20 trucos de la Google Play Store: exprime al máximo la tienda de apps

20 trucos de la Google Play Store: exprime al máximo la tienda de apps

¿Buscas sacarle más partido a Google Play? Descubre estos 20 trucos con los que poder usar de la mejor manera la tienda de aplicaciones.

Google Play es algo imprescindible en Android. A lo largo de los años ha evolucionado, pero es la puerta que nos da acceso a multitud de juegos y aplicaciones. De modo que millones de usuarios en el sistema operativo le sacan partido. Si bien siempre es posible hacer un mejor uso de la misma en el teléfono. Porque hay muchas funciones disponibles.

Una serie de funciones y características que es bueno usar, para poder sacarle el máximo a Google Play en Android. A continuación os mostramos una serie de trucos, 20 en total, con los que poder hacer un mejor uso de la app en Android.

1. Liberar espacio

Se trata de la función más reciente en haber llegado a Google Play, disponible desde hace pocos días. Esta herramienta permite ver el espacio ocupado en el teléfono. Si dicho espacio ocupado es excesivo, se proporciona la posibilidad de borrar aplicaciones en lote. De modo que sin necesidad de root se podrán eliminar varias aplicaciones al mismo tiempo. Una función de enorme utilidad.

Para ello, hay que seguir una serie de pasos dentro de la aplicación de Google Play Store para proceder con la eliminación de dichas aplicaciones:

  1. Entrar en la app y abrir el panel situado en la parte izquierda.
  2. Pinchar en «Mis aplicaciones y juegos».
  3. Pulsar en instaladas.
  4. Se puede ver el espacio que ocupan las aplicaciones.
  5. Para desinstalar aplicaciones, selecciona las que quieras borrar (se muestra además el espacio que se ahorra al borrarlas).
  6. Procede con su eliminación.

2. Instalar aplicaciones desde el ordenador

Google Play instalar ordenador

Es posible acceder a la Google Play Store desde el teléfono, pero también desde el ordenador. Siempre y cuando se tenga la sesión iniciada con la cuenta de Google correspondiente, la que esté vinculada al teléfono, será posible instalar aplicaciones directamente desde el ordenador. Para ello, hay que entrar en la versión web de la tienda.

Aquí es posible buscar aplicaciones o juegos que se pueden instalar en el teléfono Android. Una vez localizada la app o juego deseada, simplemente hay que pulsar en el botón de instalar. Luego hay que seleccionar el dispositivo en el que instalar la aplicación y el proceso comienza entonces.

3. Historial de aplicaciones descargadas

Google Play se usa para descargar aplicaciones en Android. Esto es algo que se hace en multitud de ocasiones, lo que genera que cada usuario tenga una amplia colección de aplicaciones descargadas. La aplicación da la posibilidad de acceder a dicho historial de descargas, que permite al usuario tener un control o idea sobre todo lo que ha descargado desde que hace uso de dicha cuenta de Google. También el historial de aplicaciones compradas está disponible.

Dentro de la aplicación de Google Play, hay que acceder al panel lateral izquierdo. En el mismo, pinchar sobre el apartado «Mis aplicaciones y juegos». En las pestañas en la parte superior se puede ver una llamada colección, que nos mostrará todas las aplicaciones descargadas en Android.

Si lo que se desea ver son las aplicaciones o juegos comprados, aquellos cuya descarga costaba dinero, el proceso es diferente. En el lateral izquierdo de la app, hay que pinchar en el apartado de cuenta. A continuación es el apartado de Historial de pedidos en el que se debe entrar. En el mismo se muestra al completo las aplicaciones compradas.

4. Activar el control parental

Control parental Google Play

Es posible que haya padres que dejen su teléfono Android a sus hijos. En dicho caso, puede que resulte conveniente activar el control parental en Google Play. De modo que no podrán tener acceso a aplicaciones que no son apropiadas para su edad. El proceso para poder activar dicho control parental es muy sencillo.

Dentro de la aplicación, hay que abrir el menú lateral izquierdo. A continuación hay que entrar en los ajustes de la aplicación. Dentro de los ajustes se encuentra el apartado de Control parental, para poder verlo hay que deslizar un poco. En el mismo se podrá activar dicho control parental, además de configurarlo en función de la necesidad de cada usuario.

