Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

Google Play Protect, el servicio de detección de apps maliciosas de Google, estrena nueva función que elimina APKs desconocidos. Aunque falla un poco...
17/10/2018 a las 13:16 UTC · Manuel Fernández

En una de nuestras búsquedas de aplicaciones nos hemos topado con algo que no habíamos visto hasta ahora. Solemos intenta ir más allá de la Google Play y buscar aplicaciones que realmente os puedan ser útiles. En el proceso de instalar uno de estos APKs nos ha saltado Google Play Protect y nos ha bloqueado la instalación. Algo que nunca nos había pasado.

Esto no sería un problema (de hecho sería una buena noticia) si no fuera porque el APK que intentábamos instalar no era peligroso en absoluto. Hemos comprobado que no tuviera virus y que la app fuera completamente legítima. Por lo que parece ser que Google ha activado esta función… aunque no acierte siempre.

Protect ahora bloquea la instalación de APKs de origen desconocido

Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

La app en cuestión ha sido MusicPiped, una app de la que no hay resquicio de duda: está totalmente limpia de virus y la app es legítima. Lo hemos comprobado, y además, la app en cuestión no pide ningún permiso por lo que no necesita acceder a tu sistema para funcionar. El aviso en cuestión nos salta hablándonos de que la app ha sido bloqueada porque «Play Protect no reconoce al desarrollador de esta aplicación». Además, si sales del instalador y vuelves a intentar instalar la app, no te deja directamente.

Tiene mucho sentido que Protect bloquee una app que no esté firmada por un desarrollador. Estos APKs suelen venir infectados por un malware y la ausencia de esta firma hace que los autores sean irrastreables. Como decimos, esto jamás nos ha saltado hasta ahora y el problema radica en que hemos probado más apps con resultados más que curiosos.

Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

Hemos probado otras apps que además de necesitar permiso son muy dudosas en cuanto a calidad como Aptoide. En estos casos Google Play Protect no nos ha saltado y no nos ha cortado la instalación. Y hablamos de apps que han tenido ya problemas con Google Play como esta misma.

No hemos podido comprobar el criterio de Google Play Protect, más allá de dilucidar que el motivo por el que bloquea estas apps es por la falta de firma del desarrollador. Y esto tiene unas connotaciones muy positivas pero a la vez muy negativas.

¿Se está pasando Google Play Protect bloqueando estas apps?

Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

Realmente la base de la idea detrás de este bloqueo de apps es buena. Las apps desconocidas o de origen desconocido como los APKs son menos seguras que las de la Google Play. Tienes que irte a páginas especializadas en este tipo de archivos como Uptodown para no tener problemas. Y como decimos, es mucho más fácil que «te la cuelen» por estos medios que por otros.

El problema es que, como decimos, puede dar lugar a falsos negativos. Por mucho que la app no esté firmada, no implica aceptar ningún permiso del sistema y la app es completamente segura según los análisis que le hemos hecho. ¿No debería Play Protect analizar más en profundidad el APK en cuestión para dilucidar si esa app es peligrosa realmente más allá de si está firmada?

Google está bloqueando la instalación de aplicaciones fuera de su tienda

Pero como decimos, esta función no nos ha saltado hasta ahora y aunque se sabe que viene de antes, parece ser que está empezando a activarse en nuestras tierras. No descartamos que al estar empezando a funcionar esta protección necesite algo más de rodaje y saber analizar mejor los APKs en cuestión. Una cosa es innegable: ahora estamos más seguros, pero a costa de confiar todavía más en Google.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

YouTube para Android te dejará probar sus novedades antes de tiempo
Descubre qué hay en tus fotos con lo nuevo de Google Lens