¿Estrenas teléfono? Primeros pasos con un móvil Android

¿Estrenas teléfono? Primeros pasos con un móvil Android

¿Te has comprado un móvil Android por primera vez? Estos son los pasos que hay que seguir para empezar a usarlo y conocer el universo Android.

Te acabas de comprar un móvil Android por primera vez. ¿Qué tengo que hacer en primer lugar con el mismo? Seguro que es algo que te estás preguntando tras haberlo comprado. Una pregunta normal, para la que tenemos respuesta. Ya que hay una serie de primeros pasos que debemos seguir cuando estrenamos un nuevo smartphone.

Una guía sencilla, con una serie de consejos que nos serán de ayuda en caso de estrenar un móvil Android. De este modo podréis sacarle partido a este dispositivo que habéis comprado. Estos son los primeros pasos a hacer con un dispositivo con el sistema operativo.

Abrir una cuenta de Google

Cuando enciendes tu móvil Android, el primer paso que se nos pide es crear o iniciar sesión con una cuenta de Google. Si tienes una cuenta de Gmail ya tienes una cuenta de Google, y tienes la posibilidad de hacer uso de la misma en tu teléfono. Gracias a esta cuenta se van a sincronizar todas las aplicaciones que compres o descargues en el dispositivo, tus correos y la configuración de Google Play. De modo que se podrá acceder a la cuenta de Google desde el dispositivo.

También podrás acceder a la misma en tu ordenador. Si no tienes una cuenta, tu propio móvil Android te va a guiar y mostrar los pasos que tienes que seguir para poder crearla. Tener una cuenta de Google es algo esencial para poder usar el dispositivo. Una vez tenemos la cuenta, ya podemos empezar a usar el dispositivo.

Seguridad

Sensor huellas pantalla

En función de la gama a la que tu móvil Android pertenezca, es posible que tengas más o menos opciones de desploqueo. Seguro que tienes la posibilidad de elegir entre PIN, patrón o contraseña. Cada vez más dispositivos hacen uso de lector de huellas y reconocimiento facial. Estos sistemas nos permiten desbloquear el teléfono además de evitar que otras personas tengan acceso al mismo.

Debemos seleccionar el sistema que mejor se adapte a lo que necesitamos, si bien es conocido que solemos tener problemas a la hora de crear un patrón. Esto es algo de gran importancia para nuestro dispositivo. Lo podemos configurar desde los ajustes del teléfono, en el apartado de seguridad y bloqueo de pantalla.

Muy relacionado con la seguridad del teléfono está lo que debemos hacer en caso de robo o pérdida. Para ello tenemos una aplicación llamada encontrar mi dispositivo, de la que ya os hemos hablado en anteriores casos. Así, en caso de que algo ocurra, nos resultará muy sencillo poder usar.

Eliminar bloatware

A no ser que hayas comprado un smartphone con Android One, lo más probable es te vayas a encontrar una gran cantidad de bloatware en el teléfono. Aplicaciones que el fabricante instala de forma previa, pero que en muchos casos no te van a resultar de utilidad, y no vas a usar. Es por eso, que puede que sea conveniente borrar estas aplicaciones.

Si no sabes muy bien lo que es el bloatware puedes leer este artículo en el que se explica todo con detalle. Algunos fabricantes han reducido la presencia del mismo en sus dispositivos. Aunque sigue siendo un problema notable en Android. Si hay algunas aplicaciones que no quieres usar, las puedes eliminar desde los ajustes de tu móvil Android, en el apartado de aplicaciones.

Por desgracia, es posible que haya algunas que no consigas eliminar. Son las aplicaciones del sistema, en muchos casos las apps de Google. Por lo que seguramente haya un par de apps que se vayan a quedar en el dispositivo. Pero intentad eliminar el máximo posible de aquellas aplicaciones que no vayáis a usar.

Aplicaciones esenciales

Una vez hemos eliminado todo el bloatware de nuestro móvil Android, llega el momento de instalar aplicaciones, elegidas por nosotros. Una gran mayoría de usuarios suele hacer uso del mismo tipo de aplicaciones en el dispositivo. Aplicaciones esenciales para el teléfono, como las de mensajería, redes sociales, reproductor de música, gestor de contraseñas, etc.

Ya os hemos hablado de las aplicaciones esenciales que podemos instalar en Android. Gracias a ellas ya vamos a poder empezar a hacer uso de nuestro smartphone de forma sencilla y llevar a cabo algunas de las tareas más comunes con el dispositivo. Lógicamente, depende de cada usuario y del uso que tengan pensado hacer del dispositivo, las aplicaciones que se van a instalar en el mismo.

Actualizaciones

Cómo forzar la actualización en móviles LG

Un aspecto con el que te vas a tener que familiarizar cuando compres un móvil Android son las actualizaciones. Si bien son un problema frecuente en el sistema operativo, si has comprado un smartphone reciente, lo más seguro es que vayas a recibir actualizaciones con cierta frecuencia. Aunque es importante saber que hay varios tipos de actualizaciones disponibles.

Tipos actualizaciones

  • Actualizaciones del sistema: Las actualizaciones que hacen que el software del dispositivo (Android en este caso) pase a una nueva versión. Actualmente la mayoría de teléfonos llegan ya con Android 8.0 Oreo, la actualización sería pasar a Android 9.0 Pie.
  • Actualizaciones de seguridad: Son desarrolladas por Google para proteger a los teléfonos y solucionar problemas de seguridad o vulnerabilidades. Una vez se han creado, son ofrecidas a los fabricantes para que las lancen a los teléfonos.
  • Otras actualizaciones: Pueden ser aquellas que ayudan a corregir algunos fallos en el sistema o causa de los fabricantes (como problemas en el teléfono o fallos que surgen tras una actualización del sistema).
  • Actualizaciones de las aplicaciones: Las apps que descargues en tu móvil Android se van a ir actualizando. Así tendrán nuevas funciones además de correcciones de fallos. Cada cierto tiempo recibirás dichas nuevas versiones de las mismas.

Comprobar si hay actualizaciones disponibles para tu móvil Android es algo sencillo. Lo podemos hacer desde los ajustes del sistema, en el apartado de actualizaciones del sistema. Allí se tiene que comprobar si hay alguna OTA (Actualización On The Air) que se enviará entonces a tu dispositivo.

Con estos pasos ya estas listo para empezar a disfrutar de tu recién estrenado móvil Android. Seguramente con el paso del tiempo, a medida que lo uses irás descubriendo todas las ventajas y funciones disponibles. Además, siempre puedes ir descubriendo trucos que te ayudarán en su uso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Cómo combatir el agobio digital: método Bullet Journal
Los 10 mejores móviles Dual SIM