En el mismo se podrán aplicar restricciones en función de la edad o en función de los contenidos. El primer paso que se pide es la creación de un PIN, que evite que los niños puedan cambiar algo en dicho control parental en Google Play.

5. Borrar el historial de búsqueda

Todas aquellas aplicaciones o juegos, o cualquier término que se haya buscado en Google Play, queda guardado en el historial. Tras un tiempo de uso, es probable que dicho historial sea realmente amplio. Por eso, se puede borrar por completo el historial de búsquedas que se han llevado en la aplicación.

En el menú lateral de la aplicación, es necesario entrar dentro de los ajustes. A continuación, dentro de dichos ajustes, hay que buscar el apartado llamado «Borrar historial de búsquedas local«. Luego solo hay que pinchar sobre el mismo para que dicho historial quede eliminado por completo.

6. Añadir una nueva forma de pago

Añadir forma de pago

Para poder comprar aplicaciones o juegos en Google Play, hay que tener alguna manera de pago asignada. Se ofrecen varias opciones en dicho sentido, como añadir tarjetas de crédito o hacer uso de PayPal (la opción más cómoda y segura en estos casos). En todo momento, se ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir nuevas formas de pago, si quieren tener diversas maneras con las que poder pagar por alguna aplicación.

Para ello, hay que entrar en el menú lateral de Google Play. Uno de los apartados en dicho menú es el de métodos de pago. Entonces, una vez dentro de este apartado, se muestran diversas opciones que permiten añadir un nuevo método de pago. Se puede elegir entre una tarjeta, usar PayPal y en función del país, entre otros métodos como iDeal.

Para poder añadir, hay que seleccionar el método de pago deseado y seguir los pasos que marca la aplicación. A continuación, dicho método de pago queda integrado y permitirá hacer compras en la tienda.

7. Añadir una aplicación a la lista de deseos

Si en algún momento hay alguna aplicación o juego que resulta interesante, pero que no es posible descargar o comprar en dicho momento, se puede añadir a la lista de deseos. Esta lista de deseos muestra aquellas aplicaciones en las que el usuario podría tener interés. Se puede acceder a ella desde el menú lateral de Google Play.

Para poder añadir una aplicación a la lista de deseos, hay que entrar en el perfil de dicha aplicación en Google Play Store. Una vez dentro, hay que pinchar en los tres puntos verticales situados en la parte superior derecha de la pantalla. Sale un menú contextual con diversas opciones, una de ellas es la de añadir a la lista de deseos.

8. Consultar los permisos de una aplicación

Permisos aplicaciones

Los permisos son un aspecto que genera controversia en Android. En algunos casos, los permisos de algunas aplicaciones pueden afectar a la privacidad o seguridad de los usuarios. Por eso, se da la posibilidad de quitar permisos a aplicaciones. Antes de descargar una aplicación en el teléfono, se pueden consultar dichos permisos.

Es necesario acudir al perfil de la aplicación o juego en cuestión en Google Play. Debajo de las capturas de imagen y vídeos que se suelen mostrar de las aplicaciones, hay un botón texto que dice «Más información». Al pinchar sobre dicho texto, se accede a los datos clave sobre la aplicación. Hay que deslizar hasta llegar al final de la página. Allí se encuentra el texto «Permisos de la aplicación».

Bajo dicho texto hay un texto en verde que dice «Ver más». Se debe pinchar sobre dicho texto para acceder a los permisos completos de dicho juego o aplicación.

 9. Versión de Google Play

Version Google Play

Google Play es una aplicación que está en Android. Por eso, al igual que otras aplicaciones, recibe actualizaciones de manera frecuente. En las mismas se introducen cambios y mejoras. Es importante saber la versión que se tiene instalada en Android de la aplicación. De manera que se podrá saber si es o no la más reciente que hay disponible.

En los ajustes de la aplicación hay un apartado llamado «Versión de Play Store», que está situado al final de dichos ajustes. Bajo el nombre del apartado se puede ver una cifra, que indica la versión de la aplicación que hay instalada en dicho teléfono Android. Para saber si es la más reciente que hay disponible, hay que pinchar sobre dicha cifra. Saldrá entonces en pantalla una ventaja que dice si Google Play está o no actualizada.

10. Evitar que alguna aplicación se actualice automáticamente

Es posible que haya usuarios que no desean que sus aplicaciones se actualicen de forma automática. Ya sea porque la versión actual le gusta o porque puede que haya problemas con la actualización de dicha aplicación o juego. Google Play ofrece a los usuarios en Android la posibilidad de bloquear dichas actualizaciones automáticas de la aplicación. Hay disponible una función en la propia aplicación para ello.

