Xiaomi y su procesador desaparecido: ¿qué ha pasado con el Surge S2?

Xiaomi y su procesador desaparecido: ¿qué ha pasado con el Surge S2?

Pese a los rumores sobre su lanzamiento a comienzos de año, Xiaomi no ha lanzado nunca Surge S2. ¿Qué ha pasado con el procesador?

Suena a algo lejano, pero a comienzos del año pasado Xiaomi presentaba el Surge S1. Era el primer procesador que el popular fabricante chino lanzaba para móviles. Supuso la entrada del fabricante en este segmento, con un procesador al que se le daba especial protagonismo en la fotografía. Tras él, se anunció que su sucesor, Surge S2, llegaría en 2018.

Desde comienzos de este año, han habido multitud de rumores sobre la segunda generación de procesadores Xiaomi. Algunos medios apuntaban a que se iba a presentar en el MWC 2018, pero en el evento en Barcelona no hubo rastro de Surge S2. Ahora, a menos de un mes de que finalice 2018, seguimos sin noticias. ¿Qué ha pasado?

Surge S2: Meses de rumores

Los rumores sobre este nuevo procesador de Xiaomi han sido muchos. A comienzos de este año comenzaron a llegar las primeras informaciones sobre el mismo, además de posibles dispositivos en los que iba a ir montado. Con este Surge S2 se esperaba un salto de calidad importante respecto a la anterior generación.

Se esperaba un procesador equiparable a Snapdragon 660, uno de los reyes de la gama media. Uno de los principales cambios en este chip sería el proceso de fabricación, de 16 nm en este caso. Mantendría los ocho núcleos del primer procesador, aunque con cambios ya que se haría uso de 4 Cortex A73 a 2,2GHz y 4 Cortex A53 a 1,6GHz; que aumentaban su velocidad con respecto al Surge S1 presentado en 2017.

Además, se esperaba que Xiaomi fuera a introducir una nueva gráfica con el procesador, siendo Mali G71 MP8 la elegida en este caso concreto. Como ya ocurría con el primer procesador de la marca, la fotografía tendría un papel protagonista en el mismo con la capacidad de gestionar cámaras dobles, algo muy común en la gama media actual.

A comienzos de este año llegaron los primeros rumores. A mediados del mes de mayo llegaron nuevas informaciones, en las que se afirmaban las muchas mejoras que Surge S2 iba a ofrecer a los teléfonos Xiaomi que lo usaran. Pero desde entonces no hemos sabido nada más sobre este procesador. ¿A qué se debe esto?

¿Qué ha pasado con Surge S2?

Logo de Xiaomi

Esta misma primavera se decía en medios que TSMC, encargada de producir la primera generación de procesadores de Xiaomi, se preparaba para empezar pronto con la producción de este Surge S2. Aunque esto es algo que se filtraba en los medios a finales del mes de mayo: en estos meses, no ha habido realmente noticias sobre el procesador.

Se daba por hecho que su presentación tendría lugar el 31 de mayo, la fecha en la que Xiaomi presentó de forma oficial varios de sus productos, como el Mi 8, la Mi Band 3 o el Mi 8 SE. Pero, como en anteriores ocasiones cuando se filtraron este tipo de rumores, no pasó nada.

Mientras tanto, seguimos esperando a tener noticias sobre este procesador. Da la sensación de que Xiaomi ha tomado la decisión de no lanzarlo al mercado por el momento y que no lo van a usar en ninguno de sus smartphones. Al menos esta es la sensación que genera el llevar meses sin saber nada sobre el mismo. Aunque la realidad es que la propia Xiaomi no ha dicho nunca nada al respecto.

Todos los datos que hemos tenido sobre Surge S2 han sido filtraciones en los medios, pero ninguno de estos datos provenía directamente del fabricante chino; algo que también puede llevar a pensar que la marca no tuvo intención de lanzar el procesador al mercado en ningún momento. Especialmente si tenemos en cuenta la escasa presencia de su primer procesador.

De momento se mantiene como una incógnita. Puede que en un futuro sepamos algo más sobre Surge S2, pero por ahora queda claro que no pasa por los planes de Xiaomi lanzarlo en alguno de sus teléfonos. Por un lado es una pena, porque sería interesante ver lo que el fabricante chino tiene que aportar al segmento de los procesadores. Por el otro da la impresión de que el acuerdo con Qualcomm sea muy profundo: a Xiaomi le sale más a cuenta montar los chips de otro que desarrollar los suyos.

¿Qué pensáis que ha pasado con este procesador?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 TRUCOS para MEJORAR tus FOTOS
Así ha sido la CONQUISTA de Xiaomi en OCCIDENTE
Los mejores móviles de gama baja de 2018
Cómo CREAR STICKERS personalizados para WHATSAPP
Como liberar espacio en Google
Análisis del Xiaomi Mi A2 Lite: este es el Xiaomi Mi A1 2018
Unboxing del Google Home Mini
Análisis iPad Pro 2018 – BRUTO y PRECIOSO | Review en español
TOP 10 Mejores gama media 2018
El mejor launcher gratis para Android
Análisis del Huawei MATE 20 PRO
Los mejores móviles de 2018
Top 12 trucos para Netflix
Análisis del Xiaomi Mi 8 Lite
Cómo hacer copias de seguridad en Android pulsando un botón
Google Hangouts: sin fecha oficial de cierre y con destino a G Suite
Tipos de baterías en móviles: ventajas e inconvenientes