Cómo borrar la basura de tu móvil Android

Cómo borrar la basura de tu móvil Android

Te explicamos diferentes maneras de borrar toda la basura de tu móvil. Aplicaciones que no usas, fotos, restos de archivos...
En:

Por más que tengas almacenamiento de sobra en tu smartphone siempre llega un momento en el que debes plantearte borrar lo innecesario, aquello que has dejado de utilizar. Esto es mucho más notorio en los móviles con menor espacio ya que, obviamente, no podrás instalar nada si no eliminas algo antes. Pero ¿cómo borrar toda la basura que se acumula en el teléfono?

No todo lo que engrosa tu teléfono Android puede considerarse basura ya que muchas de las aplicaciones, y del espacio que ocupan dichas aplicaciones, resulta imprescindible. Así que, ¿qué es exactamente la basura o el espacio innecesario? Apps que no utilizas, fotos que se descargan de forma automática y que ocupan espacio excesivo…

No vamos a incluir en la basura a la memoria caché de las aplicaciones ya que resulta necesaria; aunque sí que te enseñaremos a eliminarla en el caso de apps como Facebook o Chrome: a menudo acumulan tanto caché que terminan copando el almacenamiento. Nuestro consejo es que no borres la memoria caché porque sí ya que a menudo conseguirás el efecto contrario.

Empecemos por pasos con el tutorial. Al final seguro que tienes un móvil tan limpio como recién salido de fábrica. O casi.

Elimina las aplicaciones que no uses

Es primordial: debes deshacerte de las aplicaciones que no utilices. Para ello tenemos la mejor herramienta: App Manager, una app que ayuda a desinstalar apps. Es una recomendación obligada.

Versión: 4.21
Autor: AndroidDeveloperLB
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Basta con que instales App Manager, le des permiso de administración (obligatorio) y vayas marcando todas las aplicaciones que desees eliminar. Pulsa en el icono inferior de la papelera y App Manager las irá eliminando una por una. Debes aceptar la eliminación manual ya que es una obligación del sistema.

Elimina la carpeta de fotos de WhatsApp

Cómo borrar la basura de tu móvil Android

No falla: la carpeta de WhatsApp acumula tal cantidad de basura que hay ocasiones en las que, con solo borrar su carpeta, recuperas el control de tu almacenamiento.

Debes tener en cuenta que lo recomendable es borrar la carpeta al completo y no descargar por defecto las imágenes y los vídeos, pero esto acabará con fotos y vídeos que quizá te interesen. Lo mejor es que ese contenidos lo guardes de manera manual.

Para acabar con la carpeta de WhatsApp debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu WhatsApp y ve a “Datos y almacenamiento“.
  • Entra en “Uso de almacenamiento“. Verás los chats por el tamaño que ocupan.
  • Entra en los chats que te estén robando el espacio y vacíalos de fotos y de vídeos.
  • Para que WhatsApp no te guarde más contenido ve a “Descarga automática de multimedia” y pon como “Nunca” las fotos, audios y vídeos.
  • Alternativamente, puedes utilizar un administrador de archivos para entrar en la carpeta de WhatsApp y eliminar todo el contenido multimedia.

Borra las fotos y vídeos que no desees

Cómo borrar la basura de tu móvil Android

En la galería almacenarás un montón de contenido que no necesitas. Ha llegado la hora de eliminarlo: no tengas piedad, todo lo que ya no te interese, a la basura. Y una vez tengas hecha la criba, asegúrate de que Google Fotos tiene activada la sincronización, deja que las fotos y vídeos se suban a la nube y, de necesitar más espacio, borra la galería física de tu móvil. Todo estará a buen recaudo en Google Photos y ahorrarás mucho almacenamiento.

¿Eliminar caché sí o no? Solo en caso de necesidad

Cómo borrar la basura de tu móvil Android

Está bastante extendido el asociar a la memoria caché con los archivos basura, y no es cierto: este espacio ocupado por las aplicaciones ayuda a que funcionen de forma más rápida y tarden mucho menos tiempo en ejecutarse. De hecho, lo más seguro es que si eliminas la caché de una aplicación dicha app vuelva a crear tanto o más caché cuando la uses de nuevo; gastando más batería en el proceso.

Ahora bien: ¿en qué casos te vendrá bien borrar la memoria caché? Veamos:

  • Cuando tu móvil no tenga nada de espacio para las actualizaciones. Si te has ventilado el almacenamiento de tu móvil no podrás actualizar tus apps, tampoco la versión de Android. En ese caso es recomendable, además de ejecutar los pasos anteriores (borrar apps innecesarias, fotos…), eliminar la caché de aplicaciones que se hayan extralimitado.
  • Cuando una aplicación haya engordado de manera desmesurada. Apps como Chrome o Facebook guardan imágenes, vídeos y otra información en caché para no tener que cargarla de nuevo; consiguiendo que la app pase de los cientos de GB. En ese caso siempre es recomendable limpiar la caché de vez en cuando.

Puedes limpiar la caché de manera manual con solo ir a los ajustes de Android, entrar en “Aplicaciones” y eliminar el almacenamiento caché utilizado app por app, pero nada mejor que usar una aplicación para eso. Nos hemos decantado por la siguiente Norton Clean. Es segura, no pide permisos raros y te vale a la perfección para eliminar la memoria caché de las apps que desees.

Versión: 1.4.2.67
Autor: NortonMobile
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Consejos y recomendaciones a la hora de borrar la basura de tu móvil

  • Jamás instales aplicaciones que prometan limpiar tu móvil, hacerlo más rápido, enfriarlo… La mayor parte de las veces te van a crear muchos más problemas que soluciones.
  • Por lo general, huye de los antivirus.
  • Las aplicaciones de sistema no se pueden borrar, sí desactivar. Esto no hace que se elimine su espacio, pero sí que puedes eliminar lo que se hayan reservado en caché (y tu móvil consumirá menos).
  • Además de las fotos y de los vídeos, es buena idea eliminar la música que no utilices así como las listas de reproducción offline de Spotify, Play Music, YouTube…
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Cómo VER la TV GRATIS desde el móvil | Mejor APP de televisión Android
LOVEStv: qué es, cómo funciona y verlo en mi televisión Samsung, LG, Sony…
TOP 2018: los mejores JUEGOS y APPS de este año
Como tener los AR EMOJIS de Google en tu móvil
La app del tiempo más completa, potente y gratis
La cámara de los Pixel es casi perfecta
Así ha subido el precio de la gama alta en los últimos 10 años
Cómo restaurar todos tus contactos en el móvil Android nuevo