Dentro de los ajustes de Google Play se encuentra una sección llamada «Actualizar aplicaciones automáticamente». Si se pincha sobre la misma, saldrán en pantalla varias posibilidades a elegir por parte del usuario. Una de las opciones disponibles es la de no actualizar las aplicaciones de forma automática. Por tanto, en este caso, sería la opción a seleccionar.

11. Solicitar un reembolso

Google Play ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer un reembolso en caso de que hayan comprado alguna aplicación o juego. Si bien hay muchas limitaciones en este sentido, que es importante tener en cuenta. Es esencial solicitar dicho reembolso dentro de las 48 horas posteriores a la compra del juego o aplicación. Sino, es complicado obtener el dinero de vuelta.

Para poder empezar, hay que entrar en este apartado de la cuenta de Google. Baja hasta encontrar Historial de Pedidos, donde se pueden ver todas las aplicaciones o juegos que se han comprado. Se debe localizar por tanto la aplicación sobre la que se desea obtener dicho reembolso. A continuación, pulsar sobre los tres puntos verticales que hay en la derecha. Pulsa entonces sobre Obtener reembolso.

Google Play pide a los usuarios seleccionar alguna razón por la que están llevando a cabo dicha devolución. Se selecciona entonces la más apropiada en cada caso y la solicitud queda enviada. Google estudiará esta petición y procederán con ella. En la mayoría de casos suele terminar con que el usuario obtiene dicho reembolso.

12. Gestionar suscripciones

Es posible que haya usuarios suscritos a aplicaciones por las que hay que pagar mensualmente (Netflix, Spotify, Google Play Music, etc). Desde la aplicación de Google Play es posible gestionar todas las suscripciones que hay activas en dicho momento. Incluso se ofrece la posibilidad de cancelar estas suscripciones, en caso de que el usuario no quiera usarlas más.

En primer lugar hay que abrir el menú lateral de Google Play. De todas las opciones que hay disponibles, es necesario entrar en el apartado de cuenta. A continuación, accede a la pestaña de suscripciones. En esta pantalla es posible ver todas las suscripciones que hay activas en dicho momento. En caso de querer eliminar alguna de ellas, se tiene que pulsar sobre administrar. Allí se ofrece la posibilidad de cancelar la suscripción deseada.

13. Compartir compras con la familia

Google Play da a los usuarios en Android la posibilidad de crear un grupo familiar. Se pueden incluir hasta seis miembros en total en dicho grupo familiar. La existencia de dicho grupo permite a los usuarios compartir los unos con los otros las compras de juegos, aplicaciones o películas que se hayan llevado a cabo en la tienda de aplicaciones.

La creación y gestión del grupo familiar se puede hacer desde el apartado de Cuenta, que está disponible en el menú lateral de Google Play. Allí hay un apartado llamado Familia, en el que poder comenzar a usar dicho grupo, invitando en primer lugar a personas al mismo. Cuando se haya creado, se permite añadir aplicaciones o juegos a dicha colección familiar directamente en el perfil de las aplicaciones.

14. Ser beta tester de una aplicación

Beta tester Google Play

Ser beta tester permite a los usuarios ser los primeros en probar las novedades de una aplicación. Antes de que se lancen dichas nuevas funciones de manera estable, se lanza una beta. Hay muchos usuarios que desean poder ser beta tester de alguna aplicación. Muchas de las apps disponibles en Google Play ofrecen esta posibilidad.

Dentro del perfil de dicha aplicación en Google Play, suele salir un apartado en el que se indica a los usuarios la manera en la que se pueden convertir en beta tester. Por desgracia, no todas las aplicaciones ofrecen esta posibilidad. Aplicaciones como WhatsApp o Instagram son algunas que permiten ser beta tester.

15. Evitar que se añadan aplicaciones a la página de inicio

Por defecto, cada vez que se instala una aplicación desde Google Play, se añade un icono de dicha aplicación a la pantalla de inicio. Es probable que haya usuarios que no quieren que esto pase. En dicho caso, se puede modificar esto, de modo que no se introduzca dicho icono en la página de inicio.

