Xiaomi frena la importación de sus móviles bloqueando MIUI

Xiaomi frena la importación de sus móviles bloqueando MIUI

¿Tienes un móvil Xiaomi? Pues ten cuidado, ya que la compañía ha hecho un anuncio muy importante: adiós al instalar ROMs en modelos de distinta región.
14/09/2018 a las 12:13 UTC · Manuel Fernández
En:

Xiaomi ha hecho un anuncio importante que afecta a todos los consumidores de esta firma y que no gustará a los más aficionados a modificar estos teléfonos. La firma bloquea la posibilidad de instalar una ROM de MIUI global en un teléfono chino, y también al contrario: no se podrán instalar ROMs chinas en móviles globales.

¿Por qué ocurre esto? Xiaomi oficialmente no ha dado una explicación per se. Ha sido el MIUI Team desde los foros de la compañía que ha anunciado en un escueto post en el que marca una línea divisoria entre mercados. Os contamos lo que ha ocurrido y sus posibles consecuencias.

No podrás instalar ROMs globales en móviles chinos y viceversa

Xiaomi frena la importación de sus móviles bloqueando MIUI

Pongamos un ejemplo para ilustrarlo mejor. Muchos de los compradores de Xiaomi compran en tiendas de importación ya que las tasas de China son mucho menores y puedes comprar un teléfono de la marca bastante más barato (dentro de sus precios absurdos) que si lo compráramos en tiendas de índole internacional.

Si compras un teléfono que de manera principal estuviera enfocado al mercado chino y tuviera una ROM china (es decir, en inglés y en chino), a partir de ahora no podrás instalar una ROM global en este teléfono. Si lo intentas, seguramente brickees el teléfono y tengas que llevarlo a reparación además de fastidiar tu garantía. De tenerla.

Xiaomi frena la importación de sus móviles bloqueando MIUI

El motivo que exponen los chicos de XDA Developers en un extenso artículo se enlaza con la política del anti-roll back, un bloqueo que impuso Xiaomi a algunos de sus terminales para evitar que los modificadores de dispositivos volvieran a versiones antiguas de MIUI. La clave está en algo llamado EDL.

El EDL o “Emergency Download Mode” es un modo alternativo de arranque de Qualcomm que sirve para revivir al teléfono en caso de brickeo. Esto se usa en tiendas especializadas y en servicios de reparaciones para acceder al teléfono y repararlo. Para que tú puedas usarlo debes acudir a un programador autorizado por la misma compañía. Y es muy poderoso ya que permite al usuario que tenga acceso a él hacer casi cualquier cosa.

El caso es que este modo es el que permite al usuario instalar una ROM global en un teléfono chino sin desbloquear el bootloader. Este modo ha sido bloqueado por Xiaomi, y la empresa ha tomado dos decisiones drásticas: hacer que sea imposible arrancar una ROM global si el dispositivo no es una versión global (con el mensaje de advertencia “Esta versión de MIUI no se puede instalar en este dispositivo”) y hacer que el modo EDL no se pueda utilizar a menos que tenga una cuenta Mi autorizada.

¿Cómo me afecta a mí como usuario?

Xiaomi frena la importación de sus móviles bloqueando MIUI

La pregunta más clara es: ¿cómo te afecta a ti, comprador de estos móviles? Bien y mal a la vez. Lo que debes tener claro, y esto es consejo de Xiaomi, es que debes comprar estos teléfonos en tiendas especializadas en tu zona. Es decir, que si perteneces a la región global (no a China), debes comprar un móvil con la ROM global obligatoriamente. Así ocurre si eres un ciudadano chino, y quieres la ROM china: debes comprar el teléfono en esa zona.

Esto es un duro varapalo para los aficionados a modificar estos teléfonos: Xiaomi cada vez lo pone más difícil y protege sus teléfonos siendo completamente normal. Su expansión a nivel internacional es enorme, y es lógico que quiera diferenciar sus productos del territorio asiático y del global aunque eso implique que el nicho que se dedica a modificar estos teléfonos salga perjudicado.

Por otra parte, en algunas ocasiones, cuando comprabas un móvil de Xiaomi a una tienda que te metía la ROM correspondiente, esta añadía malware para usualmente hacer que los usuarios llevaran los móviles a reparación y ganar más dinero. Con esta práctica ya no tendrás miedo de que haya malware en tu teléfono chino. Veremos si la compañía da más detalles al respecto de esta decisión.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Consigue gratis uno de los mejores launchers de Android
Google juega al despiste con el Pixel 3 y filtra sus posibles colores