Android ya está preparado para los nuevos móviles plegables

Android ya está preparado para los nuevos móviles plegables

El soporte de móviles plegables con Android ha sido anunciado oficialmente por Google, en un evento orientado a los desarrolladores.

Los móviles plegables ya casi están aquí, te guste o no. Parece claro que será una de las tendencias del 2019, y que cada vez más fabricantes anunciarán el suyo; entre hoy y mañana esperamos que Samsung anuncie su primer móvil plegable, por ejemplo.

Pero no será la única. Ya hay varios fabricantes que han desarrollado la tecnología necesaria, con pantallas flexibles y capaces de adaptarse a cualquier forma; el uso es obvio, crear dispositivos con grandes pantallas que podamos plegar para que ocupen menos espacio. Pero eso, a nivel de software, no es nada sencillo.

Los móviles plegables con Android con las próximas actualizaciones

Ya se rumoreó en su momento que Google estaba trabajando en una versión especial de Android para el móvil plegable de Samsung; y hoy, en la conferencia de desarrolladores, se ha confirmado. La diferencia es que no será exclusivo de Samsung, ni una versión especial; sino que Android será capaz de adaptarse a las pantallas plegables de cualquier dispositivo.

Google llama a estos dispositivos “Plegables”, y esto es importante porque son un tipo de dispositivo diferente a los móviles y a las tablets; son un nuevo tipo, con una experiencia que mezcla características de las otras dos.

La principal función de este tipo se llama “Continuidad de pantalla”; significa que nuestras apps y el sistema serán capaz de adaptarse a la forma y el tamaño de la pantalla. No hará falta cargar de nuevo la app, o cambiar el aspecto de la pantalla de inicio, por ejemplo; todo se hará de manera automática, y los desarrolladores no tendrán que hacer nada.

Google quiere evitar otra crisis de fragmentación

De manera irónica, Google se ha adelantado a Samsung, afirmando que el móvil plegable de los coreanos llegará el año que viene. ¿Por qué Google se ha adelantado tanto a los fabricantes, incluso en el anuncio de dispositivos?

El motivo está en que Google quiere evitar que el mercado de Android se fragmente de nuevo. Si los fabricantes tienen que desarrollar sus propias interfaces y código para sus dispositivos plegables, acabaremos con una gran variedad de diferentes versiones de Android modificadas. Y todo eso, sin hablar de las diferencias con los móviles normales.

Al incluir el soporte por defecto, los fabricantes podrán usar el trabajo de Google; ellos se ahorrarán mucho dinero en desarrollo, y Google conseguirá un mercado más homogéneo. Claro, que esto no impide el desarrollo de capas personalizadas, pero Google se ha centrado en el trabajo que no vemos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Ahorra batería configurando los colores de la pantalla del móvil
El mayor cambio en el canal de El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Bixby hablará español, por fin ha sido confirmado
Los desarrolladores podrán obligarte a actualizar sus apps