“Queremos traer todos nuestros dispositivos a España” Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa

“Queremos traer todos nuestros dispositivos a España” Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa

Entrevistamos a Wen OU, el responsable de Xiaomi en Europa, que nos habla del futuro de su empresa en nuestro continente y de los planes para 2019.
En:

Xiaomi ha tenido uno de los mejores años desde su fundación en 2010. La empresa creada por Lei Jun ha aterrizado en el viejo continente y lo ha hecho con mucha fuerza. Pero no se van a quedar ahí. Hemos podido entrevistar a Wen Ou, el responsable de la marca para Europa, que nos habla de cómo ha sido la llegada a España, qué podemos esperar de Xiaomi en nuestro país y qué planes tienen para los próximos meses.

    Wen Ou (Owen) (segundo por la derecha)

Wen Ou (en el centro)

Pregunta: Xiaomi tiene un ecosistema de aplicaciones y servicios en China muy grande ¿veremos algo así en España, como Huawei Video?
Respuesta: El negocio de Xiaomi se basa en nuestro modelo de “triatlón”, un modelo único centrado en tres pilares, del que los servicios de internet son una parte integral.

A corto y medio plazo vamos a seguir trabajando por traer a España nuestro modelo de negocio completo: todo nuestro porfolio de hardware; nuestro altamente eficiente sistema de nuevo retail, en el que combinamos tanto las plataformas propias como las de terceros de distribución online y offline, y nuestros servicios de Internet.

Ahora mismo, nuestros servicios de Internet ya están disponibles en algunos mercados de Asia, como India e Indonesia. Aún somos unos recién llegados al mercado de Europa occidental, pero ya estamos trabajando para mejorar nuestro conocimiento sobre los gustos y necesidades de los consumidores españoles en cuanto a servicios de Internet. Esperamos que podáis ver novedades en los próximos meses.

Estamos muy agradecidos por la acogida que hemos tenido por parte de los consumidores españoles y, por eso, queremos seguir acercando a este mercado todas nuestras innovaciones.

P: En cuanto a hardware, ¿veremos en breve las TV de Xiaomi en nuestro país? ¿Y el ecosistema domótico?
R: Entre nuestras prioridades destaca seguir llegando a todos los hogares de España, llevar nuestros innovadores productos al mayor número de consumidores posible. Seguir aumentando nuestros conocimiento de marca y ampliando nuestra familia de Mi Fans.

Esto conllevará, además de seguir ampliando la presencia y el alcance de nuestro sistema de distribución para dar servicio a la creciente demanda por parte de los consumidores españoles, continuar incrementando el número de productos que comercializamos en España.

En la actualidad ya son más de 20 smartphones y 80 productos de ecosistema y, por supuesto, seguiremos trabajando por traer a este mercado todos nuestros productos estratégicos, lo más rápido posible. Con respecto a Mi TV, no tenemos información concreta sobre la fecha de llegada a España.

P:Ahora que Xiaomi ha iniciado su expansión internacional a un mayor nivel, ¿MIUI tendrá en cuenta los gustos occidentales para su desarrollo?
R: Por supuesto, en Xiaomi le otorgamos una gran importancia a la localización de nuestros productos, incluyendo nuestro sistema operativo MIUI. Desde el primer momento, MIUI ha sido desarrollado y mejorado, con actualizaciones semanales, de acuerdo con el feedback de un grupo de unos 100 beta tester de todo el mundo. Además, todos los usuarios de MIUI pueden reportar sus opiniones a través de una aplicación que viene instalada en los teléfonos con este sistema operativo.

P:¿Habrá un terminal de gama alta con Android One para occidente?
R: No podemos compartir ninguna información al respecto, de momento. Pero lo que sí que podemos asegurar es que, como siempre hemos hecho, seguiremos esforzándonos por dar a los consumidores y usuarios de nuestros dispositivos la mejore experiencia a los mejores precios.

Wen Ou (En el centro en la presentación del PocoPhone F1)

Wen Ou (En el centro en la presentación del PocoPhone F1)

P:¿Qué es lo que más valoran los españoles de una marca como Xiaomi?
R: A juzgar por la cálida acogida que hemos tenido por parte de los consumidores y Mi Fans españoles, creemos que han entendido a la perfección que Xiaomi es único y que en estos años se ha empeñado en estar cerca de sus consumidores, en ser “amigo” de ellos, escuchando su feedback, incorporándolo en nuestros productos y en nuestro día a día, y trabajando en mejorar la eficiencia y calidad de nuestros dispositivos, al mismo tiempo que avanzábamos en diseño e innovación.

