Cómo configurar tu teléfono para que trabaje para ti y no al revés

Cómo configurar tu teléfono para que trabaje para ti y no al revés

¿Quieres que tu teléfono sea el que trabaje para ti? Ten estos consejos en cuenta para darle un mejor uso a tu smartphone Android.

Nuestro teléfono Android es una herramienta de enorme utilidad. Gracias al mismo tenemos acceso a multitud de funciones con las que nuestro día a día puede ser más sencillo. Aunque esto solo es posible si hacemos un buen uso del dispositivo. Por desgracia, este no es siempre el caso ya que al final, parece que somos esclavos de nuestro propio smartphones.

Lo bueno es que esto es algo que podemos evitar con algunos sencillos ajustes. Podemos modificar configuraciones en el teléfono. De esta manera, le vamos a dar un mejor uso a este dispositivo Android que tenemos y dejaremos de trabajar para el teléfono. Ahora, será el dispositivo el que trabaje para nosotros.

Notificaciones

Las notificaciones son una parte esencial en Android, sobre la que os hemos hablado anteriormente, aunque para muchos usuarios son molestas, especialmente si usas muchas apps en el teléfono. Algo que acaba generando cansancio, puede que incluso estrés. Por eso, se recomienda reducir todo lo posible la cantidad de notificaciones que tenemos activas en el dispositivo.

Hay que dejar únicamente aquellas notificaciones que consideramos esenciales. Puede que haya algunas que necesitamos, pero lo más probable es que podamos prescindir de las notificaciones de la mayoría de aplicaciones que tenemos instaladas. Lo mejor es hacerlo con cada aplicación de forma individual porque esto te va a servir para ver cuáles son las que realmente tienen importancia.

Dependerá en gran parte del uso que hagas del teléfono, si lo usas mucho o no, además de si haces un uso laboral. En dichos casos, puede que tengamos menos libertad a la hora de desactivar algunas notificaciones. Pero la idea es reducirlas lo máximo posible. Así, es posible que pasemos menos tiempo usando o mirando el teléfono.

Mensajería y redes sociales

Algunas redes sociales como Facebook e Instagram han introducido medidores de actividad, gracias a los cuales controlar el tiempo que pasas a diario en la aplicación. Una buena manera de saber el uso que estamos haciendo de las mismas. ya que si no queremos trabajar para nuestro teléfono, debemos reducir al máximo el uso de estas aplicaciones. Hay personas que incluso toman la decisión de eliminarlas por completo del dispositivo.

Ocurre lo mismo con las de mensajería, como WhatsApp o Telegram, que usamos con mucha frecuencia en el día a día. A no ser que sea algo necesario o urgente, la idea es reducir el uso de las mismas. Muchos usuarios ponen todas estas aplicaciones en una carpeta. De esta manera, los iconos de las mismas no están visibles.

Esto, aunque suene demasiado simple o sin sentido, nos ayuda a que vayamos a entrar menos en estas aplicaciones. Es algo que puedes hacer si no deseas eliminar las aplicaciones de tu teléfono Android. O en caso de que no puedas, porque tienes que usarlas en algunos momentos por tu trabajo. Pero el mensaje está claro, reducir el uso de las mismas.

Modo No Molestar

El modo no molestar es una de las funciones estrella en Android. Podemos recurrir al mismo cuando queramos. Es especialmente interesante usarlo en momentos en los que queremos desconectar por completo o deseamos no usar el teléfono. De esta manera, no vamos a recibir llamadas, mensajes ni ninguna notificación en el teléfono; lo que nos va a dar mucha tranquilidad, que es justamente lo que estamos buscando.

La configuración del modo no molestar es muy sencilla. Se encuentra dentro de los ajustes de tu smartphone Android. Puedes configurar muchos aspectos de este modo a tu gusto. Ya que puedes hacer que se active de manera automática en un determinado momento. Por eso, podemos usarlo para desconectar o si queremos en un momento dado dejar de recibir notificaciones.

Si es un teléfono que usas para el trabajo, puedes hacer uso de este modo no molestar durante estas horas en las que no estás trabajando. De modo que se active cuando salgas de trabajar y el teléfono no vuelva a funcionar con normalidad hasta que vuelvas a estar en tu puesto de trabajo. Así no te van a molestar en ningún momento.

Pantalla

Este es un apartado algo más general, pero en el que debemos tener varios aspectos en cuenta. Por un lado, el fondo de pantalla tiene mucha más influencia de lo que se piensa. Un fondo de pantalla colorido, con muchos efectos, va a provocar al usuario entrar al teléfono con mayor frecuencia aunque no tenga nada que hacer. Un tiempo que al final se está perdiendo de una manera notable.

Por eso, hay que tener cuidado a la hora de elegir el fondo de pantalla para tu teléfono. Algunas personas creen que un fondo de pantalla negro o muy oscuro es la mejor opción. Además de consumir poca energía, si tienes un smartphone con pantalla OLED, no invita tanto a desbloquear el dispositivo y usarlo. Otras personas apuestan por fondos con mensajes motivadores. Puede que en algunos casos funcione.

