades. ¿Eres un usuario que hace un uso intensivo al móvil, o simplemente buscas un buen móvil que además tenga un lápiz? En caso de que tu respuesta sea la primera, ve directo al Note 9, mientras que en el segundo caso debes considerar que el Note 8 es notablemente más barato y sigue siendo una gran opción.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 9, evolución sin revolución
El Samsung Galaxy Note 9 contra el mundo: iPhone X, Huawei P20 Pro…