Análisis de Ticwatch Pro: el mejor motivo para querer utilizar Wear OS

Análisis de Ticwatch Pro: el mejor motivo para querer utilizar Wear OS

Analizamos el Ticwatch Pro, el mejor reloj de Mobvoi y una de las mejores alternativas Wear OS. Todo lo mejor de Wear OS con grandes innovaciones.
En:

Analizamos el Ticwatch Pro, un reloj que a pesar de no incluir el último procesador de Qualcomm para relojes inteligentes, ofrece muy buenas razones para ser el reloj Wear OS con mejores argumentos para convencerte.

TicWatch Pro, el reloj Wear OS que no es como los demás

El sistema operativo Android Wear nunca terminó de calar. Google ha doblado sus esfuerzos en Wear OS, con un nuevo nombre, una interfaz más limpia y funcional. 2018 ha sido un año de renovación para la plataforma de relojes inteligentes basados en Android.

Hemos probado a fondo Wear OS en los últimos meses, también alternativas muy prometedoras como Tizen en el Galaxy Watch, Fitbit OS en la Fitbit Versa o el muy asequible Amazfit Bip. ¿Tiene alguna esperanza de destacar Wear OS contra tantas alternativas?

Ya en nuestras pruebas con el nuevo Wear OS destacábamos aspectos positivos como la mejor interacción con notificaciones o el poder de Google Assistant en la muñeca. También criticábamos aspectos negativos de la plataforma como la pobre autonomía o el confuso seguimiento deportivo. El Ticwatch Pro toma lo mejor de Wear OS, pero suprime sus debilidades con un gran ingenio.

Especificaciones y características del TicWatch Pro

  • Procesador Snapdragon Wear 2100.
  • Pantalla de 1,39 pulgadas de doble capa:
    • AMOLED, con resolución 400 x 400 píxeles.
    • FSTN de ultra bajo consumo y visión en exteriores.
  • Batería de 415 mAh. Entre 2-5 días en modo híbrido.
  • 512 MB de RAM. 4 GB de almacenamiento interno.
  • Altavoz integrado en el dispositivo.
  • Resistencia IP68 para el agua y polvo.
  • Bluetooth 4.2, WiFi b/g/n, NFC para Google Pay, GPS en dispositivo y sensor de ritmo cardíaco.
  • Dimensiones: diagonal de 45 mm y 14,6 mm de grosor.
  • Wear OS siempre actualizado a la última versión.
  • Materiales premium: Fibra de carbono con nylon y acero inoxidable.

Un reloj sport, para lo bueno y para lo malo

A simple vista, el Ticwatch Pro no es muy distinto de un reloj sport tradicional. En su modo esencial, la pantalla LCD ni siquiera nos deja pistas de que estamos frente a un reloj inteligente. Se trata de una línea de diseño que pasa muy desapercibida.

Es un reloj grande. No es gigantesco, pero su tamaño y diseño encajan mejor en muñecas grandes. Los materiales son premium, ya que la carcasa está hecha con una mezcla de nylon y fibra de carbono, mientras que la parte inferior está hecha en acero inoxidable. Es un reloj hecho para durar.

La correa que incluye es de cuero en la parte exterior, y de goma en la zona interior, que será la que esté en contacto con nuestra piel. Esto nos gusta, ya que el cuero en contacto continuo con la piel y el sudor termina estropeándose, por lo que será una correa que mantenga un mejor aspecto en el tiempo.

Sobre la correa, mencionar que el reloj acepta correas estándar de 22 mm. Esto es genial, porque no dependemos del catálogo de Mobvoi, sino de un estándar de la relojería que nos permite incluso reutilizar correas de otros relojes de 22 mm que ya tuviésemos en casa, o incluso poder comprar una mayor variedad de correas a precios mucho más asequibles.

Yo me he comprado por una de goma inspirada en la correa del Apple Watch edición Nike, una réplica compatible con el estándar de 22 mm. Correas hechas para relojes como los Gear S o el Fossil Q también le sientan genial.

Un diseño sport de gran tamaño, compatible con correas estándar de 22 mm.

Todo lo bueno de Wear OS, sin dos de sus debilidades

Hablar de Wear OS parece carente de sentido. Al analizar un nuevo reloj, estamos obligados a hablar del software, ya que es el eje central de la experiencia de uso. Por otro lado, al tratarse de un entorno que en relojes si que está totalmente controlado por Google, la experiencia de software es prácticamente la misma en todos los relojes Wear OS, sin importar la marca o modelo.

