La herramienta definitiva para encontrar la última versión de Android

La herramienta definitiva para encontrar la última versión de Android

Si eres desarrollador y estás pendiente de acceder a la última versión de Android en todo momento, el CI Dashboard de AOSP es lo que necesitas.

En múltiples ocasiones hemos hablado de los beneficios del código abierto para la evolución de Android. Aunque a veces parezca un trabajo hecho exclusivamente por Google, son muchas las personas y empresas que colaboran en el desarrollo. La nueva herramienta del proyecto libre AOSP permite a usuarios y desarrolladores acceder a las últimas versiones.

Android y el sentido de ser un sistema abierto

AOSP

Aunque en muchas ocasiones parezca que Android es un sistema desarrollado por y para los beneficios de Google, sigue siendo un proyecto libre y abierto. Cualquiera puede descargar el código de Android, cualquiera puede modificar ese código a su gusto y compartirlo. Compartir nuestra modificación con otras comunidades, o incluso colaborar con la rama principal del desarrollo.

Hablar de usuarios que contribuyen al código de AOSP es más complicado, ya que suelen ser contribuciones más anónimas. De empresas si que nos vienen algunos ejemplos de contribuciones al sistema. Sony añadió su códec de audio Bluetooth LDAC a Android 8.0, dejando de ser una exclusiva de Sony para que su acceso fuese libre para cualquier móvil que tuviese Android.

Un 40% de las últimas contribuciones a Android vinieron de la rama libre AOSP.

En la última entrada del blog de desarrolladores, Google ha presentado una nueva herramienta para aquellos que trabajen o colaboren con AOSP, también para curiosos como nosotros. Google incide en la importancia de mantener Android como un sistema libre y ofrecer ayuda a cualquier contribuidor, indicando que en el tercer trimestre de 2018, el 40% de los cambios del proyecto provienen de la rama open source.

Cómo tener acceso a la última versión de AOSP con el nuevo Dashboard

La web que ha estrenado Android en los últimos días es ci.Android.com, una web que se denomina como Continuous Integration Dashboard. ¿Y para qué sirve esta web exactamente?

Un proyecto libre de este calibre no tiene una única versión que se actualiza cada cierto tiempo. Desde la perspectiva de un usuario común, podemos pensar en que Android se actualice, como mucho, una vez al mes para los parches de seguridad. Nada más lejos de la realidad.

Cada cambio aprobado en el proyecto de AOSP genera una nueva versión, una de tantas pequeñas actualizaciones que los usuarios no terminamos percibiendo. En el momento que escribo estas líneas veo que en el día de hoy vamos por 33 nuevas builds (versiones, modificaciones) en la rama general de AOSP. Entre un parche mensual de seguridad mensual y el siguiente no es descabellado pensar que hayan pasado más de 1000 nuevas versiones por el camino.

Cada una de estas nuevas versiones no es estable, pero según Google, antes de aparecer en este dashboard han pasado por más de 8000 tests.

¿Por qué debería importarme todo esto?

Treble

Lo cierto es que como usuarios, quizás la mayoría de lo que os hemos contado nos suene a chino, y nos cueste ver la relevancia. Lo cierto es que esta novedad no va a cambiar nuestra vida, ni va a producir una revolución en la experiencia de uso de Android.

Toda herramienta que facilite la labor a los desarrolladores, es una mejora para todos a largo plazo.

De forma indirecta si que es una novedad que permite que Android sea un mejor sistema operativo, ya que dar mejores herramientas a los que contribuyen a ello nos beneficia a todos. Por todo lo demás, si que hay algunas consecuencias directas para el público especializado y entusiasta de Android. Un resumen relevante sobre a quien le importa todo esto sería el siguiente:

  • Para usuarios: No hay implicaciones directas, pero toda herramienta que ponga las cosas más fáciles a quienes mejoran Android nos beneficia indirectamente.
  • A desarrolladores: Desde este Dashboard puedes acceder a las últimas builds del SDK de Android.
  • A creadores de ROMs: Si eres un cocinero de ROMs, puedes acceder con facilidad a los últimos cambios del código.
  • A usuarios entusiastas: Google anunció que los móviles con Treble serían compatibles con las GSI, imágenes genéricas del sistema. Próximamente estarán en esta web, por lo que si eres de los que van a estar actualizando a través de las GSI, te conviene guardar esta web.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Más resistente, duro y potente: nuevo Ulefone Armor 6
Los Samsung Galaxy J en oferta: Galaxy J3, Galaxy J4 Plus y muchos más