Twitter distribuyó mensajes privados de algunos usuarios por un error

Twitter distribuyó mensajes privados de algunos usuarios por un error

Un reciente error descubierto por Twitter, y ya corregido, habilitó la distribución de algunos mensajes privados a desarrolladores que no debían recibirlos.

La última noticia de Twitter está en plena efervescencia actualmente, y no es para menos: la empresa descubrió un error en la red social que afecta a la privacidad de los usuarios. El error  fue corregido nada más descubrirse, pero no nos enteramos hasta ahora. De hecho, los usuarios afectados están recibiendo un aviso conforme su cuenta filtró datos tan privados como los mensajes directos y los tweets protegidos.

El error afectó a un 1 % de los usuarios de Twitter, siempre según datos ofrecidos por la empresa. Ese rango lo conforman unos 3 millones de cuentas; que estarían afectadas sin que por ello hayan filtrado finalmente la información. Pese a la alerta Twitter lo ha matizado: no se compartieron todos los mensajes privados, solo aquellos que se utilizaron para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de alguna compañía.

Un error de la API de Twitter envió comunicaciones con empresas a desarrolladores no autorizados

Twitter distribuyó mensajes privados de algunos usuarios por un error

Imagen de Karissa Bell

Twitter encontró el error en su API el pasado 10 de septiembre. Procedió inmediatamente a subsanarlo, ahora se encuentra en pleno proceso de comunicarlo a los usuarios afectados, un 1 % del total de cuentas. Además del riesgo de privacidad también es llamativa la persistencia del error en el sistema de comunicación de Twitter: estuvo más de un año en funcionamiento, desde mayo de 2017.

¿Cuáles eran los riesgos que posibilitaba el error de la API? Guardaba relación con las comunicaciones directas con empresas, ya fuese por mensaje privado y también para aquellos tweets de cuentas protegidas (las que bloquean la lectura de tweets a usuarios no autorizados). El error no solo enviaba las comunicaciones a las empresas que debían recibirlas (servicios de atención al cliente), sino que distribuía esos mensajes entre desarrolladores no autorizados que también usaban la API.

Pese a que el error afecta a un porcentaje pequeño de la red social, y a que los mensajes privados que pudieran filtrarse eran solo los dirigidos a empresas de atención al cliente, sí están en peligro datos importantes de los usuarios. Por ejemplo, una aerolínea necesita saber el nombre de los pasajeros, su pasaporte y número de teléfono, por ejemplo. Si un usuario de Twitter los envió a la compañía a través de la red social dichos datos habrían dejado de ser privados.

Twitter asegura que no tiene constancia de que los mensajes privados se enviasen a desarrolladores no autorizados. Aun así, está alertando a los usuarios que se vieron afectados. Si es tu caso te aparecerá una alerta según accedas a la aplicación.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Nuevas fotos de Huawei Mate 20 Pro revelan más detalles y accesorios
El día que la resistencia al agua me salvó de quedarme sin móvil