Google limpia la Play Store de copias de Fortnite y añade una alerta

Google limpia la Play Store de copias de Fortnite y añade una alerta

La Google Play Store ha recibido una notable limpieza de copias de Fortnite mientras publica un aviso en su búsqueda, algo inédito en la tienda de apps.

Seguimos con el tema de Fortnite para Android y la polémica que se ha creado en torno a este popular juego. Lo esperábamos en verano y el augurio se ha cumplido; por más que de momento solo esté disponible para algunos Samsung Galaxy (se solucionará en breve). Y no solo hay polémica por la exclusividad de los Samsung, también porque el juego no está en la Google Play.

Sabíamos que Epic Games pensaba saltarse la tienda oficial de aplicaciones Android a la hora de publicar Fortnite para este sistema. La excusa son las altas comisiones que se lleva Google de cada compra in-app: el 30 %. Así que, ¿por qué no distribuirlo directamente desde los servidores de Epic embolsándose todo el dinero? Dicho y hecho, así ocurrirá con la beta; sin que eso evite que millones de usuarios de Android vayan a buscar Fortnite a la Google Play.

El volumen de búsquedas está siendo tan enorme que Google ha tenido que hacer algo inédito: avisar de que el juego no está en la Play Store. No solo eso, también ha limpiado  la tienda: las copias de Fortnite y todas las apps que llevaban a engaño han desaparecido de las búsquedas.

Google ha eliminado clones de Fortnite suprimiendo de las búsquedas las apps relacionadas

Google limpia la Play Store de copias de Fortnite y añade una alerta

Basta con hacer la búsqueda en Google Play para descubrir el mensaje que deja bien claro que el juego no está en la la tienda de aplicaciones Android. Sí aparece listado el próximo título de Epic Games, Battle Breakers. Por lo visto a la desarrolladora no le importa perder el 30 % de ese juego en comisiones.

El mensaje de alerta forma parte de una acción inédita por parte de Google: jamás había tenido que alertar a sus usuarios ante la inexistencia de una aplicación terriblemente buscada. Lo que tampoco había hecho es eliminar de las búsquedas todas las aplicaciones que simulaban ser Fortnite, tanto en forma de juego como app de trucos, consejos o simple clon publicitario. Hacer una búsqueda ahora y compararla con una realizada hace un mes arroja una diferencia abismal.

Google limpia la Play Store de copias de Fortnite y añade una alerta

Búsqueda en la Google Play por “Fortnite”: izquierda, hace unas semanas; derecha, ahora

Este “baneo” en las búsquedas relacionadas con Fortnite consigue, paradójicamente, el resultado contrario al que buscaban los desarrolladores: en lugar de captar la atención con la palabra “Fortnite” en el nombre de su app ven cómo esta se restringe de las búsquedas. Google ha aplicado un filtro tremendamente restrictivo: nadie que busque con “Fortnite” va a encontrar una aplicación que guarde relación con el éxito de Epic Games (Fandom for: Fortnite sí sobrevive). No obstante, muchas de estas apps no se han eliminado, solo tienen restringido aparecer en las búsquedas de la Play Store.

Veremos si Epic Games no reconsidera su postura y decide publicar finalmente Fortnite en la Play Store. Quizá se lleve menos dinero, pero llegará a más usuarios: lo más natural es buscar la aplicación en la tienda, no instalar un Apk.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
10 accesorios geniales y casi gratis que vas a querer comprar
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
El accesorio definitivo si quieres ganar en Fortnite para Android
Nuevas aplicaciones gratis y con descuento, descárgalas mientras puedas