Cómo crear una copia de seguridad de tus contactos para no perderlos con la SIM

Cómo crear una copia de seguridad de tus contactos para no perderlos con la SIM

Si tienes tus contactos en la tarjeta SIM es hora de crear una copia de seguridad. Puedes copiarlos en tu cuenta de Google o guardarlos en un fichero en PC.

Te explicamos como puedes crear una copia de seguridad de tus contactos para que no los pierdas si pierdes el móvil o la tarjeta SIM de tu móvil. Una copia de seguridad que no siempre consideramos, pero que muchas veces nos puede salvar la vida.

La importancia de tener una copia de seguridad de tus contactos

El concepto de copia de seguridad es muy valioso en seguridad informática, aunque no siempre le damos el valor necesario. Una copia de seguridad es tener un duplicado de nuestra información en otro soporte físico. El objetivo de la copia de seguridad es que si perdemos nuestro móvil o se estropea, poder conservar la información que contenía en él.

A menudo, cuando hablamos de las copias de seguridad, pensamos en las fotografías o conversaciones de WhatsApp, pero olvidamos algo crucial. Los contactos de nuestro móvil. Si tienes tus contactos únicamente en la tarjeta SIM, en el momento que pierdas el móvil o cambies de operador estás perdido. Es importante conservar los contactos en una o varias copias.

¿Para qué puedo querer una copia de seguridad de mis contactos? Te ofrecemos algunas ventajas.

  • Tus contactos son tuyos, y de nadie más: No importa si olvidas la cuenta de tu móvil. Si conservas una copia de los contactos la conservarás en todo momento.
  • Para mover de un lugar a otro: Imagina que quieres cambiar tu cuenta de Google por una nueva, o migrar tus contactos a otro servicio. La copia de seguridad es el método más sencillo para hacerlo.

Cómo copiar los contactos de la SIM en una cuenta de Google

Empecemos por la parte más trivial, y es la copia de seguridad en la propia cuenta de Google. Si tienes un móvil Android, tienes una cuenta de Google asociada a este dispositivo. La cuenta sirve para Gmail, para la nube de Google Drive, para guardar las compras de Google Play y acceder a cualquier servicio de Google que se te ocurra.

Siempre que recuerdes el usuario y contraseña de tu cuenta de Google tendrás acceso a tus contactos desde cualquier lugar. No importa si estás en el PC, si has perdido tu móvil, si has cambiado de operador, si has cambiado de SIM. Basta con iniciar sesión en Google para encontrarlo.

Copiar tus contactos de la SIM a la cuenta de Google es más fácil de lo que crees:

  1. Accede a la aplicación de contactos de tu móvil.
  2. Dirígete a los ajustes de la aplicación.
  3. Busca un ajuste llamado importar y selecciona Desde la tarjeta SIM.

Todos los contactos que copies estarán ya e la cuenta de Google, guardados y accesibles desde cualquier lugar. Incluso si estás en tu ordenador, podrás comprobar que los contactos ya están seguros desde contacts.google.com.

Cómo crear un archivo con los contactos para guardar en nuestro PC

Tener la copia de seguridad de nuestros contactos en la nube de Google es más que suficiente para asumir que nunca perderemos dichos contactos. ¿Pero qué ocurre si olvidas o te roban la cuenta de Google? ¿Y si quieres cambiar de cuenta y llevarte los contactos?

Crear una copia de tus contactos te permite almacenarla donde tu quieras, como tenerla en el PC, guardarla en un disco duro o compartir la lista de contactos con otra persona (por ejemplo, puedes crear una lista de contactos con únicamente los números de tu familia, o los contactos de la empresa).

Desde la aplicación de contactos de nuestro móvil podemos hacerlo fácilmente. Es tan sencillo como seguir los pasos que utilizamos para añadir los contactos, pero pulsando la opción de Exportar en lugar de Importar.

También podemos dirigirnos a la web de contactos de Google. En el menú lateral está la opción de exportar, que nos permitirá elegir si queremos exportar todos los contactos o una lista de contactos concreta.

Tras seleccionar las opciones, se descargará la lista de contactos en formato CSV o vCard (por si te pasas a iPhone). Se trata de un formato abierto que podremos leer en cualquier aplicación de ofimática para consultar los contactos en el ordenador.

¿Cuántas copias de seguridad necesitamos?

A la hora de crear una copia de seguridad siempre debemos hacernos una pregunta. ¿Cuántas copias de seguridad es necesario tener?

Parece trivial, pero a veces cometemos el error de tener todas las copias en un único dispositivo, perdiendo todas las copias si perdemos el dispositivo. Por muy confiable que nos parezca la nube, es imprescindible no almacenar la información únicamente ahí.

Nuestra recomendación es tener al menos, un par de copias en dispositivos distintos y una en la nube de Google como mínimo. Los contactos incluso puedes abrirlos en una hoja de cálculo e imprimirlos en papel, para poder crear tu propio listín telefónico casero.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Los mejores móviles pequeños para usar con una mano
¿Cómo funcionan las tiendas online por dentro? – Kernel 035