Se recomienda evitar en todo caso fondos con colores demasiado vivos o intensos. Si bien esto depende de cada usuario, se recomienda no usar tonos amarillos o naranjas, que además de ser demasiado intensos, consumen bastante energía en tu teléfono. Así que debes tener esto en cuenta.

Por otro lado, conviene tener un widget instalado que nos diga el tiempo que tenemos la pantalla encendida. Han ido surgiendo muchas herramientas de este tipo en Android. Son realmente útiles para ser conscientes del uso que hacemos del dispositivo, además de las veces que encendemos la pantalla, muchas veces sin motivo alguno. Instalar uno en el teléfono nos ayudaría a que el uso que hagamos vaya a ser más responsable y menos frecuente.

Aplicaciones de productividad

7 aplicaciones de productividad que puedes descargar gratis

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el de las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono. La idea es que hagamos el mejor uso posible de nuestro dispositivo. Por eso, hay que seleccionar bien qué aplicaciones instalamos ya que no es conveniente tener aplicaciones que vamos a estar usando durante horas sin que tengan un uso realmente válido para nosotros.

Por eso, tener algunas aplicaciones de productividad en nuestro teléfono Android es de utilidad. La buena parte es que la selección de este tipo de aplicaciones para Android es amplia. Podéis echarle un vistazo a estas aplicaciones y también hay otras, que podéis descargar gratis, en este artículo.

Lo mejor es tener alguna aplicación de notas instalada en tu teléfono, que tenga recordatorios. Alguna aplicación que te permita marcarte y alcanzar objetivos puede ser de ayuda, especialmente si usas el dispositivo para trabajar. Además, algún gestor de contraseñas, que nos haga la vida un poco más fácil y almacene todas las contraseñas en un único lugar. En este sentido, tenemos varias opciones disponibles que seguro os resultan de ayuda.

Modo oscuro en el teléfono

El modo oscuro sigue ganando presencia en Android. Cada vez más aplicaciones hacen uso del mismo, también en el propio teléfono puedes tener un modo oscuro. Lo que este modo hace es que el fondo de la pantalla se vuelva oscuro, en un tono negro o gris oscuro; de modo que si usas el teléfono de noche, el impacto en los ojos sea menor.

También ayuda a que vayas a poder dormir mejor. Por eso, si usas el teléfono poco tiempo antes de ir a dormir, puede que resulte conveniente tener este modo oscuro en tu teléfono, o en las aplicaciones que uses. Como podéis leer en el siguiente artículo recomendado, nos da muchas ventajas.

Por eso, si tienes un smartphone que permite hacer uso de este modo oscuro, es conveniente usarlo. Si tienes además la opción de programar que se active de forma automática a partir de una hora concreta, entonces mucho mejor. Algunos expertos recomiendan activarlo pronto, de manera que tengas la sensación de que es de noche y usar menos el teléfono. Te permitirá concentrarte más en otras tareas o en descansar.

Pero esto es algo que depende de cada usuario. Si bien la idea es que el impacto del dispositivo sea menor, además de usarlo menos por las noches. Prueba este modo oscuro en el smartphone y así podrás ver si es algo que te ayuda.

Aplicaciones de salud

Por último, las aplicaciones de salud pueden ser de gran utilidad para nosotros en todo momento. Una buena opción es que haya alguna aplicación de contar pasos que puedas usar en el widget de pantalla que hemos configurado anteriormente. Así, podrás ver los pasos que das o las calorías que quemas, sin necesidad de entrar en el teléfono cada vez.

De este modo nos podemos centrar en la actividad que estamos llevando a cabo en dicho momento, que puede ser caminar o correr, o cualquier otro deporte. Sin distracciones en ningún momento. Hay muchas aplicaciones para Android que cuentan pasos, así que depende de la que te parezca más cómoda a ti.

Por otro lado, es posible que necesites alguna aplicación para controlar lo que comes cada día. Lo más habitual es que hagamos uso de alguna app que controla las calorías que ingerimos a diario, pero la realidad es que ingerir menos calorías no garantiza que vayamos a perder peso. Lo que necesitamos es quemar la grasa para que esto ocurra.

Por eso, lo que muchas personas utilizan es alguna aplicación que permita usar el tiempo, es decir, estar sin comer un determinado número de horas al día (como evitar picotear entre horas o no comer nada después de haber cenado, por ejemplo). Es una manera más efectiva de perder peso en muchos casos. Pero puedes combinar dos sistemas si te resulta más cómodo. Una aplicación de este tipo es Zero, que podéis descargar a continuación:

Versión: 45
Autor: SourceCodeZero
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: 11M
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis de Ticwatch Pro: el mejor motivo para querer utilizar Wear OS
El Nokia 9 aparece filtrado en una de sus imágenes oficiales