Una aplicación móvil detecta la anemia sin un análisis de sangre

Una aplicación móvil detecta la anemia sin un análisis de sangre

Las aplicaciones médicas avanzan a tanta velocidad como las capacidades de los móviles. Parece ciencia ficción, pero puede detectarse la anemia con una app.
En:

Solemos hablar de las bondades del smartphone a la hora de comunicarnos, trabajar y divertirnos, pero hay un aspecto primordial que a menudo se nos escapa: el móvil también sirve para prevenir, y controlar, la salud. Incluso sin instalar hardware aparte, como han demostrado los ingenieros de la Georgia Tech e investigadores de la Escuela Universitaria Emory de medicina.

Hasta ahora, para detectar la anemia en los pacientes había que realizar diversas pruebas sanguíneas tras recoger una muestra de sangre del paciente. Esto implica el pinchazo, la recolección de la sangre, el traslado, la espera para la ejecución de la diagnosis… Pues bien: con una app y una simple foto se suple este complicado proceso obteniendo una detección precisa de la anemia.

Hazte una foto a las uñas con el móvil y la aplicación te dice si tienes anemia y tus niveles de hemoglobina

Una aplicación móvil detecta la anemia sin un análisis de sangre

Imagen de Nature

Puede parecer ciencia ficción, pero la detección de la anemia mediante una app existe y ha sido publicada en un paper a través de Nature. El proceso es tan sencillo como hemos explicado: olvídate de de los pinchazos y de utilizar complicadas máquinas externas para la diagnosis ya que basta una simple foto con el móvil para que sepas cuáles son tus niveles de hemoglobina, claves en la detección de la anemia.

La aplicación creada por los ingenieros y los investigadores, que aún no se puede descargar de ninguna parte, escanea las manchas de las uñas (además de otras partes del cuerpo, como la palma de la mano o la lengua) para medirlas y contrastarlas con un algoritmo, clave en la detección. El algoritmo es tan preciso que asegura la misma veracidad que las pruebas médicas que se realizaban hasta ahora.

A pesar de que la aplicación y algoritmo han visto probados su funcionamiento aún no están disponibles a nivel comercial: habrá que esperar hasta la primavera del año 2019 para que veamos las primeras aplicaciones en móviles. Los investigadores consiguieron probar su uso con un grupo de personas compuesto por 337 individuos y aseguran que funciona con independencia del tono de piel. Además, la aplicación es capaz de aprender, por lo que irá mejorando su funcionamiento con el uso.

La detección de la anemia con una simple foto es la muestra de las enormes capacidades que poseen los smartphones de cara a prevenir y controlar nuestra salud. Con un importantísimo añadido: dado lo accesible de su precio resultan una ayuda inestimable en aquellos países donde no existen suficientes recursos económicos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Potencia tu Xiaomi Mi Band o Amazfit Bip esta espectacular aplicación
Honor View 20 | Estrenando el “agujero” en la pantalla
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar

Lo más visto

El lector de huellas bajo la pantalla definitivo: nuevo Qualcomm 3D Sonic Sensor
Android 9 Pie para los BQ Aquaris X2, la beta ya abierta