Facebook recopila información de tu móvil, incluso si no tienes Facebook

Facebook recopila información de tu móvil, incluso si no tienes Facebook

Un nuevo estudio detalla cómo Faccebook accede a la información de tu móvil, incluso si nunca has tenido una cuenta en Facebook.
En:

Un nuevo estudio ha revelado que a pesar de que no tengamos la aplicación de Facebook instalada, o que ni siquiera tengamos cuenta de Facebook, la red social recopila información sobre nosotros a través de terceras aplicaciones.

Hasta el 61% de las aplicaciones más populares comparten datos con Facebook

Sin lugar a dudas, 2018 ha sido un año delicado para Facebook. La compañía detrás de la red social de referencia se ha vuelto envuelta en un escándalo tras otro, y parece que no  hay semana donde no conozcamos un nuevo estudio que detalla como la compañía de Zuckerberg juega con nuestros datos.

El último estudio proviene de Privacy Internacional, y se trata de un informe que expone de forma detallada cómo Facebook está presente en tu móvil. No importa si tienes o no la aplicación de Facebook. Incluso si ni siquiera tienes una cuenta de Facebook, algunos de tus datos si que terminan llegando a Facebook.

El estudio se ha realizado con 34 aplicaciones que tienen entre 10 y 500 millones de descargas, y el 61 % de estas comparten información de nuestro móvil con la  red social. El proceso es automático y se realiza desde el primer momento que un usuario abre la aplicación. La lista completa se encuentra aquí (con un análisis sobre cada aplicación).

Todo este proceso se realiza a través del SDK de Facebook, el cual estas aplicaciones integran. Dicho SDK es una herramienta que entre otras cosas, sirve para integrar funciones de la red social en cualquier aplicación, pero que nadie esperaba que recopilase información incluso si un usuario no accede a las herramientas sociales.

Aplicaciones analizadas por Privacy International.

Qué información es capaz de recopilar de nuestro móvil

Malware

Dicho estudio detalla qué tipo de información es capaz de recopilar de nuestro móvil, donde destacan que esta técnica es capaz de recopilar información sensible de nuestros equipos.

  • Lo más destacable del asunto es que en el momento que instalamos cualquiera de estas aplicaciones, Facebbook consigue acceso a nuestro ID de publicidad de Google. Este ID de publicidad es, de hecho, una recopilación de lo que Google sabe de nosotros para mostrarnos publicidad.
  • Combinando este ID de publicidad junto a las aplicaciones descargadas que envían información a Facebook, esta compañía puede hilar aún más fino, creando un perfil más detallado. 
    • El ejemplo que ponen es que si por ejemplo has instalado una aplicación para rezo musulmana, un seguidor de actividad menstrual, una aplicación de empleos y aplicaciones infantiles, Facebook pueda deducir que probablemente seas mujer, musulmana, en búsqueda de empleo y madre.

A través de este ID de publicidad ni Google ni Facebook saben quienes somos, aunque tampoco les importa. Muchas veces, parece que lo que más nos importa a los usuarios es que las compañías sepan quienes somos nosotros, y que esa es su máxima. La realidad, por otro lado, es que lo que más les importa es conocer cómo somos para vendernos publicidad, incluso si nunca llegasen a saber quienes somos.

El informe completo lo puedes conocer en la propia web de Privacy International, o incluso acceder al PDF completo donde cuentan el análisis con todo lujo de detalles.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9

Lo más visto

El Nokia 9 aparece filtrado en una de sus imágenes oficiales
Esta web recopila cuales son las marcas que mejor actualizan