Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

La Google Play acumula una buena cantidad de aplicaciones que mienten en lo que ofrecen o, directamente, no hacen nada. Publicidad, engaños, copias...

Hablar de que ciertas aplicaciones Android no son confiables o que hay algunas que abusan de la publicidad o de los permisos es tan común que casi leemos un nuevo caso y no solo no nos indignamos, tendemos a pasar página pensando mentalmente «otro más«. Sí, no es noticia que la Google Play Store ofrezca cierto riesgo con la instalación de según qué apps; por más que Google lleve combatiendo varios años las malas prácticas de algunos desarrolladores.

Google Play Protect analiza casi todos los Android en busca de apps sospechosas, Google rastrea de cabo a rabo la Play Store con sus bots, también elimina cientos de miles de apps cada año expulsando a ciertos desarrolladores empresas. Pero no es suficiente: Android posee tantos cientos de millones de usuarios al día que limpiar la tienda es, literalmente, imposible.

¿Qué apps podríamos considerar un timo? Básicamente, las que prometen unas funciones o un diseño que después no poseen. Por desgracia existen tantos ejemplos que no sería posible reseñarlos todos, pero sí haremos una enumeración con algunas de las peores prácticas, también cómo descubrirlas y combatirlas.

Las aplicaciones que solo muestran anuncios

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Estas son un clásico cada vez más común: son apps cuyo único propósito es servir anuncios. Y no hablamos de un banner dentro del juego, publicidad a pantalla completa entre niveles o la promesa de obtener ventajas viendo publicidad: existen aplicaciones que engañan al usuario para que solo vea anuncios.

Trend Micro destapó esta semana una enorme estafa en la que estaban involucradas 85 aplicaciones, algunas con millones de descargas. Bajo la promesa de ofrecer una función o juego a sus usuarios, dichas apps encadenaban un anuncio tras otro obligando al usuario a verlos para avanzar y sin que existiese funcionalidad alguna tras el muro de publicidad constante. Además, también inundaban de anuncios el teléfono sin tener abiertas las apps, incluso tras la pantalla de bloqueo.

Pese a que Google eliminó esas 85 aplicaciones citadas por Trend Micro eso no significa que esta práctica esté erradicada de la Play Store. Es un modelo de negocio tan lucrativo como atractivo: el desarrollador no ha de crear nada, solo hacer un Apk infestado de librerías con llamadas a los servidores de banners. Sube la app a la Google Play Store, crea una ficha con capturas falsas, una descripción igualmente falsa y a esperar las descargas. Incluso más sencillo: basta con copiar el contenido de una app de éxito.

Aplicaciones que se hacen pasar por otras u ofrecen servicios de otras apps como propios

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Capturas de «GPS en tiempo real»

Dado que las aplicaciones web o Web Apps son sumamente sencillas de embeber en un Apk para después subirlo a la Google Play son muchos los desarrolladores que lo aprovechan incluyendo, de rebote, sus anuncios. Prueba a buscar aplicaciones de mapas, por ejemplo.

Una demostración clara es GPS en tiempo real (hay muchísimas apps de este estilo, casi clonadas). La aplicación promete navegación GPS guiada, ofrece trazado de mapas, tráfico en tiempo real, navegación offline. Suena tan bien que casi se parece a Google Maps, ¿no? Pues es que es Google Maps.

Los usuarios que han descargado GPS en tiempo real, más de 10 000, utilizan una aplicación infestada de anuncios en lugar de abrir el Google Maps que tienen en su móvil. Parece surrealista, pero es tal que así: la app embebe la versión web móvil de los mapas de Google aprovechando para cobrar de los anuncios.

Aplicaciones que prometen dinero descargando otras apps o viendo anuncios

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Son una plaga en la Google Play Store, se han puesto muy de moda. Resulta lógico, la idea de ganar dinero con solo usar el móvil es muy tentadora. Pero la realidad es muy diferente: la mayor parte de estas aplicaciones, algunas con cientos de miles de descargas, no solo obligan a los usuarios a pasarse el día viendo anuncios para ganar unos céntimos, después ni siquiera pagan como prometían.

Basta con buscar en la tienda «ganar dinero» para descubrir multitud de aplicaciones que prometen eso mismo: obtener pasta a base de girar ruletas, descargar aplicaciones y otras tareas que implican comerse más anuncios que los que salen en la tele durante todo un día. Lo habitual es que los usuarios tengan que compartir su código para ganar más dinero (trama piramidal), necesiten un mínimo de dinero para cobrar (dinero que nunca llega) y que haya que publicar una valoración de cinco estrellas para recibir el montante conseguido. Basta con ver los comentarios de Spin To Earn Money Game. Más de 100 000 descargas tiene esta aplicación.

El usuario de móviles menos experimentado es blanco fácil de los timos

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Los que sabemos cómo funcionan las aplicaciones y los móviles somos más difíciles de engatusar, pero pertenecemos a una minoría en Android. Así se entiende la enorme proliferación de aplicaciones cuya única intención es aprovecharse de los usuarios engordando los ingresos por publicidad.

Protegerse no es demasiado difícil ya que basta con elegir las aplicaciones y juegos más reconocibles y aquellas que recomiendan los medios especializados. Con la práctica se ve a la legua las malas intenciones de una empresa desarrolladora, estas son las claves.

  • La aplicación pide permisos que, por el tipo de función que ofrece, no necesita.
  • Las valoraciones son mayoritariamente negativas a pesar de que las descargas son altas.
  • Las valoraciones son de cinco estrellas pero muchos escriben quejas en los comentarios.
  • Las capturas de pantalla son de dudosa calidad o pertenecen a otras aplicaciones.
  • El icono de la app es conocido pero el nombre del desarrollador no.
  • La aplicación solo tiene anuncios.
  • Nada más arrancar la aplicación esta te obliga a que valores con cinco estrellas para continuar.
  • La app o juego promete ventajas si valoras con cinco estrellas.

Muchas de estas actitudes están en contra de la política de la Play Store, por lo que Google podría eliminar las aplicaciones y expulsar a los desarrolladores. El problema es el enorme volumen de la tienda de apps Android: a pesar de los esfuerzos, resulta imposible limpiarla al 100 %.

Aplicaciones Android que son un timo y aun así están en la Google Play

Podemos colaborar en su limpieza: si te encuentras con aplicaciones que son un timo se extralimitan en lo que piden puedes marcarlas como inapropiadas. Se encuentra en la parte baja de cada ficha de la Google Play Store, debajo de «Informe».

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Los podcasts de Google también se pueden leer
Aplicaciones de WhatsApp para tablets que son falsas