Algunas de las funciones dependen de características físicas, como el GPS, NFC o altavoz en reloj. El Ticwatch no renuncia a ninguna de ellas, y estos son algunos de los mejores usos que podemos hacer en un reloj Wear OS.

  • Pagar con el reloj con Google Pay. Incluso si tu móvil no tiene NFC, si que puedes utilizar el reloj para hacer pagos móviles. Muy cómodo y fácil de utilizar. Este método de pago exige que pongas un pin de desbloqueo en el reloj, el cual solo te pedirá en el momento que te lo quites de la muñeca.
  • Música con Google Play Music: Puedes descargar música en el reloj que tengas en Google Play Music para escucharla en el dispositivo, sin importar si es comprada o son MP3 que hayamos subido por nuestra cuenta. Podrás escuchar la música por su altavoz integrado, pero también a través de auriculares Bluetooth que enlaces con el reloj.
  • Google Assistant en la muñeca: Parece útil, y su potencial es tremendo, al poder mandar mensajes de WhatsApp o Telegram desde la muñeca, entre otras acciones. Sigue sin ser tan rápido y fluido como nos gustaría, pero al menos funciona y es útil.

  • La mejor interacción con notificaciones en Android: No hay reloj con otro sistema que tenga la interacción de notificaciones que ofrece Wear OS. La mayoría solo te permiten leer notificaciones (en el caso de Samsung Gear puedes responder, pero solo leer el último mensaje de la conversación). Wear OS te permite responder con teclado, mensajes predefinidos, emojis o dictado de voz (esta última es la mejor opción). Además, las notificaciones están integradas, puedes realizar acciones como archivar o responder un correo, marcar como leído un mensaje. Si usas Android y las notificaciones son importantes para ti, Wear OS es lo mejor.
  • Aplicaciones de cronómetro, temporizador, calendario y notas.
  • Registro de entrenamiento: Google Fit es una aplicación que no nos termina de convencer por ser demasiado simple donde debería ser completa y compleja donde debería ser simple. Aplicaciones de terceros como Strava o Nike Running club son más recomendables para correr o hacer ciclismo. La inclusión de GPS en el propio reloj facilita el registro de entrenamiento, y que los relojes de Mobvoi tengan una aplicación dedicada a los entrenamientos lo hace aún más recomendable.

Aplicación deportiva dedicada

Si que merece una mención especial hablar de la aplicación deportiva exclusiva. Salud Tic es una aplicación exclusiva para los Ticwatch, la cual sustituye a la esfera de Google Fit a la que por defecto podíamos acceder deslizando hacia la derecha. Google Fit es una aplicación que sigue estando en el propio reloj, pero pierde el protagonismo que nunca mereció tener.

Ejercicio Tic es una aplicación que cuenta nuestra actividad. Tiene unos anillos de actividad que están inspirados en los del Apple Watch. Es poco original, pero Apple ha demostrado que los anillos de actividad contribuyen a tener una vida más sala, por lo que nos parece genial. Eso si, solo se parece, la de Apple sigue siendo superior, pero mejor que Fit, desde luego lo es.

Podemos acceder por defecto a los entrenamientos pulsando el botón físico que se encuentra en la zona inferior derecha (si entras en ajustes, podrás cambiar el acceso directo que ofrece este botón, eso si), y nos propondrá hacer seguimiento a los siguientes tipos de entrenamiento:

  • Correr al aire libre.
  • Caminar al aire libre.
  • Ciclismo al aire libre.
  • Ejercicios aeróbicos en interiores, como cinta de correr, bicicleta estática o elíptica.
  • Ejercicio estilo libre.

El registro de los entrenamientos es manual. El reloj si registrará minutos de actividad que hagas automáticamente, pero no los registrará como un entrenamiento en detalle. En los entrenamientos hará un recuento de calorías, así como un seguimiento del ritmo cardíaco. Cabe destacar que los sensores de ritmo cardíaco de un reloj no tienen la precisión de una banda de medición profesional. El margen de error es demasiado alto para un profesional del deporte, pero si apto para el deportista amateur que disfruta del deporte y quiere tener datos de sus entrenamientos de forma orientativa.

Destacar que este reloj cuenta también con GPS integrado, por lo que podrá registrar la ubicación de tus entrenamientos, incluso si no llevas el móvil encima. La precisión es lo suficientemente buena para tener una estimación fiable de tus ejercicios.

