La telefonía gratis es inviable: FreedomPop abandona España

La telefonía gratis es inviable: FreedomPop abandona España

Una de las operadoras móviles virtuales que hizo más ruido en los últimos años nos dice adiós: FreedomPop se ha decidido a abandonar España.
En:

¿Recuerdas FreedomPop? Si seguiste la actualizad móvil durante 2016 seguro que sí: esta OMV irrumpió con fuerza en el panorama español trayendo debajo del brazo una propuesta que se antojaba irreal: llamadas y datos móviles gratis. Tuvo una lógica explosión que se fue aguando por sus condiciones, sus trucos escondidos en la configuración y también por los sucesivos cambios de cobertura. Al final dejó de ser gratis, por lo que perdió todo atractivo con el que se había disfrazado.

¿Que por qué volvemos a hablar de FreedomPop? Porque la empresa se rinde a la evidencia y ha decidido marcharse de España. Tras una sonora campaña de entrada, y la más que tímida porción que mantuvo con el cambio a OMV 100 % de pago, FreedomPop tira la toalla. Y demuestra lo que sospechábamos: ofrecer telefonía gratuita es una utopía difícilmente sostenible.

Los usuarios de FreedomPop verán trasladada la gestión de su línea a la OMV catalana Parlem

La telefonía gratis es inviable: FreedomPop abandona España

FreedomPop ha confirmado el abandono de sus operaciones en España a partir del 29 de diciembre. Desde esa fecha toda la gestión de los usuarios que aún mantengan línea con la operadora serán transferidos automáticamente a la OMV catalana Parlem. Ambas compañías telefónicas han llegado a un acuerdo manteniendo las tarifas de los actuales clientes de FreedomPop (o haciéndolas más baratas/dando más datos por el mismo precio) y también la cobertura, que pertenece a Xfera (Yoigo, de la que es dueña MásMóvil).

FreedomPop llevaba varios meses sin campañas publicitarias ni renovaciones sonoras de tarifas algo extraño dada la efervescencia del mercado telefónico español. Incapaz de sostener el negocio de la telefonía gratuita y sus servicios zero-rating (consumo cero en ciertas aplicaciones como WhatsApp) la empresa se marcha de manera abrupta enviando el siguiente comunicado; que está llegando a los actuales clientes.

Le informamos que sus servicios de telefonía seguirán siendo prestados por el operador XFERA MOVILES como hasta ahora y por tanto esto no supondrá ningún cambio para usted. Por otra parte, los servicios que prestaba FreedomPop como distribuidor, a partir de ahora serán prestados por el distribuidor PARLEM TELECOM COMPANYIA DE TELECOMUNICACIONS S.L. Usted pasará a ser cliente de PARLEM disfrutando de la misma cobertura de servicio sin tener que cambiar la tarjeta SIM ya que XFERA seguirá siendo el operador de red que le presta los servicios de telecomunicaciones.

PARLEM ofrecerá servicios similares a los ofrecidos hasta el momento por FreedomPop, con la posibilidad de que se le reduzca el precio o de aumentar los datos por el mismo precio, siempre bajo las condiciones de contratación de XFERA.

La telefonía gratis es inviable: FreedomPop abandona España

El aviso se está dando un mes antes de que dé comienzo la migración de distribuidor. Con un inconveniente añadido: pese a que Parlem presta servicios en toda España se trata de una empresa localizada en Cataluña, con los inconvenientes que esto puede suponer para los usuarios de otros territorios. Para saber más de la migración Parlem ha habilitado esta página web.

Con la fuerte competencia en telefonía, y los precios tan bajos, no tiene sentido una tarifa mínima gratuita

La telefonía gratis es inviable: FreedomPop abandona España

Pese a que FreedomPop empezó ofreciendo un verdadero servicio gratuito, no resultaba muy sencillo activarlo. Trampas en su configuración, opciones activadas que tenían un coste, suscripciones activas difíciles de apagar… Conseguir una tarifa 100 % gratuita era factible, pero los 200 MB incluidos se antojaban ridículos; por más que estuviese incluido el tráfico de WhatsApp.

Con tarifas de datos que por 5 euros ofrecen 3 GB y 150 minutos en llamadas, ¿para qué pelearse con un servicio limitado por más que sea gratuito? FreedomPop no tuvo más remedio que abandonar su estrategia inicial, algo que le restó cualquier halo de atracción. Fue un buen intento, seguramente el único.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

El teclado SwiftKey se inspira en Gboard añadiendo la búsqueda de Bing
Top 22 trucos para Instagram: conoce todas sus funcionalidades secretas