Apps que ocupan menos gracias al nuevo formato de Google Play

Apps que ocupan menos gracias al nuevo formato de Google Play

La nueva tecnología implementada por Google en su tienda de apps permite crear apps que ocupan menos, con mejoras de hasta el 35%.
En:

Da igual el espacio que tengas en tu smartphone, o la velocidad de tu conexión móvil; siempre viene bien ahorrar unos cuantos megabytes. Cuando menos te lo esperas, el almacenamiento se ha llenado y te has quedado sin datos; es una pesadilla que muchos sufrimos más de lo que deberíamos.

Puede que el contenido multimedia, como las fotos y vídeos, tengan buena parte de culpa. Pero no podemos obviar el espacio que ocupan las apps que tenemos instaladas; en algunos casos, especialmente en las apps más complejas y los juegos más espectaculares, podemos hablar de hasta «gigas» de espacio perdido.

Y lo peor de todo, es que la mayoría de las veces ese espacio no está justificado. Puede que sólo usemos ciertas funciones de una app; o que aún estemos en los primeros niveles del juego. ¿Para qué necesitamos entonces guardar tanto en nuestro móvil?

La tecnología que reduce el espacio necesario para las apps

En Google pensaron lo mismo, y por eso en el pasado I/O presentaron Android App Bundle; esta tecnología permite reducir el espacio necesario para cada app, descargando sólo lo necesario para que funcione. De esta manera, el usuario no tiene que descargar la app completa para empezar a disfrutarla.

Con las últimas mejoras que ya han llegado a la Play Store, Google ha sido capaz de una reducción del 35% de media en el espacio ocupado por apps. Conseguir apps más pequeñas supone que más usuarios las descargarán, al menos para probarlas sin necesidad de esperar tanto o de hacer sitio en su dispositivo.

Los componentes adicionales se irán descargando conforme los necesitemos; por lo que también podemos decidir cuándo instalar las partes adicionales. Si estamos usando nuestra tarifa de datos, por ejemplo, podemos empezar un juego sin tener que instalarlo completamente; y sólo continuar cuando tengamos una conexión Wi-Fi.

Las «apps instantáneas» también se han mejorado. Esta tecnología permite ejecutar apps sin necesidad de descargarlas; sólo obtenemos los componentes básicos, que nos permiten hacernos una idea de cómo es la app. Lo interesante es que ahora las apps instantáneas pueden ser creadas en conjunción con el Android App Bundle.

Lo que eso significa es que ahora las apps pueden ser «instantáneas» por defecto, y convertirse en sus versiones normales cuando descarguen el resto del programa. De nuevo, esto se traduce en que hay que descargar menos de golpe.

Google Play ahora permite apps que ocupan menos

Un sitio en el puedes comprobar esto de primera mano es con apps con el botón «Probar Ahora»; la limitación ha subido a 10 MB, por lo que ahora podremos disfrutar más de una app antes de decidir si comprarla. Además, también puedes probar apps con pre-registro.

Otro ejemplo está en nuestra propia app, la app oficial de El Androide Libre. Hemos comprobado que con las últimas mejoras de Android App Bundle, nuestra app puede ser hasta un 25% más pequeña; así que la próxima vez que se actualice notaréis que tenéis que descargar menos.

Versión: 4.8.2
Autor: Redeslibre
Requiere 4.2 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Ofertas en móviles: Xiaomi Redmi Note 6 Pro, Galaxy A7 y más
¿Cómo solucionamos el notch? Desde agujeros en pantalla hasta mecanismos locos