Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018

Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018

Probamos a fondo el nuevo Xiaomi Mi A2 Lite, el sucesor espiritual del Xiaomi Mi A1, aunque hay diferencias entre ambos, que comentaremos también.

El año pasado el Xiaomi Mi A1 se convirtió en el móvil del año por méritos propios. No era el mejor, ni el más barato, ni siquiera era de una marca conocida por todo el mundo. Sin embargo, su excelente relación calidad precio y su fiabilidad lo posicionaron como uno de los mas vendidos, sobre todo tras la llegada de su fabricante de forma oficial a nuestro país.

Se esperaba que en 2018 se anunciara el sucesor, el Xiaomi Mi A2, con mejores prestaciones, más batería y potencia. Y de hecho así fue, pero no esperábamos una versión Lite de ese modelo con casi las mismas prestaciones que el Xiaomi Mi A1.

Tras analizar el Xiaomi Mi A2 he estado un tiempo usando el Xiaomi Mi A2 Lite como mi móvil principal, sustituyendo a otros que cuestan hasta seis veces más. En este artículo os cuento mi experiencia y también si merece la pena comprar este móvil, tanto para uso propio como para regalo.

Características

  • Pantalla: 5.84 pulgadas 19:9 con resolución Full HD+ 2280×1080 px.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 625.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Memoria interna: 64 GB con micro SD de hasta 128 GB.
  • Cámara trasera: dual 12 + 5 Mpx.
  • Cámara delantera: 5 Mpx.
  • Batería: 4000 mAh.
  • Versión de Android: Android One versión 8.1 Oreo
  • Conectividad: 4G LTE, microUSB, Wi-Fi, Bluetooth 4.2…
  • Otros: sensor de infrarrojos, jack de audio 3.5 mm…
  • Dimensiones: 149,33 x 71,68 x 8,75 mm
  • Peso: 178 g.

Un diseño muy actual

Uno de los motivos por los que destaca este modelo es por usar el notch. Xiaomi es una marca que hasta hace poco casi renegaba de ese elemento y sólo lo hemos visto más recientemente en los terminales de gama alta. Sin embargo, el Mi A2 Lite se ha valido de este elemento, así como de otros, para obtener una estética más actual que la del Xiaomi Mi A1 e incluso que la del Xiaomi Mi A2.

Es un móvil alargado con un ratio de pantalla que le hace parecer aún mas vertical. Esto se acompaña de una diagonal de tamaño contenido para los estándares actuales, 5.84 pulgadas, y que viene con la esquinas redondeadas, lo que le da carácter al terminal.

No podemos decir que se trate de un móvil ligero o que se sienta como tal en la mano, pero tampoco es especialmente grueso ni llega a molestar.

Los marcos son más grandes que los de modelos como el Xiaomi Mi 8 Lite, pero es normal dado que no pertenecen a la misma categoría. Hay que destacar la presencia de LED de notificaciones en el marco inferior, una posición nada convencional que recuerda a la que se tomó para implementar en esa misma zona la cámara del Xiaomi Mi MIX. Aún así, es algo que muchos agradecerán.

También se mantienen dos elementos en el canto superior. Nos referimos al sensor de infrarrojos para controlar los dispositivos compatibles que tengamos en casa y el jack de audio, algo que lo diferencia de forma notable del Mi A2. En el marco inferior tenemos el altavoz, muy potente pero fácilmente tapable y el conector de carga, que por una decisión que nos parece errónea es microUSB y no USB C como en el A1 o el A2.

En los otros dos marcos tenemos los botones, de volumen y encendido, y la bandeja SIM, que en este caso tiene tres ranuras, permitiéndonos usar dos tarjetas de teléfono y una microSD de manera simultánea.

Casi las mismas características del Xiaomi Mi A1

Cuando empezamos a usar el terminal nos damos cuenta de que es un móvil de gama media e incluso media baja. No quiere esto decir que tenga un rendimiento pobre pero está claro la categoría a la que pertenece.

En el día a día vemos cómo el Snapdragon 625 se mueve con eficiencia pero no con mucha soltura y en ocasiones hemos visto cómo las aplicaciones se quedan algo atrancadas. Esto no es algo nuevo en este chip y nos parece una buena decisión en este rango de precios.

Lo mismo decimos de la memoria RAM, de 4 GB, y de la interna, de 64 GB. Son cifras que el año pasado casi eran de gama alta y ahora las vemos en móviles que a penas llegan a los 150 euros. Ambas hacen funcionar bien al móvil, y cualquier usuario que lo compre, sabiendo lo que compra, estará contento.

He querido exprimir bien este modelo y, como siempre hago, instalo las aplicaciones que uso en el día a día, sin excepción. Esto incluye juegos muy exigentes como Asphalt 9 o Honkai, y de forma sorprendente ambos se comportan bien a la hora de jugar, pero es cierto que las transiciones entre pantallas en los menús son más lentas de lo que me gustaría. Aun así, sorprendido de o haber tenido ganas de cambiar de móvil, la verdad.

En el apartado de conectividad destacamos el bluetooth 4.2 y la Wifi de doble banda que, mucho nos tememos, no es tan rápida como nos gustaría. En una red de 600 Mbps sólo hemos alcanzado velocidades de unos 110, suficiente para navegar sin problema pero mucho menos que en móviles más caros.

El sonido es otro de los apartados positivos dado que este móvil tiene un altavoz potente, aunque no es especialmente cálido en los tonos y se tapa con facilidad dado el lugar en el que está. Eso sí, podremos usar nuestros auriculares normales dado que este smartphone tiene jack de audio en la parte superior.

