El futuro de las actualizaciones Android se inspira en el root

El futuro de las actualizaciones Android se inspira en el root

Android 9 Pie implementa Treble, un sistema que facilita las actualizaciones Android. Google piensa ir más allá, para ello se ha inspirado en el mejor root.

Las actualizaciones de Android siempre han sido caóticas. Aunque Google comenzó a ponerles remedio con Treble, parece que siguen trabajando en simplificar más las actualizaciones de Android. ¿La inspiración de Google? Irónicamente, el mejor root de Android.

Project Treble, la última idea de Google para mejorar las actualizaciones de Android

Hace ya un tiempo que Google anunció Project Treble, un sistema mediante el cual prometían mejorar las actualizaciones de Android. El funcionamiento de Treble parte de la base de separar el sistema Android en dos componentes: el sistema en si por un lado, y lo que necesita el sistema para funcionar por otro lado.

Funcionamiento de Treble.

Esta revolución interna parece estar funcionando, y es que desde entonces la comunidad de Android ha sido capaz de integrar la última versión de Android con una rapidez y estabilidad nunca vistas.

¿Ha funcionado Treble en los fabricantes? Aquí tenemos dos posibles lecturas, y es que según el punto de vista podría ser un fracaso, o un completo éxito:

  • Lo que dicen las estadísticas: tres meses después y aún no ha superado el 0,1 %, fracaso total.
  • Lo que dicen las actualizaciones: en los primeros 90 días de existencia, es la versión de Android que más dispositivos ha actualizado. Treble facilita las actualizaciones, pero sigue requiriendo un interés de los fabricantes en actualizar.

Treble no es la solución definitiva, y su futuro es APEX

Tal y como leemos en Reddit, ya se está forjando un sucesor para Treble (o actualización, como quieras llamarlo, pero es ir un paso más hacia delante) y se llama APEX.

El creador de Lawnchair Launcher descubrió el repositorio de APEX en AOSP. Al ser Android un proyecto abierto, todas las novedades que Google va añadiendo al sistema van apareciendo en los repositorios del proyecto Android Open Source Project. Anticiparse a las novedades de Android parece fácil, al estar todo en repositorios públicos, pero requiere mucho conocimiento técnico e indagar mucho para dar con una pizca de información.

Lo curioso de este repositorio es que APEX modela como sería el futuro de las actualizaciones, yendo un paso más allá de Treble. En APEX, el sistema Android se hace aún más modular, almacenándose cada paquete de un módulo en directorios independientes, estilo /apex/paquete/.

¿Qué implicación tendría esta capacidad en Android? El principal, simplificar las capas de personalización, facilitando la tarea a fabricantes como Samsung, Xiaomi, Huawei o LG. Cada componente de su capa podría funcionar como módulos independientes que puedan modificar con mayor facilidad.

Por supuesto, esta estructura podría derivarse en que cualquier usuario pudiera tener mayor facilidad para modificar la capa de personalización, o incluso de irse a Android puro. Esto es una posibilidad que se nos ocurre como probable a nivel técnico, pero que aún es demasiado pronto para anticipar si será posible finalmente.

APEX estaría inspirado en Magisk, el mejor root de Android

¿Es este proyecto una idea original de Google? Podría pasar como trabajo original, pero lo cierto es que dicha estructura ya se encontraba disponible en un proyecto que es muy popular en la comunidad Android.

Fuente: XDA Developers.

Si eres usuario de root, lo más probable es que conozcas Magisk. Por méritos propios, se ha convertido en el mejor root de Android, y la razón es que no solo te permite aprovechar el potencial de las aplicaciones que necesitan root para funcionar, sino que además se esconde ante el sistema de herramientas de seguridad como SafetyNet. Esto permite que podamos seguir usando aplicaciones como Netflix, Pokémon GO o Google Pay, incluso estando rooteados.

Lo más importante del asunto es prestar atención a la estructura bajo la que funciona Magisk para permanecer oculto. Su secreto está en un sistema modular, que casualmente es muy parecido al que Google estaría diseñando para el futuro de las actualizaciones de Google.

Señalar como copia es complicado, al tratarse de dos proyectos open source.

¿Está Google copiando a la comunidad para el futuro de Android? Aunque no se pueda demostrar, los indicios podrían apuntar a que sí, pero al final es importante señalar que tanto Magisk como AOSP son proyectos open source. La filosofía open source anima a que el código sea abierto para que todos podamos aprender a mejorar nuestro software viendo el código de los demás, y mientras lo que hemos aprendido lo compartamos con el resto del mundo, está bien.

No nos extrañaría que el equipo de Magisk haya sido contactado por Google para trabajar en APEX, del mismo modo que tampoco nos extrañaría que algún trabajador asignado a APEX colaborase en el proyecto Magisk.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google Maps añade lo mejor de Waze, el envío de incidencias
Stickers personalizados de WhatsApp, cómo hacer tu propio pack