Comprar un Android, o que tengas la suerte de que te lo regalen, trae consigo un elemento que te abre la puerta a un sinfín de utilidades y diversión: la Google Play Store. La tienda oficial de apps no solo ofrece toneladas de software que se instala con unos clicks, también mantiene la seguridad para que no tengas que preocuparte por el malware o los virus (en teoría, claro). Ahora bien, no es la única tienda de aplicaciones que puedes instalar.

La Google Play Store es súper sencilla: basta con buscar la aplicación, darle a “Instalar” y listo. Conviene mirar siempre los permisos y también los comentarios, que eso ayuda a que no tengas problemas con las descargas. Siempre con sus restricciones: no están todas las aplicaciones y, otro dato importante, no puedes instalar cualquier versión de la app, solo la última.

Para que tengas más opciones de instalación nos hemos propuesto hacer un repaso por otras tiendas de aplicaciones Android que no son la Google Play. Siempre con la premisa de disponer de buscador, categorías, un gran catálogo de opciones y, encima, de la posibilidad de elegir la versión. Además, son seguras: esto es algo imprescindible.

UpToDown

Alternativas a Google Play: tiendas de aplicaciones seguras para tu móvil

Es nuestra primera recomendación y la que mejor servicio va a ofrecerte: todas sus aplicaciones son seguras y están garantizadas. El equipo selecciona las apps y juegos que incluyen en el catálogo; Incluyendo a menudo aplicaciones que no están disponibles de manera oficial en la Google Play. Permite actualizar las apps instaladas y no necesitas salir de su tienda para realizar las descargas. UpToDown es súper práctica.

Para descargar esta tienda de aplicaciones solo tienes que acudir a su página y descargar el archivo Apk. Habilita los orígenes desconocidos e instala UpToDown: su funcionamiento es muy similar a la Google Play.

Descarga desde aquí la aplicación UpToDown

ApkPure

Alternativas a Google Play: tiendas de aplicaciones seguras para tu móvil

Es nuestra segunda tienda de aplicaciones de cabecera: ApkPure reúne la mayor parte de aplicaciones Android gratuitas ofreciendo control de versiones y descarga directa de los archivos Apk. Como es mandatorio en este artículo, tanto la tienda como las apps son seguras, por lo que, en términos generales, las puedes descargar con toda seguridad. Eso sí: siempre debes vigilar que los permisos casen con las necesidades de la aplicación, igual que cuando instalas apps desde la Google Play.

Para instalar la aplicación de ApkPure en tu dispositivo Android solo necesitas pulsar sobre el siguiente enlace.

Descarga Apk Pure desde aquí

F-Droid

Alternativas a Google Play: tiendas de aplicaciones seguras para tu móvil

Otra de las tiendas es F-Droid. el mejor catálogo de apps Open Source que existe en Android. No es que el volumen de software sea exagerado, pero vale la pena tenerlo en cuenta cuando quieras descargar nuevas apps. Lo mejor es que son seguras, gratuitas y puedes utilizarlas según te convenga. Con la facilidad de tener un espacio desde el que navegar y descargar, algo básico.

Descarga F-Droid desde este enlace

XDA Labs

Alternativas a Google Play: tiendas de aplicaciones seguras para tu móvil

En XDA Developers disponen de un repositorio de aplicaciones al que puedes acceder desde una completa app. No es apabullante en el número de opciones, pero sí supone una puerta de entrada a una buena cantidad de software diferente y experimental. Y que no suele encontrarse en la Google Play, que vale la pena disponer de alternativas. Además, esta aplicación también te ofrece acceso a los foros.

Descarga desde aquí XDA Labs

Hay muchas otras tiendas de aplicaciones, aunque no nos parecen tan seguras. Aptoide, AIO Downloader, ACMarket… Nuestra recomendación es que no las instales: pese a que ofrezcan contenido de pago gratuito las posibilidades de que esas apps infecten tu móvil son altas.

Un último apunte son las tiendas de aplicaciones del fabricante. Marcas como Samsung o Huawei disponen de su propia tienda de apps, que también es segura. Eso sí, solo son aptas para sus móviles: si descargas una aplicación allí, y cambias de móvil, ya no podrás usarla.

Cómo asegurarte de que instalas un Apk no infectado

Una última recomendación es que te asegures de que los archivos Apk que instalas en tu móvil son seguros. Para ello basta con subirlos a VirusTotal: si la web te dice que están limpios es que puedes instalarlos con tranquilidad. Eso sí: vigila siempre los permisos.

Comprueba en VirusTotal si tus archivos Apk son seguros

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9

Lo más visto

Android One mantiene la garantía de 2 años de actualizaciones
Cómo han evolucionado las pantallas de los móviles