Todos los datos detallados de ejercicio los podremos ver en el móvil, a través de la aplicación de Mobvoi. Es importante destacar que todos los datos que recopila Salud Tic los podremos sincronizar de forma automática en Google Fit y Strava. La integración funciona genial y no tendrás que hacer nada, más allá de darle acceso y permiso de tus cuentas.

Su maravillosa pantalla de doble capa es alucinante

Mobvoi afirma que la pantalla del Ticwatch Pro es tecnología propia, patentada por ellos. Se trata de una pantalla de doble capa que une lo mejor de las pantallas OLED, recurriendo a los clásicos para cubrir los defectos que aún tiene esta tecnología.

¿Y a qué clásico nos referimos? Pues a las clásicas pantallas LCD monocromo que están presentes en cualquier reloj digital desde hace décadas. Unas pantallas muy simples, pero que aportan dos virtudes excepcionales a este reloj inteligente.

  1. Puedes verla en exteriores y está siempre activa: los paneles OLED modernos son incapaces de mostrar información a plena luz del sol sin consumir una gran cantidad de energía.
  2. Estos paneles tienen un consumo irrisorio de batería. Eso permite que combiando las dos pantallas, este reloj dure entre 3 y 5 días, en lugar de los 1 – 2 habituales que dura un reloj inteligente. También tenemos un modo esencial que deja de lado las funciones inteligentes (aunque sigue contando los pasos) y extiende la batería hasta 30 días. Un modo ideal para irnos de acampada una semana y dejar el cargador en casa.

La integración con la aplicación de deporte es espectacular. Cuando estamos entrenando, la pantalla de bajo consumo mostrará siempre la hora, nuestras pulsaciones y un recuento del tiempo que llevamos entrenando. Esto es importantísimo, ya que muchos relojes inteligentes apagan la pantalla y tenemos que tocar la pantalla para ver cómo vamos, y es algo que suele molestar. Poder ver estos datos a plena luz del sol, sin consumo de batería y siempre activos convierten a este reloj en un genial compañero de ejercicios.

¿A quien recomiendo el Ticwatch Pro?

El Ticwatch Pro es un reloj cuyo mayor beneficio puede ser también su perdición. Es un reloj con un diseño muy diferencial, lo que hace que puedas descartarlo de primeras.

Si los relojes grandes o sport no son lo tuyo, este reloj probablemente vaya a pasar desapercibido. Es un reloj que en muñecas pequeñas queda fatal, otro aspecto para que no sea tu smartwatch ideal.

Entrando en el terreno de los usuarios en los que este diseño si que encaja, pues tenemos un reloj Wear OS con todas las virtudes del sistema de Google, que no son pocas. Lo que hace especial de este reloj es que dos de los grandes defectos de la plataforma han sido compensados por Mobvoi.

  • La aplicación de deporte de Ticwatch es mucho más simple de utilizar que Google Fit. Sigue sin ser una aplicación de máxima categoría, pero al menos puedes hacer un seguimiento de la actividad física decente.
  • La pantalla LCD siempre activa de bajo consumo es espectacular. La puedes ver a plena luz del sol y se integra con la aplicación de deporte para mostrarnos información sin tener que encender el reloj. Además, reduce una barbaridad el consumo de batería, pudiendo recargar el reloj entre 1 y 2 veces por semana, en lugar de estar cargándolo todos los días.

Estas dos cualidades lo convierten en uno de los mejores relojes inteligentes que puedes comprar a día de hoy. Es el reloj que menos sufre las debilidades de Wear OS, lo que permite que sus virtudes brillen aún más. Un reloj que tras años sin estar del todo encantado con el sistema de Google, por fin tenga ganas de utilizar.

Ticwatch Pro al mejor precio en Amazon.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Cómo VER la TV GRATIS desde el móvil | Mejor APP de televisión Android
LOVEStv: qué es, cómo funciona y verlo en mi televisión Samsung, LG, Sony…
TOP 2018: los mejores JUEGOS y APPS de este año
Como tener los AR EMOJIS de Google en tu móvil
La app del tiempo más completa, potente y gratis
La cámara de los Pixel es casi perfecta
Probamos los “AirPods por 1 euro” y esta ha sido nuestra experiencia
Cómo configurar tu teléfono para que trabaje para ti y no al revés