Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS

Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS

Navegas por una página, salta un formulario, insertas tu número de móvil y terminas suscrito a un servicio premium por SMS. Google Chrome acaba con esto.

Dado que el navegador móvil más usado es Chrome, y que este tiene que lidiar con las webs más maliciosas, en Google se han tomado seriamente la seguridad de los usuarios promoviendo buenas prácticas entre los webmasters. Identificación de páginas no seguras, desactivación de publicidad que se salta las normas… Y a partir de diciembre tendremos una novedad que acabará de un plumazo con uno de los fraudes más extendidos en móviles.

El fraude de los SMS es bastante conocido entre todos los usuarios pero, aun así, muchos incautos siguen cayendo ante webs que colocan formularios de suscripción engañosos o publicidad que invita a ganar premios solo con participar introduciendo el número de teléfono. El temido servicio Premium de SMS está detrás de este tipo de fraudes; con facturas telefónicas que pueden superar los cientos de euros y sin que el servicio ofrecido esté jamás a la altura del precio.

Google ha anunciado una medida para Chrome que ayudará en la lucha del fraude. Quizá no acabe de raíz con el problema, pero sí que conseguirá a que disminuyan los estafados.

Google Chrome 71 alertará de los formularios de suscripción a SMS Premium

Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS

Izquierda, ejemplo de formulario con petición de número de teléfono; derecha, Chrome bloqueando la web

Lo que en un principio parece una manera de registrarse o de suscribirse a un servicio puede terminar en un dolor de cabeza y varias facturas por pagar. Nuestra recomendación es que siempre tengas los SMS Premium desactivados en tu teléfono, tanto desde el móvil como desde tu operadora. Además, haz lo mismo con tus contactos cercanos que menos idea tengan de tecnología.

A partir de diciembre Google Chrome 71 investigará los formularios de suscripción de las webs alertando al usuario si detecta información contradictoria o un abuso en pos de cargar un servicio desproporcionado. Los webmasters deben poner especial cuidado en la manera que crean sus formularios:

  • La información de facturación debe estar perfectamente visible.
  • Los usuarios deben apreciar perfectamente los costes que acarrea suscribirse al servicio.
  • Los cargos deben estructurarse para que puedan entenderse con facilidad.

De no cumplir con las normas Google Chrome alertará con un aviso antes de entrar en una página dudosa. Igual que ocurre cuando accedemos a una web con malware, deberemos tomar la decisión de seguir adelante si asumimos las consecuencias: el navegador ya nos habrá alertado.

Google Chrome acaba con la estafa de las suscripciones SMS

Si bien Chrome 71 protegerá de las estafas en webs de los SMS Premium, está por ver si también eliminará los anuncios que también buscan la suscripción a los mensajes de coste añadido. Estos ya no se encuentran de manera tan habitual, pero aún siguen siendo peligrosos. Especialmente entre aquellos que se creen que pueden ganar un iPhone con solo dejar su número de móvil…

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
5 razones para elegir el NOMU S50 Pro, el móvil que puedes llevarte al fin del mundo
Cómo transferir tus contactos de Android a iPhone