WhatsApp borrará tus mensajes pasado mañana, pero puedes evitarlo

WhatsApp borrará tus mensajes pasado mañana, pero puedes evitarlo

Sí, es cierto que Whatsapp borrará mensajes y archivos. Pero te explicamos qué significa realmente, y cómo puedes evitar que te ocurra.

A veces da miedo la velocidad a la que los bulos son capaces de expandirse por Internet; y lo peor no es eso, es que son cada vez más convincentes. Llámalos “fake news” o simples y llanas mentiras, es un fenómeno que está afectando a Internet ahora más que nuca.

Aunque parezca que los bulos no han cambiado nada en todos estos años, en realidad ahora son más difíciles de negar. Eso es porque es cada vez más común que estas mentiras estén basadas en la realidad; y que el que inicie estos rumores sólo se “olvide” de un detalle vital.

¿Es cierto que Whatsapp borrará nuestro historial?

En las últimas horas estamos viendo un buen ejemplo de cómo un viral se ha expandido por Whatsappn y redes sociales, porque está basado en una noticia real. El mensaje viral dice que Whatsapp borrará nuestros mensajes y archivos el próximo 12 de noviembre.

Ahora bien, si llevas en Internet algo de tiempo, sabrás que este tipo de bulos son periódicos; cada cierto tiempo aparece uno de que Facebook va a cerrar, que Whatsapp borrará los contactos, o que Messenger será de pago. La diferencia es que, en esta ocasión, hay algo de verdad; pero también falta algo de contexto.

Todo tiene que ver con las copias de seguridad de Whatsapp en Google Drive; desde 2015 la app nos permite guardar nuestros mensajes y archivos en nuestra cuenta de Google. Este proceso no es del todo seguro, pero al menos es una manera de mantener a salvo nuestro historial.

Eso es especialmente útil si hemos cambiado de móvil; si hemos hecho una copia de seguridad de nuestro historial, cuando iniciemos sesión de nuevo en Whatsapp la app nos dará la oportunidad de recuperar esa copia de seguridad automáticamente. Si no creas esa copia de seguridad, tus mensajes se perderán cuando cambies de móvil.

Ahora vamos a la verdadera noticia. Para empezar, a partir del 12 de noviembre, las copias de seguridad de Whatsapp no contarán para el almacenamiento que tenemos en Google Drive; es decir, que no perderemos espacio en Google Drive por subir nuestras copias de seguridad.

Whatsapp borrará mensajes y archivos de Google Drive, ¿me afecta?

Esta novedad viene acompañada por una advertencia: a partir del 12 de noviembre de 2018, las copias de seguridad guardadas en Google Drive que no se hayan actualizado en un año serán borradas. Por lo tanto, sí, técnicamente es correcto decir que Whatsapp borrará nuestras conversaciones y archivos; la clave está en que sólo se borrarán las guardadas en Drive si no las hemos actualizado en todo un año. Esto se hace para ahorrar espacio en contenido que Whatsapp considera que está “inactivo”, es decir, que no lo usamos.

De esto, tenemos que sacar dos cosas en claro

  1. Si no usas Google Drive para tener copias de seguridad de tus chats, todo esto no te afecta. Los mensajes continuarán en tu móvil y no serán borrados.
  2. Si usas Google Drive y no has actualizado tu copia de seguridad, esta será borrada. Es poco probable que pierdas nada importante, ya que será información de hace un año, pero aún así deberías asegurarte.

Cómo evitar que Whatsapp borre chats y archivos

Por lo tanto, si quieres evitar que Whatsapp borre tus copias de seguridad, la solución es muy fácil: actualizarlas. Sólo tienes que actualizar la copia de seguridad con los mensajes que ya tienes en tu móvil, y así Whatsapp no lo borrará por inactividad.

Esto se consigue muy fácilmente. Primero, abre Whatsapp y abre el menú, y a continuación, pulsa en “Ajustes”. A continuación, pulsa en “Chats”. En este menú, pulsa en “Copia de seguridad”.

Lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón verde “Guardar”. Después de un momento, Whatsapp subirá todos tus mensajes y archivos a Google Drive. Puedes ver la fecha y la hora de la última actualización. Ya está, una vez que pulses este botón ya no se te borrará tu copia de seguridad, ya que tendrá menos de un año de antigüedad.

Si no quieres hacer esto cada dos por tres, puedes ajustar la copia de seguridad para que se haga de manera automática. Así no tendrás que volver a hacer esto dentro de un año. Para ello, en “Ajustes de Google Drive”, en la opción “Guardar en Google Drive”, elige que la copia de seguridad se haga diariamente, semanalmente, o mensualmente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Samsung Galaxy J4 Core: características y precio
Aliexpress adelanta el 11-11: estas son las mejores ofertas