Los 3 botones de Android en extinción: los gestos ganan la batalla

Los 3 botones de Android en extinción: los gestos ganan la batalla

Los 3 botones de navegación de Android podrían pasar a la historia gracias a los gestos introducidos en la versión 9 Pie. Este será el sistema por defecto.
En:

Los botones de Android siempre fueron uno de los signos de identidad. De los cuatro que solíamos tener en un inicio, con un botón de búsqueda que terminó desapareciendo, pasamos a los tres que conoces de sobra: retroceso, Home y últimas aplicaciones. Primero fueron botones físicos, luego hápticos; y terminaron impresos en pantalla. Ahora conocemos la realidad: Google busca eliminar los botones para implementar la navegación por gestos.

Las primeras betas de Android P ya introdujeron la navegación por gestos. Moverse de esta manera por el sistema es muy práctico y cómodo, no es algo que entrañe demasiada dificultad: bastan unas horas para acostumbrarse, incluso viniendo de los tres botones clásicos de navegación. Dichos botones de momento seguirán existiendo, pero los nuevos Pixel 3 irán en pos de promover los gestos: estos serán el sistema de navegación por defecto.

Los nuevos gestos de Android 9 Pie serán los que se utilicen por defecto en los nuevos Pixel 3

Los 3 botones de Android en extinción: los gestos ganan la batalla

De momento no parece que exista imposición de Google para que el resto de fabricantes implementen los gestos en los nuevos móviles con Android 9 Pie, pero sí que da un paso hacia su popularización al introducirlos de serie en los nuevos Pixel 3. Así lo comenta Android Central en una entrevista con EK Chung, del equipo de diseño de Android.

Con la predilección de Google hacia los gestos de Android 9 Pie está claro que la empresa los irá promoviendo en detrimento de los tres botones de navegación clásicos. Google ha comprobado que dichos gestos se integran con notable facilidad en los hábitos de los nuevos usuarios, incluso en aquellos que no tienen ningún conocimiento de Android. Y, dado que la versión 9 va encaminada en hacer el sistema y su apariencia más sencillos, la idea es promover los nuevos gestos como la forma nativa de moverse por la interfaz.

Tras haberlos probado no podemos decir que resulten ni complicados ni poco potentes: basta acostumbrarse a ellos para que salgan de manera natural. Los gestos son los siguientes:

  • Un toque en el icono inferior para volver a los escritorios.
  • Deslizar hacia arriba para activar la pantalla con las últimas aplicaciones utilizadas.
  • Podemos movernos entre las dos últimas aplicaciones deslizando hacia el lateral el icono inferior.
  • El botón de retroceso aparece cuando puede necesitarse, en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Para activar la pantalla partida basta con pulsar en el icono de una app en la pantalla de últimas aplicaciones y después apretar en la opción de multitarea.

Android evoluciona para llegar aún a más personas

Android 9 Pie

Esta sería la filosofía detrás del cambio de botones a gestos: llegar a más usuarios y facilitarles la utilización de su smartphone. Android 9 Pie es una versión que incide especialmente en el diseño y la navegación, todo en vías de facilitar la experiencia. Lo cierto es que los gestos lo logran, pero no por ello deberían ser la opción mayoritaria, mucho menos la única. Esperemos que Google, y resto de fabricantes, incluyan gestos y botones como opciones de navegación y no dejen morir al clásico menú de retroceso, Home y últimas apps.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Android 9 Pie aún tiene una característica en beta: Así puedes probarla
Problemas con la detección del Ok Google en muchos móviles Android