Qualcomm quiere sonido Bluetooth sin latencia con su nuevo códec

Qualcomm quiere sonido Bluetooth sin latencia con su nuevo códec

Qualcomm ha presentado un nuevo codec de sonido llamado aptX Adaptative. Llegará a los móviles con Android 9 Pie y promete eliminar la latencia en Bluetooth

Qualcomm ha presentado en la IFA un nuevo codec de sonido llamado aptX Adaptative. Este codec llegará a los móviles con Android 9 Pie y promete eliminar la latencia de sonido Bluetooth en nuestros auriculares inalámbricos. Te contamos todo lo que debes saber.

El codec, el secreto para un mejor sonido inalámbrico

La transferencia de sonido digital no es tan sencillo como pueda parecer, en especial cuando estamos hablando de redes inalámbricas, donde el ancho de banda pueda ser limitado, como es la conexión Bluetooth.

Estos son los distintos códecs que usa la tecnología bluetooth
Comparativa de codecs de sonido. Toda la información, más a fondo en este artículo.

El codec suele ser una pieza fundamental, ya que se encarga de codificar el sonido para ofrecer la mejor calidad posible en el ancho de banda establecido. Sin un codec de calidad, escuchar música al nivel de calidad que tenemos hoy en día sería imposible, al menos a través de auriculares inalámbricos.

¿Qué tiene de especial aptX Adaptative?

El Asus Zenfone 4 viene con unos auriculares en la caja

Un problema típico con los codec actuales es que están pensados para contenidos multimedia, donde la latencia no es un problema. Tú conectas tus auriculares Bluetooth, te pones música y existe una latencia al escuchar música. Pero no es un problema, porque dicha música no debe estar sincronizada con otro elemento que te haga percibir que existe una latencia.

Pero si estás acostumbrado a jugar videojuegos te habrás dado cuenta que existen ocasiones donde si que se nota la latencia. A lo mejor tu realizas una acción, y no suena en tus auriculares hasta medio sonido después. No es algo que ocurra siempre, porque existen muchos factores, como puedan ser las interferencias.

A día de hoy, si la latencia es importante es mejor usar auriculares de cable.

Es aquí donde brilla aptX Adaptative, el nuevo codec de Qualcomm para sonido inalámbrico. Un codec que sigue estando pensado para ofrecer la mayor calidad, pero que al contrario que los codec estándar, es capaz de adaptarse al ancho de banda disponible en cada momento para ofrecer la menor latencia en esas situaciones donde importa. De esta manera, podremos seguir escuchando música a la máxima calidad mientras que las llamadas o sonido en videojuegos se notarán tan inmediatas como si siguiesemos utilizando cable.

¿Qué necesitaré para que funcione?

Android 9 Pie

Qualcomm ha anunciado que este nuevo codec llegará a los dispositivos Android 9 Pie para el mes de diciembre de 2018. Si tienes un móvil actualizado a la última versión de Android, tendrás que esperar primero a que Qualcomm libere el codec, para que después puedas disfrutarlo en tu móvil. Si tienes un móvil de Google o con Android One lo recibirás tan pronto como sea posible (lo más probable), aunque de forma final dependerá de cada fabricante.

Quizás el problema, lógico, que plantea aptX adaptative es que tus auriculares actuales no servirán, ya que es necesario un procesador de sonido dedicado que Qualcomm comenzará a vender a los fabricantes a partir del próximo mes de septiembre. Es de esperar que los primeros auriculares comiencen a llegar para navidades, pero lo normal debería ser que comencemos a verlos durante el año que viene. Los auriculares inalámbricos que ya tienes, salvo sorpresa, no servirán.

En resumen, necesitarás un móvil con Android Pie y unos auriculares nuevos que sean compatibles.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Lenovo también lanzará su propio móvil con cámara deslizante
No se puede competir contra Xiaomi en hardware y precio, hay que seguir otras estrategias