Dos meses con Android 9 Pie: Lo que más nos gusta, actualizaciones y otras curiosidades

Dos meses con Android 9 Pie: Lo que más nos gusta, actualizaciones y otras curiosidades

Android 9 Pie lleva ya dos meses siendo la última versión de Android. Te contamos lo que más nos ha gustado, lo que menos, y curiosidades de esta versión.
En:

Android 9 Pie llegó oficialmente el pasado 6 de agosto, hace ya dos meses. Tras dos meses desde su lanzamiento tenemos muchas conclusiones sobre el nuevo sistema de Android. Hay características que nos gustan, otras que no, y varias curiosidades que te contaremos hoy.

Android 9 Pie: Las características que más nos gustan

Android 9 Pie es una de las versiones Android que esperábamos con mayor expectativa. El último gran rediseño de Android fue en 2014 con Android 5 Lollipop, así que el cambio de diseño era muy esperado.

De Material Design damos el salto a Google Material, una evolución de la interfaz de Android, menos colorida pero con mayor limpieza, con una tipografía más limpia. Más allá del diseño, hay muchas características que nos han gustado de esta versión.

La batería y el brillo automático ahora son inteligentes

Google está comenzando a implementar funciones de machine learning en el sistema operativo. Explicado de forma sencilla, se trata de una inteligencia artificial que aprende de nuestras costumbres para ofrecer un control óptimo del sistema.

Un ejemplo es el brillo automático, que si no hacemos nada funcionará como siempre, pero que entenderá que si lo modificamos en determinadas situaciones es que queremos más o menos brillo. Por ejemplo, si yo por las noches veo YpuTube en mi cama y bajo el brillo de la pantalla al mínimo, el sistema en las próximas veces que en esa situación abra YouTube entenderá mis preferencias.

Lo mismo sucede con la batería. El sistema bloqueará el acceso en segundo plano a aquellas aplicaciones que utilicemos con poca frecuencia y con las que no interactuamos mucho (por ejemplo, ignorando las notificaciones).

Se acabó el acceso a cámara y micrófono en segundo plano: una medida contra el espionaje

Android Pie ha mejorado la privacidad de algunos componentes que aplicaciones maliciosas podían utilizar para espiarnos. En concreto, la cámara y micrófono no podrán ser utilizadas por las aplicaciones que queden en segundo plano.

Los nuevos ajustes de sonido y no molestar

El sonido en Android siempre había sido un poco complicado de entender al tener distintos menús de volumen, un modo silencio y dos modos no molestar.

Ahora todo es más simple. Al utilizar los botones de volumen cambiaremos el volumen del sonido multimedia, mientras que el tono de llamada y notificación solo podrá ser utilizado en los ajustes. Si que tenemos en el nuevo menú rápido un botón para cambiar entre sonido, vibración y silencio. También un segundo botón para silenciar el volumen multimedia.

Android Pie recuerda el volumen bluetooth que utilizas en tus auriculares. Está muy bien esta mejora.

Por último, el maravilloso modo no molestar. No solo es capaz de silenciar cualquier notificación, sino que además lo podemos configurar para que oculte cualquier notificación hasta que lo desactivemos. Diría que es mi característica favorita de Android Pie.

Bienestar digital

Android Dashboard, nuestros hábitos digitales en un solo lugar

Google ha lanzado una herramienta que sigue en beta llamada bienestar digital. Una aplicación que nos ayuda a combatir la adicción al móvil con herramientas para gestionar su uso.

Y las características que menos nos gustan

También hay cosas que no nos han gustado de la nueva versión de Android. Tampoco es que empeoren nuestro día a día, ya que la mayoría son características nuevas, pero que están hechas a medias.

Gestos

Hemos hablado mucho de los gestos de Android Pie. Hemos intentado utilizarlos, quererlos, y apreciarlos, pero no nos han convencido y hemos regresado a la botonera clásica de Android.

Adaptar todo Android como Apple ha adaptado iOS para el iPhone X es más complicado de lo que parece, ya que el botón Atrás tiene un protagonismo en Android que dificulta esta evolución.

La transición no se siente del todo fluida, nos parece más inmediato seguir usando los gestos.

Modo oscuro a medias

Android Pie tiene modo oscuro, pero solo cambia el color en un par de ajustes. Poco a poco, Google está añadiendo un modo oscuro a sus aplicaciones, por lo que entendemos que el sistema tendrá un modo oscuro al completo con el paso del tiempo. Pero de momento está a medias.

La mejor multitarea solo con Pixel Launcher

Nos gusta la multitarea en Android Pie, está bien tener acceso a nuestro dock en ella, pero no nos gusta que esta multitarea solo se pueda ejecutar en el Pixel Launcher.

Si te gusta Nova Launcher, que sepas que juega en desventaja respecto al Pixel Launcher. Si ya usabas el Pixel Launcher, pues felicidades, tienes la mejor multitarea.

Android 9 Pie está llegando a los móviles más rápido que Oreo

Medición de actualizaciones de Android.

Los móviles que nacieron con Android 8.0 Oreo tenían como requisito ser compatibles con Project Treble. Esto no es más que una reestructuración interna que permitiría a los fabricantes actualizar más rápido.

¿Es eso cierto? hemos hecho una medición en los últimos días una medición para comprobar si es así. El Sony Xperia XZ Premium fue el primer móvil Android que no era de Google en actualizar oficialmente a Oreo. El retraso respecto al lanzamiento oficial en los Pixel fue de 63 días.

En un plazo menor de tiempo tenemos cinco dispositivos que están recibiendo la versión final de Android Pie. Hay una gran lista de móviles con beta que aún no hemos contado. Pero podemos asegurar que la velocidad de algunos fabricantes está siendo mayor.

Pero sigue teniendo una cuota de uso del 0%

Pero al margen de la velocidad de las actualizaciones, el informe de Android no muestra cuota de uso en la nueva versión de Android. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Ya hemos hablado en ocasiones sobre curiosidades de la fragmentación. En los dispositivos Android activos, los que han sido vendidos en 2018 son una pequeña parte del global.

La última cifra oficial hablaba de más de 2000 millones de Android activos, y es de suponer que desde entonces la cifra ha crecido. Ni el móvil más vendido de Samsung (el fabricante que más vende) tendría relevancia en las estadísticas, así que fabricantes con menor volumen de unidades tampoco lo tienen.

En la cuota de uso vemos que hay gente que utiliza móviles de hace al menos cuatro años. Android es un mercado demasiado diluido para tener impacto.

Los usuarios de ROMs tienen versiones usables desde casi el primer día

Android 9 Pie

Y no solo los fabricantes de móviles están teniendo más facilidades para actualizar. La comunidad de ROMs ha estado muy activa preparando versiones alternativas de Android 9 Pie para móviles antiguos, y el resultado está siendo asombroso.

A los pocos días del lanzamiento oficial ya estuve probando en mi Xiaomi Mi 4, un móvil con más de 4 años, una versión de Android Pie que funcionaba a la perfección. Lo mismo con el Nexus 4, un móvil con casi 6 años de antigüedad.

Hay muchos móviles ya en la comunidad con ROMs para Android Pie, y cada día llegan nuevos. Si eres un usuario al que le gusta trastear, esta nueva versión tiene ya muchas alternativas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Instagram le dirá a Facebook donde estás: así puedes evitarlo
Problemas con las cámaras en Android: te damos las soluciones