El envío de archivos por NFC muere: Google abandona Android Beam

El envío de archivos por NFC muere: Google abandona Android Beam

Google ha decidido abandonar el desarrollo de la API que permitía enviar archivos entre móviles usando el chip NFC, Android Beam.
En:

Cualquier sistema operativo tiene en su interior miles de funciones. Algunas nos resultan bastante obvias y conocidas pero muchas otras, incluso las anunciadas a bombo y platillo, pueden pasar años después desapercibidas y apenas ser usadas. Es el caso de Android Beam, un sistema de envío de archivos que usaba las tecnologías inalámbricas de nuestros móviles para no depender de Internet.

Hace diez años, cuando Android empezó, la velocidad y capacidad de las redes móviles no era la actual, motivo por el cual Google empezó a desarrollar Android Beam, un sistema que lanzaría años después y que usaba los chips NFC de nuestros móviles para establecer comunicación entre dos terminales y luego usar el bluetooth y el Wifi para enviar los archivos.

Actualmente esto no es necesario dado que podemos usar aplicaciones para hacer estos envío sin usar NFC y sobre todo porque podemos enviarlos por apps como Telegram, por poner un ejemplo.

Google abandona el desarrollo de la API de Android Beam

android-beam

Ahora, Google anuncia que abandona el desarrollo de esta API y que no estará activa por defecto en las próximas versiones de Android. No obstante, si los fabricantes quieren podrán seguir activándola en sus móviles, pero tendrán que hacerlo de forma expresa y comprobar que no haya problemas en el uso de esta función.

Para el usuario medio esto no será un problema ya que podrá seguir enviando archivos por bluetooth, por Wifi Direct o usando alguna de las muchas aplicaciones que no hacen uso de la red de datos si es que eso es un problema pero, como decimos, en la mayoría de ocasiones lo más rápido y sencillo será usar apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. De hecho la propia Google tiene Google Files, una app que permite realizar estas tareas sin usar NFC.

Versión: 1.0.224103129
Autor: Google LLC
Requiere 5.0 y versiones posteriores

Hace unas semanas os contamos cómo enviar archivos grandes usando el móvil. En ese artículo tenéis múltiples servicios que reemplazarán a esta función.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Cómo saber si tu móvil ha sido hackeado: esto es lo que debes mirar
La actualización a Android 9 llega a más móviles de Huawei y Honor