Usar Chromecast con Alexa no merece la pena: historia de dos ecosistemas

Usar Chromecast con Alexa no merece la pena: historia de dos ecosistemas

Google y Amazon tienen los ecosistemas domóticos más sencillos del mercado pero realizar ciertas acciones, como usar Chromecast con Alexa, no son sencillas.

A lo largo del último año he estado dotando a mi casa de diversos aparatos domóticos. Empecé con el pack de Xiaomi que usaba un Hub o centralita para vincular diversos dispositivos como sensores de presencia, de apertura de puertas o enchufes.

Pero el cambio importante llegó con el aterrizaje en nuestro país de los altavoces de Google, que permitían un control por voz de muchos otros aparatos. Incluso llegué a conectar la televisión o el aire acondicionado para poder encenderlos con la voz.

Más tarde adquirí un Chromecast, aunque ya usaba uno integrado en el Xiaomi Mi Box TV que tenía, pero el control por voz y la integración era mejor en el dispositivo de Google. Y el último en entrar en casa fue un Amazon Echo que he estado probando y analizando, el Amazon Echo Plus.

Esta mezcla de ecosistemas me ha hecho darme cuenta de que por desgracia son incompatibles en demasiados aspectos.

Usar Chromecast con Alexa no merece la pena

Una de las cosas que tenía ganas de probar era el control del Chromecast desde Alexa dado que bajo mi punto de vista este sistema de voz funciona mejor que el de Google.

El problema es que como era de esperar Alexa no se puede integrar de forma sencilla con el receptor de Google aunque si con el Fire Stick TV de la propia Amazon. No obstante, hay formas de hacerlo funcionar, pero pasan por instalar muchas apps en el móvil, modificar los ajustes de desarrollador, cambiar el sistema de bloqueo… y eso sólo para Netflix en el Chromecast.

Aquí es donde vemos como tanto Amazon como Google están creando su propio ecosistema dejando de lado a su principal competidor.

Eligiendo un único ecosistema

Aunque actualmente estoy usando tanto el asistente de Google como Alexa, reconozco que no es lo normal ni tiene que serlo. En una casa habrá como mucho un sistema de altavoces, con una o varias unidades pero será raro ver los dos ecosistemas operando a la vez.

Es por eso que es importante elegir uno de los dos si es que dudamos porque en función del que sea deberemos comprar otros accesorios, como el que se conecta a nuestro televisor, si es que no es una smart TV que sea compatible con estas órdenes de voz.

También en el móvil deberemos usar uno u otro, para no crear por ejemplo una lista de la compra en Alexa y luego buscarla en el asistente de Google.

Muchos accesorios sí son compatibles con ambos sistemas

Esto no es así cuando hablamos de marcas de terceros, que buscan ser lo más compatibles posible para vender cuanto más mejor. Un ejemplo podría ser esta lámpara para la mesilla de noche que se puede manejar tanto desde el asistente de Google como desde Alexa.

Otro dispositivo que es interesante y podemos usar en ambos ambientes son las nuevas bombillas inteligentes de Xiaomi, que llegan a España en breve.

Esto al menos permite estar más tranquilos a la hora de comprar dispositivos por si en un futuro cambiamos y pasamos de usar los Amazon Echo a los Google Home o al revés.

Dispositivos de Google

Comprar Chromecast 3

Comprar Google Home Mini

Comprar Google Home

Comprar pack Google Home Mini y Chromecast

Dispositivos de Amazon

Comprar Fire Stick TV

Comprar Amazon Echo

Comprar Amazon Echo Dot y enchufe inteligente

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Xiaomi Mi MIX 3
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Accede a los ajustes rápidos desde la parte inferior de la pantalla
Nuevas ofertas que no puedes dejar escapar: tablets, móviles, altavoces…