10 trucos para la batería de tu móvil Android

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Te ofrecemos nuestros 10 trucos preferidos relacionados con la batería de tu móvil Android. Más autonomía, ahorro de energía, porcentaje en el icono...

La batería de los móviles es ese elemento tan odiado como venerado. Queremos más cantidad, que los mAh de nuestro móvil estén lo más alto posible; también que el smartphone consuma lo mínimo para que la batería se mantenga durante días. Esto choca de plano con otra demanda: que el móvil sea más y más potente. Todo no se puede.

A pesar de que la batería sea el centro de lo que gran parte de usuarios pide a su móvil no todos conocemos las triquiñuelas que tiene Android en torno a este componente clave. Y hoy nos hemos propuesto descubrirte algunos trucos más o menos escondidos que puedes aplicar para tener mayor control sobre el consumo energético. No todos están pensados para ahorrar batería, que también tenemos más de uno que te servirá, simplemente, para disponer de más información de los consumos. ¿Quieres conocerlos?

Pon el porcentaje de la batería en el icono de la barra de estado

10 trucos para la batería de tu móvil Android

El icono de batería en Android aparece por defecto en la parte superior derecha de la pantalla. Es un icono que varía en aspecto dependiendo de la marca y modelo de móvil; y que tiene una característica común en todos los dispositivos: resulta difícil saber el nivel de batería preciso solo con el icono.

¿Quieres descubrir con un vistazo qué nivel de batería tienes en el móvil? Pon el porcentaje en la barra de estado:

  • Accede a los ajustes de tu Android.
  • Busca la sección de batería.
  • Activa la opción de «Mostrar el porcentaje de la batería en la barra de estado». El texto varía dependiendo del móvil o tablet.

Accede rápidamente a la configuración de batería desde los ajustes rápidos

10 trucos para la batería de tu móvil Android

¿Que quieres entrar en los ajustes de la batería sin bucear en la configuración de Android y los menús? Hay una manera muy rápida: accediendo desde los ajustes rápidos, esos conectores que aparecen cuando despliegas las notificaciones de la parte superior de la pantalla. Mantén pulsado sobre el icono de «Ahorro de batería» y entrarás directamente en los ajustes. Puedes editar los ajustes rápidos para poner el acceso al «Ahorro de batería» arriba del todo.

Pon un acceso directo a la batería en tu escritorio

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Este pequeño truco permite que accedas directamente a los ajustes de batería desde el escritorio. Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Mantén pulsado sobre el escritorio de tu Android y selecciona «Widgets«.
  • Pulsa sobre «Ajustes«.
  • Se te abrirá un menú con el ajuste a convertir en acceso directo. Selecciona «Batería».

Ahora accederás a las opciones de batería con una sola pulsación. El problema es que no todos los fabricantes mantienen activa esta opción, quizá a ti no te aparezca .

Evita que se cierren aplicaciones cuando se apaga la pantalla

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Por defecto el sistema, con Doze a la cabeza, optimizará las aplicaciones para que no consuman cuando la pantalla se apague y el móvil entre en reposo. Dependiendo del móvil esto hará que pierdas notificaciones, algo problemático en apps de mensajería y redes sociales. Eso sí, puedes elegir qué aplicaciones se saltarán esta optimización asegurándote que siempre estarán activas; con la contrapartida de que quizá consumas algo más de batería, claro.

Para evitar la optimización de las aplicaciones haz lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de Android y pulsa en «Aplicaciones».
  • Pulsa en «Batería».
  • Aprieta en los tres puntos de menú y ve a «Optimización de batería«. Dependiendo del móvil este ajuste puede variar de posición: de estar en el menú de los tres puntos a mostrarse en la lista de la pantalla principal, por ejemplo.
  • Pulsa en la parte superior y selecciona «Todas las aplicaciones».
  • Busca la app que no quieras optimizar y selecciona esa opción de su menú.

A partir de este momento evitarás que el sistema congele la aplicación cuando el móvil entre en reposo. Es conveniente que hagas esto solo si tienes problemas de notificaciones con alguna app concreta.

Reinicia tu móvil con cierta frecuencia

«¿Ha probado a reiniciar y volverlo a encender?«. Esta frase, que los informáticos repiten hasta la saciedad, también es apta para nuestros móviles Android. Un reinicio de vez en cuando ayudará a que la batería de tu móvil funcione mejor ya que eliminará el posible mal uso que estén haciendo de ella las aplicaciones. No es magia, pero se nota. Y tampoco te supone un gran engorro.

Personaliza el porcentaje para que el ahorro de batería se active

10 trucos para la batería de tu móvil Android

El ahorro de batería en Android restringe el potencial del teléfono, el brillo máximo y el uso de ciertas aplicaciones. Por defecto suele activarse cuando el porcentaje de batería alcanza el 15 o 20 %, pero puedes personalizar dicho porcentaje. Incluso elegir si no quieres que se active nunca; optando por un ajuste manual del ahorro de energía.

