10 características que esperamos que lleguen a Android 10 Q

10 características que esperamos que lleguen a Android 10 Q

Analizamos la situación de Android 9 Pie haciendo una lista de deseos para la próxima versión de Android. Correcciones y mejoras que harían mejor a Android.
En:

Tras varios meses utilizando Android Pie hacemos una lista de deseos sobre las características que nos gustaría que terminase teniendo Android 10 Q. Un lista basada en carencias o mejoras que pueda tener Pie, pero también algunos deseos que nos gustaría ver para disfrutar aún más de Android.

Android 9 Pie es una gran versión, pero está lejos de ser perfecta

Android 9 Pie es probablemente la versión más emocionante que hemos probado en años. Ya cuando pude probar la primera beta para desarrolladores, allá por marzo, quedé enamorado por la fluidez de sus animaciones. Un cambio estético que llegó con un rediseño al sistema de sonido, un nuevo modo no molestar que nos encanta y otras tantas mejoras.

Android Pie en Samsung

Tanto me gusta Android 9 Pie que, cuando vuelvo a un móvil con Oreo, siento que estoy viajando al pasado. No obstante, por mucho que haya mejorado Android, aún queda mucho trabajo que hacer para terminar siendo la versión definitiva de Android.

Hemos realizado una lista con 10 deseos, o cosas que esperamos que termine teniendo la versión 10 de Android. Algunas están basadas en las cosas que menos nos gustan de Pie, mientras que otras son casi decisiones personales.

Modo oscuro real e integrado en el sistema

El modo oscuro ha sido un tema recurrente que hemos ido viendo en los últimos meses. No solo es uno de los temas de Android 9 Pie, sino que además Google lo está integrando poco a poco en cada una de sus aplicaciones.

Más que un deseo, realmente esperamos que Android 10 Q tenga un modo oscuro integrado en el sistema, así como herramientas para que cualquier aplicación pueda integrar su modo oscuro junto a las exigencias del sistema.

Gestos que merezcan la pena

Quizás la mayor decepción de Android Pie sea su sistema de gestos. Es una característica que el iPhone X ha terminado imponiendo al mercado y, desafortunadamente, no tenemos una alternativa a la altura en Android.

La complejidad de crear un sistema de gestos en Android es mayor, debido a lo integrado que está el concepto de “atrás” en Android. Google y los desarrolladores tienen mucho trabajo aquí para que podamos prescindir de este botón y dar el salto definitivo a los gestos.

Devolver la gloria a los Launcher

Una de las cosas que más me ha gustado de Android Pie es la multitarea de los Pixel Launcher. Lo que menos me ha gustado es que dicha multitarea solo la podamos tener si utilizamos el Pixel Launcher.

No quiero que Google me obligue a utilizar un launcher con tan poca personalización. No solo perdemos el dock en multitarea si cambiamos de launcher, sino que las animaciones de la multitarea si no lo tienes son toscas. Si no vale para todos, que al menos den herramientas para que los desarrolladores puedan personalizar la multitarea. Es pensar en un Nova Launcher con dock en la multitarea y me emociono.

Capas de personalización independientes

Una de las mayores revoluciones de Treble ha sido separar el sistema operativo de los componentes internos. Google sigue trabajando en crear un sistema más modular, y pronto las capas de personalización podrían ser un componente independiente del sistema.

Queremos tener la posibilidad de desactivar la capa de personalización del fabricante para disfrutar de Android puro en cualquier móvil como opción. Un Note 9 o un Mate 20 con Android limpio, solo queremos eso.

Un sistema de permisos mejorado

Permisos Android

Los permisos en Android nos parece una de las mejores decisiones que llegaron al sistema para garantizar nuestra seguridad y privacidad. Tras años utilizándolos, hemos descubierto que no se trata de un sistema tan bueno, ya que las aplicaciones a veces realizan ciertas trampas.

  • Queremos una opción como iOS para la ubicación: El permiso de ubicación es el que más aprovechan las compañías para conseguir datos. Una vez que le digas que si, es barra libre de datos para las aplicaciones, y andar revocando y volviendo a dar es molesto. Queremos una opción para conceder permisos solo una vez.
  • Los permisos, más granulares y detallados: Las herramientas de desarrolladores deberían permitir que las aplicaciones sean explícitas. Queremos saber, no solo que la aplicación utiliza el micrófono, sino para qué lo utiliza. No una descripción técnica, sino por ejemplo poder dar acceso al micrófono únicamente para enviar mensajes de voz.

Dar el siguiente paso en actualizaciones rápidas

Treble

Los informes Android revelan que el despliegue de actualizaciones está siendo más lento de lo que esperamos, a pesar de que Android Pie esté siendo la versión que más móviles ha actualizado en sus primeros 90 días.

El caso es que seguimos creyendo que las actualizaciones de Android deberían llegar directamente a todos el mismo día que los Google Pixel reciben la actualización, o al menos en un plazo de 30 días. No cambiará la situación de los móviles que ya fueron abandonados, pero al menos mejoraría la de los nuevos móviles que vayamos renovando.

Más inteligencia artificial

El brillo de pantalla inteligente de Android 9 que aprende de ti

Dos de las mejoras que han llegado con Android 9 Pie ha sido la llegada de la Inteligencia Artificial al sistema para gestionar mejor el consumo de batería y el brillo automático. Estas mejoras son flexibles y se adaptan a nuestro uso, por lo que simplemente funcionan sin que nos preocupemos en como lo hacen.

La Inteligencia Artificial es el siguiente paso en las aplicaciones para que el sistema sea más adaptable en cualquier herramienta del software. Ya algunas marcas lo utilizan para apuntar el rendimiento, y estaría bien que Android implementase estas medidas.

Entorno seguro para aplicaciones poco seguras

Google prueba una barra flotante para controlar llamadas en Android

Una de las desapariciones de Android 9 Pie es la grabación de llamadas, algo que no nos gusta pero que es necesario al mejorar la seguridad del sistema. Creemos que la libertad no debería estar en conflicto con la seguridad, y Android debería permitirnos poder realizar acciones que puedan comprometer la seguridad, que nos haga conscientes de ello, y que aunque no podamos utilizarlas por defecto, nos permita utilizarlas en un entorno controlado, al estilo del modo sandbox de las pestañas de Chrome.

Sí, sería como una especie de botón para activar el root. De hecho, lo que proponemos sería como un root oficial.

Nueva API de fotografía y edición fotográfica

Las mejoras de fotografía de Google nos parece bien que sean exclusivas de los Pixel, pero también es cierto que la API de fotografía que utilizamos (Camera2) ya tiene unos años a sus espaldas. Una versión mejorada que además permita que las aplicaciones de retoque fotográfico puedan controlar las funciones de software sería lo ideal. Google Photos es la única que te permite editar el modo retrato de los Pixel y como aplicación de edición fotográfica es muy pobre.

Reducción de la Googledependencia

Análisis del Google Pixel 3 XL, enamora a pesar de los defectos

Las denuncias por monopolio a Google han dado mucho que hablar en los últimos meses, y las medidas que ha tomado Google nos parecen vagas y creadas para que todo siga funcionando como antes de las denuncias.

Tener aplicaciones duplicadas y no poder borrarlas es un horror. Necesitamos un asistente que lo primero que haga en nuestro móvil sea permitirnos elegir  lo que queremos mantener o no. Ya existe en Android para algunas aplicaciones, pero queremos total libertad para hacer lo que queramos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Todas las mejores ofertas en móviles y accesorios están aquí
Como cambiar Google Assistant por Alexa en tu Android