Nuevo procesador Snapdragon Wear 3100: más autonomía para relojes Wear OS

Nuevo procesador Snapdragon Wear 3100: más autonomía para relojes Wear OS

Por fin tenemos un nuevo procesador para relojes inteligentes con Wear OS. Este diminuto procesador de Qualcomm promete más batería y más funciones.
 

Se esperaba desde mayo de este año: un procesador de mano de Qualcomm que trajera novedades al mundo de los relojes inteligentes con Wear OS, el sucesor de Android Wear. Hoy por fin es oficial y conocemos los detalles del nuevo Qualcomm Snapdragon Wear 3100.

Tras un 2017 donde el foco principal de Google fue mejorar las actualizaciones para evitar la fragmentación comenzaba 2018 con un año que casi se percibía como un abandono de la plataforma. No fue en el Google I/O donde supimos los primeros planes oficiales de Google sino más recientemente: Google Fit se renovaba, Wear OS mejoraba su interfaz y hoy, sus procesadores cambian a mejor.

Pensado y creado para relojes

Los primeros relojes inteligentes con la plataforma de Google, por entonces llamada Android Wear, llegaron antes que los primeros procesadores adaptados a ellos. En su interior usaban un Snapdragon 400, el mismo que el primer Motorola Moto G, pero limitado para la poca batería de la que disponían. Más tarde llegaría el primer procesador de Qualcomm para relojes, el Snapdragon Wear 2100 y el que llevan todos los actuales.

La decepción de este procesador es que se trataba de una versión adaptada a relojes del ya usado Snapdragon 400. La eficiencia energética no era su fuerte, pero lo bueno es que permitió a fabricantes de relojes tradicionales unirse al mundo de los smartwatch, como Fossil.

El nuevo Qualcomm Snapdragon Wear 3100 ha sido creado por Qualcomm desde cero para relojes, pensando en sus principales características, como la monitorización de la actividad con diversos sensores o actualizar una pantalla constantemente para cambiar la hora. También han tenido en cuenta los principales problemas de un procesador en un reloj inteligente: una batería de menor capacidad y un espacio reducido.

Con este paso Qualcomm otorga a los relojes con Wear OS un procesador dedicado como ya lo tiene Samsung y Apple.

Más autonomía con el Qualcomm Snapdragon Wear 3100

El nuevo procesador es enano, como vemos en esta foto de @IgnacioTechie en Twitter

Qualcomm ha estado trabajando conjuntamente con Google para comprender los retos de los relojes con Wear OS y poder crear tras años de trabajo un procesador a la altura.

Sus especificaciones todavía no se conocen al completo, pero sabemos que ocupa solo 22 milímetros cuadrados y en su interior hay cuatro núcleos Cortex-A7 de unos poco eficientes 28 nm. ¡Pero eso no es todo! También tenemos un DSP y un co-procesador.

Según Qualcomm, durante una carga entera de batería, un reloj pasa solo un 5 % siendo usado y un 95 % en “modo ambiente”, mostrando la hora actualizando la pantalla y recogiendo datos de los sensores. Es en este aspecto donde Qualcomm ha trabajado más, con un nuevo DSP (procesador digital de señales, encargado de los sensores) y un co-procesador muy eficiente para las tareas más repetitivas y poco potentes de modo ambiente como actualizar las manecillas.

  • Hasta 15 horas de batería usando GPS y sensor de ritmo cardiaco activamente, además recibiendo una señal más precisa.
  • De 2 a 12 horas más de autonomía (según el uso) respecto a un reloj Wear 2100.
  • En ahorro de energía con solo modo ambiente, más parecido a un reloj tradicional, los relojes pueden llegar a 30 días de batería.

Resumiendo, el Qualcomm Snapdragon Wear 3100 ofrece:

  • Más potencia gracias al procesador liberado de carga, para cuando quieras navegar por la Play Store, cambiar de diseño o usar aplicaciones como Google Maps.
  • Más autonomía mientras estás monitoreando actividades con GPS y sensor de ritmo cardiaco y otros sensores gracias al DSP. También mientras el reloj está en modo ambiente o en “modo tradicional” con hasta 30 días de autonomía.
  • Más funciones tanto para cuando el reloj está activo como en modo ambiente, permitiendo actualizar la esfera con un gasto energético muy bajo. Ahora pueden mostrarse segunderos e incluso usar colores.

Para los entusiastas de los relojes inteligentes lo mejor está por llegar, pues como te contábamos en mayo tras declaraciones de Qualcomm: se esperan nuevos relojes para estas navidades. Estos vendrán de mano de las marcas Fossil, Luis Voitton y Montblanc.

Especificaciones del Qualcomm Snapdragon Wear 3100

Si echamos un ojo más a fondo en las especificaciones técnicas encontramos que el Qualcomm Snapdragon Wear 3100 es un Wear 2100 con co-procesador.

  • CPU: Quad-core Cortex-A7 .
    • Hasta 1.2 GHz.
  • GPU: Qualcomm Adreno 304.
  • Co-procesador: QCC1110.
  • Modem: Qualcomm Snapdragon X5 LTE.
    • 1 Gbps de bajada.
    • 150 Mbps de subida.
  • Audio:
    • Cancelación de ruido y eco de Qualcomm.
    • Qualcomm Voice Suite.
    • Qualcomm Voice Activation.
    • Qualcomm Aqstic audio códec y amplificador.
  • NFC: NQ330 (NXP).
  • Localización: GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
La precuela de Life Is Strange llegará a Android la semana que viene
La Nvidia Shield TV mejora notablemente con su última actualización