La llegada de Linux a Samsung y Chrome OS, qué significa y por qué es importante

La llegada de Linux a Samsung y Chrome OS, qué significa y por qué es importante

Samsung ha anunciado por fin la beta a Linux on Galaxy, abriendo puerta a un futuro donde los ordenadores sean nuestros propios móviles.
En:

Tanto Google como Samsung están anunciando la llegada de Linux a sus equipos de escritorio. Google a Chrome OS y Samsung a Samsung DeX. Te contamos qué significa y qué tipo de implicaciones tiene para nosotros como futuros usuarios.

Qué es Linux y por qué importa su llegada a Android y Chrome OS

Linux es uno de los grandes tapados de la industria tecnológica. Muchas personas lo consideran irrelevante, pero la presencia de este sistema operativo es dominante en los sectores donde es fuerte, como en el mundo de los servidores o la telefonía móvil.

 
(Vía: Samsung)

Linux es un núcleo, su labor es dar vida a los equipos informáticos. Es quien gestiona cómo trabaja y se comunica el procesador y el resto de componentes entre ellos. Es el corazón de nuestros equipos, que no lo vemos, pero que sin él, nada sería posible.

Quizás te pueda sorprender, pero ya llevas utilizando Linux desde que utilizas Android. La razón es que este núcleo es el responsable de dar vida a tu móvil Android. No lo ves, pero es el responsable de todas las actividades internas que funcionan en el sistema.

Entonces, si ya teníamos Linux desde el principio, ¿qué es lo que se está presentando ahora?

El soporte de aplicaciones Linux, con la colaboración de Ubuntu.

Que requisitos tendrán las aplicaciones para funcionar

Empecemos por Samsung Experience, ya que Samsung anoche dejó datos muy interesantes en su conferencia anual para desarrolladores.

En un inicio, Linux on Galaxy se encuentra disponible desde el 12 de noviembre en los Samsung Galaxy Note 9 y Samsung Galaxy Tab S4, funcionen con Android Oreo con Samsung Experience o Android Pie con One UI. Requiere que utilicemos el modo escritorio de Samsung DeX, y periféricos como teclado y ratón para tener la mejor experiencia. También es necesario disponer de 8 GB de almacenamiento libre para instalar todo el software necesario.

Aún así, este soporte no significa que cualquier aplicación que exista en Linux vaya a funcionar. Para poder ejecutar aplicaciones de Linux en Samsung, estas deberán estar preparadas para la arquitectura ARM-64, además de cumplir con las políticas de seguridad de Android. No suponemos que sea un impedimento (para un desarrollador, bastaría con volver a compilar su código en estas directrices), pero es algo que los desarrolladores tendrás que tener en cuenta.

Puedes registrarte a la beta cerrada desde aquí.

Actualización: puedes descargarte el Apk desde Apk Mirror.

Pixel Slate.

Respecto a Chrome OS, ya tiene soporte para aplicaciones de Linux desde hace un tiempo. Google está preparando Android Studio, el entorno para poder crear tus aplicaciones para Android en Chrome OS. Desde uno de estos equipos en 2019 podrás crear aplicaciones móviles desde un equipo que puede hacerlas funcionar de forma nativa.

Probablemente, la llegada de Android Studio para Chrome OS termine repercutiendo también en que los Samsung Galaxy con DeX terminen siendo compatibles también con Android Studio, pero tendremos que esperar a 2019 para conocerlo.

Desmontando el mito: Las aplicaciones de Linux no son peores que las de Windows

DaVinci Resolve, uno de los programas profesionales más punteros para edición de vídeo.

En la eterna comparativa de si Linux realmente es mejor que Windows, las aplicaciones siempre han sido uno de los mayores puntos de crítica. En Windows existen todas las aplicaciones profesionales, y en Linux solo aplicaciones hechas por aficionados.

Esto es en parte cierto, y en parte falso. La parte cierta es que ciertos proyectos de la comunidad no tienen la categoría necesaria para competir con aplicaciones profesionales. Esto es una cuestión de presupuesto y objetivo del proyecto, y Linux no es culpable de ello. ¿Por qué GIMP no está a la altura de Photoshop? Porque GIMP es un proyecto libre y gratuito, sin aspiraciones comerciales, mientras que Adobe tiene a una legión de ingenieros trabajando día y noche. Es más una cuestión de interés y esfuerzo.

Los cimientos para construir la plataforma del futuro son sólidos.

Casi cualquier entorno de programación moderno como Android Studio o Visual Studio Code funcionan igual de bien en Windows y Linux. Incluso fuera de la programación, un ejemplo perfecto es DaVinci Resolve, uno de los programas de edición de vídeo más punteros a nivel tecnológico, funciona por igual en Windows, Linux y Mac OS.

El valor de las aplicaciones PC para el futuro Post-PC

En el último episodio de nuestro podcast 9000 discutíamos sobre la era Post-PC que poco a poco se está imponiendo. Hablábamos sobre cómo el iPad Pro se imponía en potencia a la mayoría de ordenadores personales, pero que servía de poco si no existía software profesional a la altura.

La implicación de Linux, real Linux para los puristas, en el futuro de Android como plataforma es gigantesco. Si el smartphone quiere terminar sustituyendo al PC, no solo debe ser una alternativa para nuestro ocio, sino también para la vida profesional.

El PC podría convertirse en un componente más de nuestro smartphone.

Más allá de virtualizar Windows en máquinas remotas (como ya se puede hacer en Samsung DeX) poder tener una experiencia de escritorio, con programas que resuelvan las necesidades de cualquier profesional es una parte crucial.

El iPad también aspira a convertirse en el PC del futuro.

Empresas como Google y Samsung tienen recursos y cuota de mercado para ofrecer el incentivo suficiente a las grandes empresas de software. Tal y como hizo Apple con Adobe para traer Photoshop completo al iPad. Pero para convencer a las empresas, es necesario una plataforma sólida, madura, y estable.

La independencia de Windows y Mac para crear aplicaciones para Android es la primera piedra de este camino, un camino donde por fin los procesadores móviles podrán sacar a relucir la descomunal potencia que tienen.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Aplicaciones gratis que antes eran de pago y más ofertas para descargar
100€ de descuento usando este cupón Xiaomi para comprar el Mi Mix 2s