Para personalizar el ahorro solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Accede a la configuración de Android y busca los ajustes de batería.
  • Pulsa sobe la opción de «Ahorro de batería«.
  • Pulsa sobre «Activar automáticamente«. El mensaje concreto varía dependiendo del móvil.
  • Selecciona el porcentaje que desees. También puedes elegir «Nunca» y evitar con ello que el ahorro de energía se active automáticamente.

Descubre qué aplicaciones instaladas consumieron más batería

10 trucos para la batería de tu móvil Android

La mejor manera de saber qué es lo que más consume de nuestro móvil es acudir al «Uso de batería«, una opción que se encuentra dentro de los ajustes de, precisamente, la batería. Por defecto veremos toda la lista de hardware y software, pero podemos restringir esa vista a solo las aplicaciones instaladas. Esto es útil para no perderse y saber de un vistazo qué es lo primero que hay que desinstalar.

Para activar la vista de solo aplicaciones solo tienes que acudir a tus «Ajustes de Android/Batería» y luego pulsar en la opción de «Uso de batería» (es probable que tu móvil muestre la lista en la pantalla principal). Aprieta en los tres puntos de menú y selecciona «Mostrar uso de aplicaciones». El mensaje varía dependiendo del móvil.

Ahorra mucha batería apagando las redes móviles cuando estés en WiFi

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Este pequeño ajuste supone una gran diferencia si conectas tu móvil a redes WiFi de forma habitual. Por defecto el smartphone mantiene activa dicha conexión WiFi y también las redes móviles, por lo que termina consumiendo más de la cuenta con la excusa de que no pierdas datos si por casualidad se cae la conexión del router. Es recomendable desactivar este ajuste.

Para evitar que tu smartphone mantenga activas ambas conexiones solo debes seguir el siguiente tutorial:

  • Accede a los ajustes de Android y entra dentro de “Acerca del teléfono“. Por lo general es la última opción del menú.
  • Busca la información del software y localiza el “Número de compilación“.
  • Pulsa 10 veces sobre “Número de compilación“. Habrás activado los ajustes de desarrollador.
  • Entra en los nuevos ajustes para desarrolladores y localiza el conector de “Datos móviles siempre activos“.
  • Desmarca el conector. Listo.

Evita que las aplicaciones preinstaladas consuman batería

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Cuando compramos un móvil este viene con unas cuantas aplicaciones preinstaladas que no se pueden desinstalar. Esto hace que, pese a que no las uses, sí gasten batería porque muchas arrancan igualmente en segundo plano. Lo mejor es inhabilitar todo lo que no uses: no eliminas el almacenamiento que ocupan en tu móvil, pero sí que evitas que puedan funcionar y gastar batería.

Para inhabilitar/congelar/desactivar aplicaciones solo debes hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu Android y busca la opción de «Aplicaciones».
  • Mira una por una cada app y entra en las opciones de todas las que no uses.
  • Comprueba que se pueden desactivar: si aparece el botón superior activo púlsalo y manda las aplicaciones a congelación.

No tengas piedad: nuestro consejo es que inhabilites todo lo que no vayas a usar. Y si el móvil te permite desinstalar directamente esas aplicaciones, hazlo.

Limitar procesos en segundo plano

10 trucos para la batería de tu móvil Android

Este truco es algo peliagudo y puede enturbiar tu experiencia con el móvil, pero también es muy agresivo a la hora de atajar el gasto desmesurado de energía. ¿Que notas que tu smartphone consume demasiado, especialmente cuando lo apagas? Puedes limitar el número de procesos en segundo plano.

Para hacerlo basta con que sigas este procedimiento:

  • Accede a los ajustes de Android y entra dentro de “Acerca del teléfono“. Por lo general es la última opción del menú.
  • Busca la información del software y localiza el “Número de compilación“.
  • Pulsa 10 veces sobre “Número de compilación“. Habrás activado los ajustes de desarrollador.
  • Navega entre la lista de ajustes, hasta las opciones de «Aplicaciones».
  • Entra en «Limitar procesos en segundo plano».
  • Nuestro consejo es que dejes el límite en «Estándar», pero puedes ir más allá limitando a un máximo de 4 procesos: de esta manera el uso en segundo plano será mucho menor, ahorrando con ello batería.

El principal problema es que puedes perder notificaciones importantes ya que apps como WhatsApp o Facebook seguramente se cierren: hazlo solo si quieres un ahorro extremo. Además, también puedes activar la opción de «Eliminar actividades cuando el usuario deje de usarlas«. Con una puntualización: quizá lo que ahorres manteniendo las apps cerradas en segundo plano lo consumas al tener que arrancarlas de nuevo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Launchers Android, historia de la personalización extrema en móviles
Descarga los AR Stickers de los Google Pixel en tu móvil (ARCore)