Así ha subido el precio de la gama alta en los últimos 10 años

Así ha subido el precio de la gama alta en los últimos 10 años

Los móviles de gama alta, aquellos que son más caros, han subido tanto de precio que son inabarcables. Pero ¿de cuánto fue esa subida? Lo analizamos.
En:

A unos pocos días de que acabe 2018 toca ir haciendo resumen de todo lo que ha ido aconteciendo a lo largo del año. Hemos elegido las mejores apps y juegos, los mejores móviles, también algunos accesorios que no deben faltar en tu colección… Y ahora nos hemos reservado un artículo para analizar el precio de la gama alta: ¿ha sido 2018 un año en el que se ha disparado su precio?

Hace tiempo que pasamos de los 600 euros, atrás quedó la barrera de los 900 euros. Y con el millar como un límite que se nos antojaba exagerado ha sido 2018 el año en el que hemos sobrepasado dicha frontera. Y hasta la de los 1100 euros, que ahí están los últimos iPhone para atestiguarlo.

¿Cómo han evolucionado los precios en la gama más alta de smartphone? Nos hemos propuesto averiguarlo plasmando los datos en una gráfica: de esta manera comprobarás de un vistazo cuánto costaba un móvil top hace diez años y cuánto cuesta ahora.

La percepción es de que en 2018 han subido los precios, y es cierto

Así ha subido el precio de la gama alta en los últimos 10 años

La escalada en el coste para los usuarios ha tenido siempre una locomotora: Apple con su iPhone. Los móviles de gama alta no solo son potentes y bonitos, también se convierten en ese elemento aspiracional que complementa la personalidad de sus dueños. Dado que el smartphone es una parte de nosotros mismos, elegir uno u otro termina por representarnos.

Si hay algo en lo que destaca 2018 es en la democratización de los componentes de máximas prestaciones. El Pocophone F1 ha llevado el SoC más premium de Qualcomm a un móvil de 300 euros, algo inédito hasta la fecha. También hemos asistido a la mejora de una gama media que en el 2010 era absolutamente impensable. Esto es sumamente ventajoso para los usuarios.

A continuación te dejamos la gráfica con la evolución de los precios en la gama alta. Dichos precios están tomados teniendo en cuenta la inflación para que así queden equiparados con los costes de los móviles actuales; el representante por año y marca es su móvil de gama alta con la configuración básica; y los costes están tomados teniendo en cuenta la versión libre de los teléfonos y los costes originales en Europa (o convertidos a euros en el caso de ser móviles de importación).

Pese a que la gráfica demuestra un ascenso significativo con una explosión en 2018 también refleja el esfuerzo de algunas marcas por mantener su mejor propuesta a un precio accesible.

¿Cómo eran los precios de los gama alta antes de que se popularizaran los smartphones?

Así ha subido el precio de la gama alta en los últimos 10 años

Motorola DynaTAC

Podríamos pensar que los precios de los móviles han subido tanto que 2018 es el año donde la gama alta es más cara, pero no sería correcto: antes de la era smartphone los móviles costaban mucho más; siempre teniendo en cuesta el precio del dinero de entonces, por supuesto. A continuación tienes algunos ejemplos:

  • Motorola DynaTAC 8000X: el primer teléfono móvil de la historia costaba 3995 dólares en 1984. Con la inflación, y al cambio, son casi 8500 euros (9722 dólares).
  • Motorola Star-Tac: este icónico móvil de concha de 1996 salió a la venta a un precio de 1000 dólares. Haciendo la conversión en euros tras calcular el coste actual con la inflación, su precio casi llegaría a los 1400 euros (1606 dólares).
  • Nokia 8110: este móvil, presentado en 2016, costaría actualmente más de 1500 euros (vía Xataka).
  • Nokia 7110: el célebre móvil de Matrix salió al mercado en el año 2000 a un precio aproximado de 500 dólares. Eso equivaldría a 639 euros (732 dólares).

Como ves, lo de los precios desorbitados no es de ahora, aunque tampoco es una excusa: dada la enorme cantidad de smartphones no tiene demasiado sentido pedir más de mil euros por un teléfono de gama alta. Aun así, la innovación y el desarrollo de nuevos diseños y software tiene su coste, algo que termina repercutiendo en el precio final. Por suerte ahora tenemos buenas opciones a precio decente, no como cuando existían el Motorola Star-Tac y el Nokia 8110

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9

Lo más visto

Tu móvil mucho más seguro con esta aplicación de bloqueo
Cómo borrar la basura de tu móvil Android