Qué es Wifi 6: características, velocidad y ventajas

Qué es Wifi 6: características, velocidad y ventajas

Os contamos todo lo que tenéis que saber de la nueva versión de Wifi para móviles y otros dispostivos, Wifi 6. Su velocidad, detalles técnicos...
En:

La conexión de nuestros móviles se ha convertido en una de las claves de su uso. Sin poder acceder a Internet la utilidad de estos terminales sería infinitamente menor. En realidad lo que tenemos en la mano no es más que una puerta hacia muchas posibilidades, pero esa puerta tiene algunas limitaciones.

La conectividad ha estado mejorando bastante en los últimos años y en 2018 hemos visto un gran cambio en la que solemos usar en casa y en la oficina, Wifi.

Como os contamos hace unas semanas los responsables de establecer este protocolo había decidido realizar un cambio de nombre, añadiendo un número para que sepamos la velocidad y prestaciones de cada tipo de Wifi.

Así es como llegamos a Wifi 6, la siguiente iteración que empezaremos a ver en breve en los smartphones que podemos comprar.

Qué es Wifi 6

Actualmente estamos en un momento en el que los dispositivos más avanzados usan Wifi 5, lo que se conocía como Wifi 802.11 n. Esto permite conexiones de hasta 433 Mbps usando la red de 5 GHz, aunque la realidad es que los mismos móviles que la incluyen también usan Wifi 4 a la vez, para poder usar la red de 2.4 GHz, más lenta pero con más alcance.

Actualmente Wifi 6 está en proceso de desarrollo y será ratificado en 2019. Usará las dos franjas de frecuencias de forma simultanea, permitiendo tener más velocidad y más alcance. Más adelante se implementarán también soporte para más frecuencias.

Qué velocidad podremos lograr con Wifi 6

En teoría la conexión Wifi 6 nos dará hasta 500 Mbps, casi un 20% más que su antecesora, pero sobre todo nos dará mas alcance al usar las redes de 2.4 GHz y de 5 GHz de forma simultánea.

Esta nueva versión será retrocompatible con las variantes actuales, como ha pasado en las versiones previas. No obstante, si queremos sacarle el máximo partido al Wifi 6 deberemos tener no sólo un móvil con esta variante sino también un router que sea compatible con la misma.

Las ventajas del Wifi 6

Como habéis visto, no habrá una gran diferencia en lo que a velocidad se refiere entre el Wifi 5 y el Wifi 6. Entonces ¿para qué cambiar?

La mayor ventaja del Wifi 6 será la capacidad de gestionar de forma más eficiente múltiples dispositivos a la vez y es que actualmente en las casas hay cada vez más aparatos conectados. No sólo hablamos de móviles y ordenadores, sino termostatos, altavoces, luces o aspiradoras.

Para esto se usará OFDMA, un sistema de acceso bidireccional que se conecta de forma aleatoria reusando las frecuencias disponibles y la cantidad de dispositivos conectados a la misma red. De especial importancia será esto para los que vivan en zonas con las frecuencias ya saturadas, por haber muchas viviendas usándolas a la vez.

Por último, también habrá mejoras en el consumo energético, algo que será importante en los dispositivos móviles.

Un vistazo al Wifi 802.11ay

Aunque aún estamos lejos de usarlo, también se ha empezado a trabajar en Wifi 802.11ay,  que trabaja en la banda de los 60 GHz. Esto permitirá velocidades de hasta 50 Gbps.

No obstante este Wifi no es el sucesor natural del Wifi 6 y no será el que usemos en nuestro día a día, en nuestras casas u oficinas. Será la sucesora del Wifi 802.11ad (también conocido como “Wi-Gig”).

Esta tecnología está pensada para sustituir a los cables en distancias extremadamente cortas dado que aunque es capaz de alcanzar grandes velocidades también es incapaz de atravesar objetos físicos sin perder intensidad.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9
Lo mejor Mobile World Congress 2019

Lo más visto

Cómo convertir tu móvil en un gama alta: las mejores apps
¿Qué regalo tecnológico comprar? Te recomendamos los mejores por menos de 300 euros