Este modelo viene sin radio FM pero, en teoría, se activará la misma mediante la actualización a Android 9 Pie que debería llegar en breve.

Pantalla alargada y con notch

La pantalla de este móvil es una de las más pequeñas que he usado últimamente, y lo noto. No es que moleste que sea pequeña, pero hace que queramos aconsejarle este smartphone a esas personas que valoran los móviles pequeños, dentro de lo posible, claro.

La resolución es FHD, algo que no siempre se da en este rango de precios aunque es cada vez más normal y mucho nos tenemos que debido a que es Android One el sistema usado no hay muchas opciones de configuración en este apartado.

En exteriores el panel es aceptable pero en algunos momentos hemos tenido demasiados reflejos y a veces los toques no respondían todo lo rápido que nos gustaría, si bien podría ser eso algo más culpa del procesador que del panel.

Cámara dual, pero sin zoom

Xiaomi dejó de apostar por el zoom óptico hace unos cuantos modelos, al menos en la gama media y baja. Este Mi A2 Lite tiene un sensor principal de 12 Mpx y uno de apoyo de 5 Mpx que nos permite realizar fotos con modo retrato con un recorte adecuado.

La experiencia fotográfica de este modelo es buena para ser un móvil de gama baja, pero tenemos la sensación de que invirtiendo un poco más en otro modelo de Xiaomi podríamos obtener una mejor cámara.

El rango dinámico es uno de los elementos que más creemos que debe mejorar y es que en muchas ocasiones hemos hecho fotos exponiendo bien el objeto principal y al final hemos quemado el cielo.

De noche es capaz de hacer unas fotos aceptables pero no podemos evitar compararlo con su hermano mayor, que nos dejó fascinados en este tipo de tomas para ser un móvil de menos de 300 euros.

No obstante, estamos ante un terminal muy barato, lo que quiere decir que las personas que se lo compren saben que no van a tener una experiencia de gama alta. Dicho eso, este móvil usa una de las mejores cámaras de su categoría, que lo cortés no quita lo valiente.

La cámara delantera es la esperada, con algunos fallos como que usa por defecto un modo belleza demasiado agresivo como podéis ver en la galería, y que no es capaz de hacer fotos con modo retrato usando el software.

Una enorme batería

Una de las mayores ventaja de usar un Xiaomi Mi A2 Lite es tener un móvil pequeño con una gran batería. Me ha recordado mucho a los Redmi 3 de hace unos años, tanto en la mano como en la autonomía.

Hemos realizado varas pruebas de carga en diferentes escenarios. En el primero hemos estado usado el móvil mucho para jugar. Varias horas de hecho. Sobre todo hemos usado cobertura Wifi aunque también hemos salido a hacer alguna foto, hemos hecho llamadas y hemos usado las apps sociales normales. Hemos llegado a tener 7 horas y media de pantalla con casi 40 horas totales de autonomía.

En otra prueba hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 42 horas de batería completa. Como veis la batería es uno de los aspectos mas positivos de este modelo, sobre todo si no le exigimos mucho con juegos potentes, cosa que nosotros hemos hecho.

Android One, pero sin Pie por el momento

El Xiaomi Mi A2 Lite es el tercer móvil de Xiaomi del programa Android One, algo muy importante para algunos compradores. Esto le asegura tener las actualizaciones antes que otros modelos y aunque nosotros lo hemos estado usando en Android 8.1 Oreo sabemos que la actualización a Android 9 Pie está ya siendo desplegada.

Sí que hemos recibido una OTA para actualizar el parche de seguridad al de noviembre, el último disponible por el momento. Como en otros Android One de la marca, Xiaomi ha instalado algunas aplicaciones propias, que se pueden desinstalar de forma sencilla:

Hay una que no podremos quitar, la de cámara, pero es posiblemente la única que no querremos quitar, dado que funciona bien y nos ofrece mejores opciones que la nativa de Android.

Entre las carencias, además de los ajustes de pantalla, está la posibilidad de usar la radio FM o la de ocultar el notch, algo que Android One no implementa de serie, al contrario que las capas de marcas como Huawei o la propia Xiaomi.

El mejor de la gama baja

Estamos ante un móvil pensado para usuarios básicos y eso no ha que perderlo de vista. Teniendo eso en cuenta, un móvil como este nos ofrece lo que esperan esos usuarios: un precio contenido, buena batería, un sistema estable y un diseño bonito.

Además, podemos decir que si bien la cámara no es la mejor que hemos visto en Xiaomi no es un problema. Lo mismo podemos comentar de la pantalla y de aspectos como la conectividad o el sonido.

Es esta una apuesta segura del mismo modo que el Xiaomi Mi A2 lo es en el rango de precios superior. Cuando dijimos que el Xiaomi Mi A1 tenía dos sucesores acertamos ya que el grupo de usuarios al que le recomendamos ese móvil ahora se divide en dos, en función de si quieren potencia y buena cámara o si quieren un buen móvil y punto. En el primer caso la elección es el Xiaomi Mi A2, en el segundo, este Xiaomi Mi A2 Lite.

Comprar Xiaomi Mi A2 Lite 3+32

Comprar Xiaomi Mi A2 Lite 4+64

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la bombilla inteligente de Xiaomi: Mi Smart Bulb
Antivirus para Android que realmente protegen
Probamos BIXBY en ESPAÑOL – Así es el asistente de Samsung
Echo Dot: el altavoz inteligente BARATO de AMAZON
Cómo saber la contraseña WiFi en Windows
10 accesorios geniales y casi gratis que vas a querer comprar
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
“Queremos traer todos nuestros dispositivos a España” Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa
Crea aplicaciones Android con los cursos para principiantes de Google