Todas las novedades del evento  Android Dev Summit

Todas las novedades del evento Android Dev Summit

Este año el Android Dev Summit vuelve a venir cargado de novedades que no solo ayudarán a los desarrolladores de aplicaciones sino también a los usuarios.
Durante hoy y mañana se está realizando en California, Estados Unidos, el evento más importante para los desarrolladores de Android posiblemente tras el Google I/O. En él Google ha hecho varios anuncios y aunque no sepas de desarrollo vamos a hacer que entiendas que novedades llegarán a Android.

Desarrolladores de todo el mundo han llegado a Mountain View, California para disfrutar de estas jornadas de aprendizaje y afianzamiento para sus conocimientos de Android. Google ha aprovechado no solo para sacar peso, sino para darles nuevas herramientas para crear aplicaciones mucho mejores para los usuarios.

Vamos a repasar las novedades que hemos visto hoy, el primer día.

Kotlin continúa expandiéndose

Kotlin es un lenguaje de programación relativamente nuevo que Google tomó como lenguaje nativo para Android el año pasado. Con él, los desarrolladores pueden crear mejores aplicaciones en menos tiempo, por lo que les da más tiempo para centrarse en lo importante y que el usuario disfrute más.

Todas las mejoras de Kotlin y la ayuda de Google para usarlo en Android ha provocado que su uso se extienda cada vez más, hasta el punto de que 300 de las 1000 mejores aplicaciones de Google Play están hechas con Kotlin.

Además, cabe recalcar que la última versión, Kotlin 1.3, fue lanzada recientemente.

Novedades de Kotlin 1.3 (en inglés, para desarrolladores)

Mejoras en navegación y eficiencia

Gracias a nuevos componentes de la librería de apoyo AndroidX/Android Jetpack las aplicaciones podrán mejorarse con una navegación entre vistas más fluida y personalizable por cada aplicación.

También podrán ser más eficientes y gastar menos batería gracias a dejar en manos de la librería elegir la planificación de tareas más adecuada según la versión del sistema donde funcione la aplicación.

Android Studio 3.3 y en Chrome OS

Nuevo Android Studio 3.1: más potente y compatible con Android P

La nueva versión del programa utilizado para desarrollar aplicaciones Android, Android Studio, sigue en desarrollo y su versión 3.3 entra en su tercera Beta en busca de la estabilidad necesaria para liberarlo para todos los desarrolladores.

Mientras tanto Google nos da una fecha para marcar en el calendario. Bueno, un periodo más bien: principios de 2019. Será entonces cuando Android Studio, que es compatible con Linux, se pueda ejecutar en ordenadores Chrome OS gracias a la compatibilidad con Linux.

Actualizaciones obligatorias de aplicaciones

Tal cual se anunciaba, te lo contábamos esta tarde. Las aplicaciones de Android próximamente podrán pedirte que las actualices. Y podrán hacerlo tanto por las buenas como por las malas.

¿Y como es por las malas? Pues te obligarán a actualizar la aplicación si quieres usarla. Ya lo hacían algunas aplicaciones, pero ahora Google se lo pone sencillo a los desarrolladores para implementarlo.

Pero también podrás actualizar la aplicación sin salir de esta, así que ya que te obligan, te lo ponen más sencillo.

Mejores aplicaciones instantáneas

Las Instant Apps se vuelven más simples que nunca gracias a GoogleLos juegos y aplicaciones instantáneas, que puedes probar sin instalar, reciben también mejoras. Se eliminan restricciones para hacer su expansión más sencilla y ahora la parte instantánea puede ocupar más espacio, siendo más completa en funciones.

Tenemos ganas de que este formato de distribución prolifere para que podamos probar juegos antes de comprarlos (demos) y usar algunas aplicaciones de un solo uso sin instalarlas para no ocupar espacio o que queden olvidadas en la lista de aplicaciones.

También tenemos novedades con las App Bundles, que ahora permiten en Android 6.0 Marshmallow y versiones anteriores que las aplicaciones ocupen un 16 % menos. Perfecto para esos móviles viejos.

Llegan los móviles plegables

Y quizá el tema del día: los móviles plegables. Ha sido Samsung quien se ha colocado en lo alto con su prototipo de móvil con pantalla flexible que se convierte en Tablet. Ha dejado a todos boquiabiertos.

Pero no viene solo. Se conoce ya que más fabricantes quieren lanzar sus propios móviles plegables y para que no sea un quebradero de cabeza hacer aplicaciones para estos dispositivos Google ha decidido tomar cartas en el asunto para que proliferen las aplicaciones para móviles plegables.

¡Para nada esto es todo! Mañana nos espera otro día de Android Dev Summit con seguramente más novedades. Aquí podrás verlas todas conforme surjan.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Samsung enseña su tres nuevos notch diferentes y puede que flipes
¿Son estos los nombres en clave de unos nuevos Pixel baratos?