Fotos perfectas: así trabaja la nueva inteligencia artificial de Xiaomi

Fotos perfectas: así trabaja la nueva inteligencia artificial de Xiaomi

Xiaomi ha presentado una nueva serie de algoritmos que usan inteligencia artificial para mejorar la exposición de las fotografías y tener más detalle.

La fotografía en móviles ha llegado a un nuevo nivel. La llamada fotografía computacional se está centrando más en lo que podemos hacer mediante software para mejorar una imagen que en lo que podemos hacer con el hardware.

Google ha sido la pionera con lo que logró en los Pixel, sobre todo en el Pixel 2 y en el Pixel 3, que han mostrado cómo el tener un sensor no es una limitación para ser una referencia en fotografía.

Pero el resto de marcas no se ha quedado atrás y si ya hemos visto cómo Huawei ha hecho casi milagros con la estabilización de sus móviles en modo noche ahora es Xiaomi la que da un paso adelante para crear fotos perfectas.

Mejorando la exposición con inteligencia artificial

Seguro que en más de una ocasión hemos hecho una foto y tuvimos que elegir entre exponer correctamente el motivo principal de la foto o el fondo. O se quema un cielo o se queda demasiado oscura la zona principal.

Los nuevos algoritmos presentados por la empresa se centran en establecer diversas zonas en una misma imagen en función de la exposición de las mismas. Una vez delimitadas lo que hacen es modificar la exposición de forma diferenciada buscando un punto intermedio que muestre una imagen más realista.

El nuevo algoritmo se denomina DeepExposure (PDF) y permite dividir una imagen en múltiples imágenes, imitando el comportamiento del bracketing de una cámara, la técnica que permite hacer fotos con HDR.

Esto es especialmente importante en los móviles ya que el limitado tamaño de los sensores fotográficos usados hacen que el rango dinámico y la exposición de las imágenes no sea tan buena como en cámaras profesionales.

Estos algoritmos han sido entrenados para imitar la realidad, buscando los puntos que diferencian imágenes tomadas en escenarios reales de otras modificadas por expertos para tratar de confundirlos. Parámetros como la saturación, la iluminación o el contraste son los que se miden a la hora de buscar la imagen perfecta.

La GPU usada para el entrenamiento fue la Nvidia P40 Tesla GPU, con el software de Google tensorFlow. Más de 5000 imágenes en RAW se usaron para enseñar a la inteligencia artificial a llevar a cabo estas acciones.

Es de esperar que esta tecnología llegue en breve a los nuevos smartphones e Xiaomi y, con algo de suerte, también a los antiguos mediante actualizaciones de software.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

¿Problemas de memoria en el móvil? Google Play Store te ayudará
El Xiaomi Mi 8 empieza a actualizarse a Android 9 Pie con MIUI 10