Hay que entrar en los ajustes de Google Play para ello. En los ajustes hay un apartado llamado Añadir icono a pantalla de inicio, junto al cual hay un interruptor. Por defecto, dicho interruptor viene activado. Para evitar que salga dicho icono, solo hay que apagar el mencionado interruptor.

16. Autenticación para compras

A la hora de hacer compras en Google Play, la aplicación solicita a los usuarios alguna manera de identificación. La más habitual es la contraseña. No todos los usuarios se muestran a favor de ello. Por eso, se puede modificar esta opción por una que se ajuste mejor a lo que el usuario desea. Es posible que haya personas que quieran usar la huella dactilar y otras que no quieran ninguna contraseña. Todas estas opciones son posibles.

En los ajustes de la aplicación se encuentra un apartado llamado Pedir autentificación para realizar compras. Allí se puede seleccionar la opción que más conviene a los usuarios en dicha situación a la hora de hacer compras en Google Play. Los usuarios con un smartphone Android con sensor de huellas podrán usar también dicha opción. En dicho caso será el apartado de autenticación de compras con huella digital el que hay que configurar.

17. Obtener una factura

La manera en la que se tiene que obtener una factura de alguna aplicación que se haya comprado en Google Play ha cambiado. En la actualidad, todo lo relacionado con pagos se gestiona mediante Google Pay. También en el caso de querer obtener una factura. Para ello, hay que acceder a la plataforma, desde este enlace.

Dentro de Google Pay hay que acceder a los ajustes y allí hay un apartado llamado Actividad. En actividad se muestran todas las compras que se han llevado a cabo en Google Play. Por tanto, hay que localizar en la lista que se muestra, la aplicación u operación cuya factura se desea poder descargar. Una vez localizada, hay que pinchar sobre la misma. Se abre entonces una ventana con varias opciones, una de ellas es la de “Descargar factura con IVA”.

18. Reportar aplicaciones maliciosas

Reportar aplicaciones Google Play

De forma habitual se cuelan aplicaciones maliciosas en Google Play. La cifra es algo que se discute mucho. Algunas de ellas son fáciles de detectar porque son copias. En otros casos, un usuario se da cuenta de que es una app maliciosa una vez se ha descargado. Por suerte, se ofrece la posibilidad de reportar todas aquellas maliciosas que se encuentren.

En el perfil de la aplicación en cuestión en Google Play, hay que pinchar en los tres puntos verticales que salen en la parte superior derecha de la pantalla. Se muestran varias opciones en pantalla, una de las cuales es «Marcar como inapropiado». A continuación hay que seguir los pasos que se piden para poder reportar dicha aplicación como maliciosa. Google estudiará dicha denuncia y tomará cartas en el asunto.

19. Cambios en las reseñas

Todos los usuarios que hayan descargado un juego o aplicación desde Google Play tienen la posibilidad de emitir una valoración. Estas valoraciones pueden resultar de enorme utilidad para otros usuarios. Aunque hay ocasiones en las que se han llevado a cabo modificaciones en las mismas. Hace un tiempo que se introdujo un cambio que permite ver el historial de cambios en dichas reseñas.

Dentro del perfil de la aplicación o juego en cuestión, hay que acudir a las reseñas de los usuarios. Selecciona la reseña que se quiera comprobar y hay que pinchar en los tres puntos verticales que salen junto a ella. Una de las opciones que se muestra en dicho menú contextual es la de Ver Historial de cambios. Esto permite ver si dicha reseña en Google Play se ha modificado y qué cambios se han introducido en el proceso.

20. Encontrar aplicaciones por temas

Categorias Google Play

La selección de aplicaciones disponibles en Google Play es enorme. Por eso, en más de una ocasión puede resultar complejo encontrar alguna aplicación interesante. La mejor manera de encontrar aplicaciones es buscar por temas. Tanto en la app en Android como en la versión en ordenador, es posible dividir las aplicaciones en categorías. De esta manera, resulta más fácil encontrar lo que se busca en un momento determinado.

Basta con pulsar en el botón de categorías en Google Play. Se mostrarán entonces en pantalla las aplicaciones de dicha categoría. Permite a los usuarios ajustar la búsqueda de una manera mucho más precisa y sencilla.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Ofertas espectaculares en Xiaomi: Xiaomi Mi A2, Mi 8, PocoPhone F1 y más
El nuevo botón de Twitter por fin permite activar el modo cronológico