Y es que Xiaomi es una compañía de Internet impulsada por la innovación con smartphones y hardware inteligente conectado por una plataforma de IoT. Nuestro objetivo es perseguir incansablemente la innovación para crear productos increíbles, con tecnologías avanzadas y con una política de precios honestos. Esto nos hace, sin duda, diferentes.

Nuestros Mi Fans están en el centro de todo lo que hacemos

P: ¿Vais a potenciar la comunidad más aún? Xiaomi ha logrado algo en Android que ningún otro fabricante ha conseguido.
R: Nuestros Mi Fans están en el centro de todo lo que hacemos. Sin duda, para Xiaomi, la confianza de los consumidores es clave. Tal y como dijo nuestro fundador Lei Jun: “Queremos ser la compañía más cool en el corazón de nuestros Mi Fans y usuarios”. Queremos que sean nuestros amigos.

Estamos muy orgullosos de nuestra gran comunidad de Mi Fans, que han demostrado ser usuarios apasionados y leales a nuestra marca, que contribuyen muy activamente con sus comentarios al diseño y desarrollo de nuestros dispositivos. En la actualidad tenemos ya más de 80.000 Mi Fans registrados en Mi Community en España y cada día la familia sigue creciendo.

Estamos trabajando por estar presentes en todos los operadores que operan en el mercado español

P: El Xiaomi Mi MIX 2 se vende con Vodafone ¿habrá nuevos móviles con esta u otras operadoras en el futuro?
R: Además de estar presentes en Vodafone, en España, ya hemos entrado a formar parte del catálogo de Movistar y Yoigo y seguimos trabajando por estar presentes en todos los operadores que operan en el mercado español.

Desde Xiaomi estamos abiertos a establecer colaboraciones con partners en este mercado tan importante para nuestra estrategia de expansión internacional. Muestra de ello es la colaboración que hemos establecido con tres partners para la extensión de nuestra red de Mi Stores, que ya asciende a un total de 28 establecimientos; los acuerdos con Alcampo, AliExpress Plaza, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Fnac, Mediamarkt, PcComponentes, The Phone House y Worten, para que entren a formar parte de nuestra red de puntos de venta oficiales en España.

"Queremos expandir también nuestro negocio por Latinoamérica" Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa

Tienda de Xiaomi en España

Todos estos puntos de venta oficiales de la compañía en España, online y offline, ofrecen una serie de ventajas de valor añadido para los consumidores que adquieran productos Xiaomi en ellos. Entre estas ventajas destacan la garantía sobre el producto, la adaptación de éste al mercado, así como el soporte de servicio técnico oficial.

P: ¿Habrá expansión en Latinoamérica más allá de la actual presencia en países como México?
R: Queremos estar allá donde están nuestros Mi Fans. Como ya hemos comentado, el propósito de Xiaomi es llevar la innovación a todo el mundo, permitir que todo el mundo disfrute de una vida mejor a través de la innovación.

Queremos expandir también nuestro negocio por Latinoamérica

Por supuesto, en el marco de esta estrategia, queremos expandir también nuestro negocio por Latinoamérica. De hecho, en la actualidad, efectivamente ya tenemos presencia en México y Colombia, donde estamos intentando llevar todo nuestro modelo de negocio y donde ya hemos abierto Mi Stores Autorizadas. Además, anunciaremos próximamente nuestra llegada a Chile y seguramente habrá más mercados a lo largo de 2019.

Sólo nos queda agradecer a Wen Ou el tiempo dedicado a respondernos así como a Xiaomi España por posibilitar la entrevista.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la bombilla inteligente de Xiaomi: Mi Smart Bulb
Antivirus para Android que realmente protegen
Probamos BIXBY en ESPAÑOL – Así es el asistente de Samsung
Echo Dot: el altavoz inteligente BARATO de AMAZON
Cómo saber la contraseña WiFi en Windows
10 accesorios geniales y casi gratis que vas a querer comprar
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
Las aplicaciones multiplataforma están de enhorabuena: Flutter 1.0 ya se puede descargar
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018